Culmina encuentro de unipersonales

Fotos: Víctor Piñero Ferrat

Con las historias contenidas en el cuento Cosas de Eva, por la narradora capitalina Aimara Rojas, culminó anoche en la Isla de la Juventud, la 1era edición del certamen de carácter nacional de narración oral Palabras de Coral

En la sala teatro Pinos Nuevos, principal sede del evento, la cuentera deleitó a los presentes con su propuesta dedicada a las mujeres, la cual aborda temas como el amor y la amistad.

“Que se hagan estos festivales de narración oral es muy importante para preservar la tradición, buscar en las raíces, salvaguardar la historia, esa que no está en los libros y sí en el habla popular. Para mí ha sido un placer visitar esta Isla hermosa; me enamoro de ella, de sus montañas, playas, su gente que es tan linda y amable.

“Espero que sigan haciendo estos eventos, no solo de unipersonales, sino de todo tipo de narración, para niños, adultos y esencialmente para el público adolescente y joven, estamos carentes de eso”, declaró Rojas al tiempo que dijo acerca del concurso:

Palabras… estuvo bien organizado, me enteré ayer que era la primera vez que se hace, pero estuvo de lujo a pesar de la lluvia y los contratiempos que produjo, todo salió bien.”

Luego de tres días de intensa labor entre las presentaciones de las participantes, conversatorios e intercambios, el certamen para profesionales y categorizados por el Sistema de Casas de Cultura, concluyó con la entrega del premio Palabras de coral, a las maestras Mayra Navarro y Elvia Pérez, personalidades de la narración oral en el país con una rica trayectoria y significativos aportes al arte de contar.

De igual forma le fue concedido el lauro Camarcó cuenta, al actor del proyecto teatral La Gruta, Manuel Leandro Guerra. El galardón La voz del Tesoro quedó desierto y se le concedió mención especial a Adianet Costa por presentar el unipersonal de mejor factura artística, apegarse a las bases del concurso, la acertada selección de la música y lograr una buena relación con el público. Costa, dijo emocionada a la prensa:  

“No puedo explicar qué es lo que siento porque son muchas cosas al mismo tiempo. Estoy, más que contenta, agradecida de que me hayan dado la oportunidad de participar.

“La vocación de narrar me viene de mi madrina, los cuentos de mi familia… Mi espectáculo le hace honor al Barón Herrera, quien fuera el abuelo de mi madrina de bautizo y para mí es trascendental no solo porque era su familia, sino porque fue el cuentero más importante que tuvo la Isla. Quizás a veces se quede en el olvido, pero es vital que lo conozcan las nuevas generaciones. Poniéndolo en alto, pongo en alto nuestra Isla.”

Palabras de coral es una recopilación de cuentos desde los tiempos de los piratas relacionados con el Barón. Constituye una mezcla de hechos que enaltecen la identidad como pineros. Es trasmitir lo que somos.”

Con la invitación a la segunda edición en el 2018, Meilim Batista, presidenta del evento y directora del proyecto Camarcó, que lo  auspicia, lo dio por clausurado. Desde ya los narradores locales se alistan para ser parte de esta nueva experiencia en el arte de narrar.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *