Cubanos con buen inicio en Copa Mundial de Ajedrez

Cuba, ajedrez

La Habana, 12 jul (ACN) Tres igualdades firmadas por Carlos Daniel Albornoz y Yasser Quesada entre los hombres, y Lisandra Ordaz en el sector femenino, marcaron hoy el inicio cubano en la Copa Mundial de Ajedrez en Sochi, Rusia, en medio de fuertes medidas de bioseguridad por la pandemia de la Covid-19.

Las tres tablas se firmaron con los caribeños en poder de piezas negras. Albornoz (2 mil 573 puntos Elo) como contrario del checo Vojtech Plat (2 mil 525), Quesada (2 mil 565) oponente del argentino Leandro Krysa (2 mil 527) y Lisandra (2 mil 369) contra la azerbaiyana Turkan Mamedjarova (2 mil 309).

Esta última fue una partida especialmente intensa, de enroques opuestos, en la que la campeona nacional llegó a mostrar ventaja en el medio juego, pero luego debió acudir al jaque perpetuo para resolver una situación en la que ya no podía buscar el triunfo.

El equilibrio predominó en casi todo momento durante los duelos de Albornoz y Quesada, quienes tendrá este martes la ventaja de conducir figuras blancas y de lograr el éxito adelantarían hasta la siguiente ronda.

Menos acertada estuvo Yerisbel Miranda (2 mil 262), la otra cubana en competencia, pues cedió ante la kazaja Bibiasara Assaubayeva (2 mil 389). Pese a la derrota, Yerisbel dejó una buena imagen con el ataque ideado al flanco rey enemigo y las constantes amenazas tácticas creadas.

Lamentablemente ahora está obligada a devolver el “golpe” con piezas oscuras para forzar la definición en los desempates rápidos,como es característico en el sistema KO empleado para los torneos de uno y otro sexo.

Entre hombres se inscribieron 206 participantes, incluido el favorito noruego Magnus Carlsen, actual monarca del orbe y libre en esta primera fecha, en tanto por las mujeres son 103 las concursantesy también aparecen listas para entrar en acción a partir de la ronda dos varias de las estrellas de la actualidad.

Cada serie consta de par de cotejos clásicos –90 minutos para las primeras 40 jugadas y 30 minutos más hasta el final, siempre con 10 segundos de incremento luego de cada movida– y en caso de empate se definirá con partidas rápidas, que pudieran extenderse a un máximo de siete.

La Copa estuvo inicialmente prevista para el verano del 2020 y se pospuso por la covid-19. Ahora se convirtió en el primer torneo importante que se realiza de manera presencial y son estrictas las medidas de bioseguridad.

Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *