¡Cuidado, contiene sueños!

Foto: Victor Piñero Ferrat

Un viejo refrán expresa que cada niño debería llevar un cartel pintado con letras bien grandes: ¡Cuidado, contiene sueños! Y es que esas personitas, capaces de virar la casa y nuestros corazones al revés en menos de un segundo, pueden salvar el día con tan solo una mirada, un beso o alguna ocurrencia. Es por ello que cada primero de junio se celebra en Cuba el Día Internacional de la Infancia.

Hace unos días, cuando mis pequeñuelos jugaban en la sala, Tochi le dijo a su hermanita: “Mira Marian, la bandera cubana”, mientras le mostraba una espumadera encima del barco de juguete que para él semejaba la enseña nacional. Él tiene tres años, ella dos, imaginen las montañas de fantasías que crecen en mi hogar, como ocurre en las familias donde vive un infante.

Ellos, junto a una multitud de pequeños de la Isla asisten al círculo infantil o al programa Educa a tu Hijo donde aprenden con las seños y promotoras canciones y poesías infantiles, las figuras geométricas, los colores y a desarrollar habilidades físico-motoras y de independencia como vestirse, ponerse los zapatos, comer solos, entre otras acciones educativas.

De igual modo ocurre con los miles de pioneros que asisten a las escuelas primarias del territorio, los cuales reciben enseñanza gratuita y participan activamente en las actividades que desarrolla la OPJM en cada centro escolar, donde también un personal médico vela por la salud de estos, además de ser una prioridad de atención en las instalaciones médicas desde que son una semillita en el vientre de mamá.

Ellos, que saben querer y son la esperanza del mundo, merecen tener por siempre amor, salud, educación y muchos juegos y oportunidades para que no dejen de soñar.

 

 

 

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *