Cuba y Venezuela firman nuevos acuerdos de cooperación intergubernamental

Ricardo Cabrisas Ruiz (derecha), viceprimer ministro de Cuba, y Delcy Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, durante la firma de acuerdos en la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Cuba y Venezuela firmaron hoy un acuerdo en materia agroalimentaria y otro sobre expansión y aprovechamiento integral de los cultivos de moringa, thitonia, moreira y otros pastos, como parte la celebración, en esta capital, de la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación entre los dos países.

En la sesión, el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, evaluaron este martes la marcha de los proyectos en ejecución entre La Habana y Caracas, marcados por la coyuntura política y los desafíos que impone el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Según Cubaminrex, sitio oficial de la Cancillería cubana, ambos representantes reafirmaron la voluntad de sus respectivos gobiernos de consolidar la cooperación, con la mira en los objetivos recogidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, de Cuba; y el Plan de la Patria hasta 2025 y el programa de Resistencia y Desarrollo, de la nación bolivariana.

No habrá dificultades que no sepamos vencer de conjunto y nada ni nadie podrá detener lo que hemos construido, aseguró Cabrisas en la apertura del evento.

La dirigente bolivariana, quien llegó a La Habana ayer en visita de trabajo, destacó asimismo el firme compromiso de ambos gobiernos de que, en medio de las peores dificultades, se pueda seguir avanzando en la integración de las dos naciones.

Para nuestro pueblo es motivo de celebración que, a pesar de todo este bloqueo (de Estados Unidos), estemos avanzando, dijo Rodríguez, citada por Venezolana de Televisión en su sitio web oficial.

La delegación cubana estuvo integrada por los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Energía y Minas, Liván Arronte; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez; de Agricultura, Gustavo Rodríguez, y de la Construcción, Rene Mesa, entre otros funcionarios.

En tanto, acompañaron a la vicepresidenta venezolana los ministros del Poder Popular Gabriela Jiménez, para Ciencia y Tecnología; Wilmar Castro, para Agricultura Productiva y Tierras; así como por el vicecanciller Raúl Li Causi, secretario técnico, y Adán Chávez Frías, embajador de Venezuela en Cuba.

A finales del pasado mes de enero, Cabrisas, presidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, encabezó la comitiva caribeña que visitó esa nación sudamericana para chequear los convenios bilaterales, entre ellos los establecidos en materia de salud, junto al ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado.

Los representantes cubanos sostuvieron Avarios encuentros con otras autoridades de ese país, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela fue firmado el 30 de octubre de 2000 por los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, sobre las bases de las aspiraciones de solidaridad y hermandad del Héroe Nacional cubano, José Martí, y el libertador venezolano, Simón Bolívar.

(Con información de ACN)

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *