Culminación de estudios diferente

Tras arduas semanas de enfrentamiento al nuevo coronavirus en el país la educación superior se inserta en la recuperación posCOVID-19. En el Municipio tienen lugar desde el 16 de junio los ejercicios de culminación de estudio, los cuales se extenderán hasta la primera quincena de julio próximo.

Conforme a las disposiciones establecidas los universitarios realizan su culminación de estudios. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Así lo dio a conocer la rectora de la Universidad Jesús Montané Oropesa de la Isla de la Juventud, Dra. C. María Regla Facenda Suárez, quien informó, en reunión de trabajo por videoconferencia con el Ministerio de Educación Superior (Mes), que ya cuentan aquí con las acciones previstas para las respectivas etapas.

Hizo énfasis en los períodos académicos que en un primer momento iniciarán con 90 días para concluir lo previsto en el curso 2019-2020; ello incluye el cierre de las asignaturas, las evaluaciones, la graduación y el ingreso a la Educación Superior.

Otros dos períodos estarán destinados al curso escolar 2020-2021, con 16 semanas cada uno y ajustados a las normativas.

Las pruebas estatales y defensas de trabajos de Diploma tienen lugar en centros afines o que mantienen estrecha relación con la Casa de Altos Estudios, como instituciones educativas o laborales con interés en la preparación y el desarrollo de los universitarios.

LEJOS DE LOS PUPITRES

Fueron siempre las aulas de docencia o posgrado el acogedor lugar para los estudiantes presentarse a las últimas pruebas o defender tesis; pero este 2020 concluye de manera diferente.

Respetando el distanciamiento los estudiantes comparecen ante el tribunal de calificación de su examen estatal. Foto: Archivo

A partir de las medidas dictadas con el propósito de evitar la propagación del nuevo coronavirus y en consonancia con la paulatina recuperación, el ajetreo de ese último ejercicio acontece lejos de los pupitres. De esa manera Dayana Velázquez Perdomo, Mailin Arias Vega y Bárbara Yadislen García Matos fueron acogidas en el círculo infantil Toronjita Millonaria; mientras, otros educandos de la carrera Cultura Física defendieron sus investigaciones en la Escuela Secundaria Básica Urbana Protesta de Baraguá.

Así lo hizo saber desde La Fe, Diana Hernández, comunicadora de la Universidad, mientras en Nueva Gerona un grupo de futuros profesionales de Contabilidad y Finanzas tuvieron su tribunal en la sede local de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).

Allí Yanet Villareal Reyes, profesora principal de esa carrera de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, dijo que “algunas de las investigaciones estuvieron dirigidas al análisis de indicadores del Plan de Desarrollo Integral y de estudios de factibilidad de proyectos de inversión, entre estos últimos uno de la Casa de Abuelos y otro de la Empresa Eléctrica”.

Para la preparación en el aislamiento Villareal Reyes explicó sobre la creación de grupos Whatsapp con profesores y estudiantes, además de utilizar el correo electrónico para las consultas.

Contabilidad y Finanzas graduará 23 estudiantes, de ellos en esta ocasión seis fueron eximidos de la presentación final. En los últimos cinco años ellos han contado con el apoyo incondicional de la Anec, cuyo presidente aquí, Ramón Enrique Ledesma Céspedes, comentó: “Tenemos una estrecha relación de trabajo con la Universidad y uno de los objetivos es la atención a esta carrera, además de a los de la Enseñanza Técnica y Profesional. Siempre decimos que esta casa es de todos los estudiantes”.

La asociación brindó apoyo también durante la contingencia energética durante el 2019. En el período lectivo sostienen encuentros en dos momentos para conocer de las inquietudes de los pupilos, incorporados igualmente en proyectos de la Asociación.

DARLE LA MANO AL FUTURO

Darle la mano al futuro es como bien pudieran catalogarse estas acciones avivadas para con la Universidad de la Isla. En su perfil de Facebook la rectora escribió: “Hemos presenciado una jornada científica de lujo que evidencia la preparación de nuestros estudiantes, que no se perdió tiempo, todo lo contrario, fue muy bien aprovechado”.

Al mismo tiempo la Dra. C. María Regla felicitó a los implicados en el proceso y, en especial, a los familiares “por el acompañamiento y la comprensión de las restricciones con el propósito de cumplir con las medidas de bioseguridad”.

En tanto la Jesús Montané Oropesa ratifica estar lista para garantizar el acatamiento de las orientaciones para cada etapa, septiembre llegará diferente, con el retraso de un curso de sacrificios a causa de una pandemia, pero con el empuje de cientos de universitarios listos para vencer.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *