Culminan festejos por el Día de la Cultura Cubana (+Fotos)

Dentro de las actividades de la jornada sobresalió el festejo por el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz, a la cual la filial pinera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le entregó el más importante reconocimiento que otorga, la Orden Pablo Porras Gener
Velada cultural a cargo del Sistema Municipal de Casas de Cultura este 20 de octubre. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Con una gala a cargo del Sistema Municipal de Casas de Cultura este 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, culminaron las actividades por tan significativa efeméride.

El presidente del Gobierno local le concede el atributo Flor de Azahar al artista de la plástica Elías Heredia. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Jolgorio de las diferentes manifestaciones del arte, en poblados, centros laborales y espacios fijos de los centros y consejos de la Dirección Municipal de Cultura, la jornada estuvo dedicada, de forma especial aquí, a los destacados artistas de la plástica Alexis Acanda Fuentes y Elías Heredia Roncourt, y a los aniversarios 30 de la biblioteca sucursal Waldo Medina Méndez y 50 del museo de historia natural Doctor Antonio Núñez Jiménez.

Inaugurado el salón municipal Pablo Porras Gener con alto valor estético. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Diversidad y alto valor estético muestra el salón municipal Pablo Porras Gener inaugurado por estos días, mientras la filial local de la Asociación Hermanos Saíz festejó su cumpleaños 35 con una intervención del proyecto literario República Poética, un concierto parecido a la vida –como bien dijera el director y vocalista Randy González Enamorado de la banda Kausa Justa– y otras propuestas donde no faltaron los reconocimientos del Partido, el creador Antonio Lewis Belgrove, instituciones culturales y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba aquí, la cual le entregó el más importante reconocimiento que otorga, la Orden Pablo Porras Gener.

La AHS recibe diversos homenajes y ofrece un concierto. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Como ya se ha hecho habitual Casas de Cultura, las Artes Escénica, el Libro, las Artes Plásticas, el cine teatro Caribe, Patrimonio, las bibliotecas, entre otros enaltecieron la cultura cubana con propuestas de probada calidad.

La AHS recibe diversos homenajes y ofrece un concierto. Foto: Yesmani Vega Ávalos

AFICIONADOS PROTAGONIZAN EL CIERRE

La Jornada por la Cultura Cubana cerró con broche de oro con la presentación de grupos y proyectos del Sistema Municipal de Casas de Cultura.

Fueron los aficionados pineros los encargados de la celebración por el Día de la Cultura Nacional en la calle ancha (37), detrás del hotel La Cubana.

El dúo de niñas Atrévete, el trío musical de estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria, un coro juvenil, otro de adultos, una danza popurrí, El piquete de rueda de casino, el dúo Cris & Albert e Ilú dancé, entre otros proyectos de instructores de arte de las Casas de Cultura y la brigada de instructores de arte José Martí ofrecieron al nutrido público presente una exquisita propuesta con presencia de la mayoría de las manifestaciones del arte.

FERIA DE ARTE POPULAR EN LA FE

Feria de Arte Popular en la Casa de Cultura de La Fe. Foto: Wiltse Javier Peña

Una veintena de artesanos aportaron el conjunto de obras artísticas mostradas como Feria de Arte Popular en la Casa de Cultura de La Fe, las cuales descollaron por su buen gusto y variedad de técnicas o materiales en medio del amplio programa de actividades que se vienen realizando.

La creatividad de los artistas, incrementada por el mayor tiempo  disponible a que les obligaran las restricciones impuestas por la pandemia, produjo “un volumen de obras muy superior a las presentadas en años anteriores, tanto en cantidad como en calidad”, según la metodóloga de creación Odayansi Stambor Estévez, evaluadora del evento.

La inauguración estuvo precedida por la apertura de una exposición de artes plásticas denominada Fidel en mi corazón, con obras únicas y montada por los instructores de esa especialidad. 

Leer también:
Con profundo sentimiento de amor a la patria
Noche de rap como clausura de una celebración (+Fotos y Video)
Feria de Arte Popular en La Fe
Celebra la República Poética, onomástico de la vanguardia artística
Agasajan a AHS pinera en su aniversario 35

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *