Cuba se convierte en canción

La pequeña Rocío arrasó con la defensa del tema Revolución. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Desde la balada, el son, la canción, el Sucu suco, la guajira y otros géneros este dos de junio niñas y niños pineros defendieron la cubanía e identidad al protagonizar el Evento Municipal Infantil de Interpretación Cuba qué linda es Cuba con 18 números en competencia.

Auspiciado por el Sistema Municipal de Casas de Cultura, que lo acogió en su institución de Nueva Gerona y con la participación de pequeños intérpretes de las diferentes enseñanzas y centros educativos, la versión de este 2019 tuvo como singularidad la preponderancia de la temática patriótica.

El concurso se desarrolla en medio de las actividades que se realizan en toda la nación por el aniversario 15 de la brigada de instructores de arte José Martí, a quienes los concursantes agradecieron en entrevista por la labor realizada y apoyo brindado.

En el primer nivel, Rocío Figueredo se alzó con el primer lugar y además mereció el Premio de la Popularidad por su magnífica interpretación y desempeño en el escenario, el segundo fue para la simpática Yelitza Casares y el tercero se lo agenció Leysi Salazar, mientras que en el segundo nivel los galardones recayeron en Ernesto Reyes, Hélen Rodríguez y Brenda Jiménez, respectivamente.

Desiré estuvo magnífica en su interpretación. Foto: Gerardo Mayet Cruz

A Desiré Rodríguez se le concedió el primer lugar del tercer y último nivel, Leidy Marian Nápoles obtuvo el segundo y Darianny Pérez el tercero. Solo se entregó una mención que fue a parar a las manos de Adan Coronado de la primera de las categorías.

Rocío, de siete años y alumna de Josué País, dijo que le pareció bien la acogida, al tiempo que Yelitza, también de esa edad, manifestó que espera seguir con la carrera iniciada a los cinco. Por su parte los más grandes Ernesto y Desiré, con excelentes condiciones para el canto y experiencia en este evento, agradecieron y dedicaron los lauros a sus padres y los instructores Yenisleydis Dávila, él, y José William Ferrer, ella.

Llegó a su XI edición el evento cultural infantil que lleva por nombre Cuba qué linda…, tema compuesto hace más de 50 años por Eduardo Saborit, un certamen que busca salvaguardar el repertorio patriótico, el tradicional y la cancionística cubana actual.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *