Cuba reporta 60 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 27 altas médicas (+ Video)

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 60 nuevos casos de COVID-19, para un total de 3 866 desde marzo; ningún fallecido y 27 altas médicas, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durán precisó que se mantienen ingresadas en vigilancia clínico-epidemiológica 1 061 personas: 44 en vigilancia, 467 sospechosas y 550 confirmadas. De esos 550 ingresados confirmados, 527 mantienen una evolución clínica estable.

Durante la jornada del jueves se estudiaron 5 002 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país, provenientes de todas las provincias, para un acumulado de 382 496 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia. El total de casos confirmados desde el 11 de marzo asciende a 3 866 (1.01%).

Todos los casos confirmados este jueves corresponden a cubanos, y 40 son contactos de casos confirmados anteriormente (3 436 desde marzo, el 90.3% de todos los diagnosticados). En tres de los diagnosticados no se pudo confirmar la fuente de infección.

De los 60 casos confirmados, 17 (28.3%) son importados, con lo cual ya suman 352 los casos con fuente de infección en el extranjero desde marzo.

Del total de casos, 41 (68.3%) eran asintomáticos al momento de ser diagnosticados.

El 57.9% (2 240) de los casos confirmados desde marzo han sido asintomáticos en el momento del diagnóstico, precisó Durán García. En los últimos 15 días, ese porcentaje es de 55.8%.

Sin reportar fallecidos este jueves, Cuba acumula un total de 92 muertes por COVID-19 desde marzo, para una letalidad de 2.37%, por debajo de la de las Américas (3.52%), donde el país está en la posición 21, y la del mundo (3.41%), donde ocupa el puesto 111.

Con las 27 altas médicas de este jueves (22 en La Habana, dos de Pinar del Río y tres de Villa Clara), desde marzo se han recuperado 3 222 pacientes (83.4%).

Cinco pacientes se reportan como críticos y 18 como graves.

Distribución por municipios de los 60 casos confirmados

Artemisa (dos casos)

Mariel y Alquízar con un caso cada uno.

La Habana (39 casos)

13 del municipio Arroyo Naranjo.

Seis del municipio La Lisa.

Cinco del municipio Boyeros.

Cuatro del municipio Diez de octubre.

Habana del Este, Playa y Marianao con dos casos cada uno.

Centro Habana, Cerro, Cotorro, Regla y San Miguel del Padrón, con un caso cada uno.

Villa Clara (dos casos)

Santa Clara y Manicaragua con un caso cada uno.

Ciego de Ávila (un caso)

Uno del municipio Ciego de Ávila.

Camagüey (un caso)

Uno del municipio Camagüey.

Las Tunas (tres casos)

Dos del municipio Las Tunas.

Uno del municipio Colombia.

Granma (tres casos)

Niquero, Media Luna y Yara, con un caso cada uno.

Holguín (un caso)

Uno del municipio Sagua de Tánamo.

Santiago de Cuba (cuatro casos)

Tres del municipio Santiago de Cuba.

Uno del municipio Songo La Maya.

Guantánamo (cuatro casos)

Dos del municipio Guantánamo

San Antonio del Sur y Manuel Tames, con un caso cada uno.

Detalles de los casos confirmados

Artemisa

Ciudadano cubano de 43 años, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años, residente en el municipio Alquízar, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 29 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 59 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 57 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 17 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 70 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 46 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 57 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 30 años, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 58 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 22 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 46 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 13 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 22 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadana cubana de 7 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de nueve años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 60 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 30 años, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 38 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de cuatro años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Ciudadano cubano de 73 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 64 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 31 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 12 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 52 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Villa Clara

Ciudadano cubano de 19 años, residente en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 104 contactos.

Ciudadana cubana de 31 años, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano cubano de 42 años, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Camagüey

Ciudadano cubano de 35 años, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Las Tunas

Ciudadano cubano de 29 años, residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años, residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años, residente en el municipio Colombia, provincia Las Tunas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Granma

Ciudadano cubano de 46 años, residente en el municipio Niquero, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años, residente en el municipio Media Luna, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años, residente en el municipio Yara, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Holguín

Ciudadana cubana de 38 años, residente en el municipio Sagua de Tánamo, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 48 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años, residente en el municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Guantánamo

Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio San Antonio del Sur, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadano cubano de 30 años, residente en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años, residente en el municipio Manuel Tames, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano, de 84 años. Procede del municipio Marianao. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y carcinoma vasocelular. Se encuentra hemodinámicamente inestable, gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportado de crítico inestable.

Ciudadana cubana de 54 años. Procede del municipio Diez de Octubre. Antecedentes patológicos personales: leucemia linfoide crónica (seis años). Se encuentra afebril, con abundantes secreciones bronquiales, menos edematosas y mal distribuida. Se realizó traqueostomía en el día de ayer sin complicaciones. Gasometría con acidosis respiratoria. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares. Neumotórax derecho resuelto (pleurotomía derecha funcionando). Reportada de crítica inestable.

Ciudadana cubana de 94 años. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes patológicos personales: cardiopatía isquémica. RX de tórax con banda de atelectasia pequeña basal izquierda. No lesiones inflamatorias ni derrame pleural. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana, de 65 años, procede del municipio La Lisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra con una traqueostomía sin presentar complicaciones. Gasometría alcalosis respiratoria con hipoxemia severa. Ecocardiograma. Función sistólica biventricular conservada, contractilidad global y segmentaria conservada, derrame pericárdico ligero. RX de tórax con mejoría radiológica. Lesiones de aspecto inflamatorio e intersticial en ambos campos pulmonares con predominio bibasal. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa. Antecedentes patológicos personales: no refiere. Se encuentra con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio de las bases. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana, de 87 años. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus. hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, enfermedad renal crónica y desnutrición proteico calórica severa. RX de tórax no lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 79 años. Procede del municipio Marianao. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma bronquial e hipotiroidismo. Se encuentra con lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 58 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. RX de tórax con mejoría radiológica. Moteado inflamatorio hasta tercio medio de ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra con múltiples lesiones radiopacas con un patrón reticular en ambos hemitórax de aspecto inflamatorio que ocupa hasta los vértices pulmonares a predominio derecho, con lesiones transparente a nivel parahiliar. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 45 años. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y trasplante renal (hace siete años). Se encuentra con cardiomegalia global, lesiones de aspecto inflamatorio en ambos hemitórax a predominio derecho, no derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 44 años. Procede del municipio La Lisa. Se encuentra con radioopacidad que ocupa el 1/3 inferior del hemitórax derecho, con lesiones inflamatorias por encima del mismo que ocupa el vértice derecho. No derrame plural. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 74 años. Procedente del municipio Marianao. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus. Se encuentra con lesiones inflamatorias a predominio de hemitórax izquierdo y cardiofrénico derecho. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 97 años. Procede del municipio Cerro. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y demencia senil. Se encuentra con lesiones de aspectos inflamatorio a nivel de base derecha sin derrame pleural. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 76 años. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra con empeoramiento radiológico, Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 72 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. (infarto agudo de miocardio antiguo). Se encuentra con gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio basal derecho. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, de 84 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, crdiopatía iquémica, insuficiencia arterial periférica y fumador. Se encuentra con lesiones de aspecto inflamatorio a predominio de hemitórax derecho, no derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 83 años. Procede del municipio Diez de Octubre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial e hiperplasia prostática. Se encuentra con empeoramiento radiológico. Lesiones de aspecto inflamatorio diseminadas en ambos campos pulmonares, no derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 65 años. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular antigua (estado de rigidez con disartria). Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 78 años. Procedente del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes patológicos personales: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, esquizofrenia paranoide, insuficiencia cardíaca y desnutrición proteico-energética. Se encuentra con Lesiones inflamatorias en tercio medio y base derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 56 años. Procedente del hogar La Castellana, municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, síndrome de Down y desnutrición proteico-energética. Se encuentra con gasometría con acidosis metabólica ligera. RX de tórax con lesiones inflamatorias en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 79 años. Procedente del municipio Guanabacoa. Antecedentes patológicos personales: cardiopatía isquémica. Operada de sustitución valvular aórtica y revascularización coronaria. Se encuentra afebril. Con estado general conservado, hemodinámicamente estable. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 62 años. Procedente del municipio Sandino, de la provincia Pinar del Río. Antecedentes patológicos personales: operada de doble sustitución valvular mitral y aórtica. RX de tórax no lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, 85 años. Procede del municipio San Cristóbal. Provincia de Artemisa. Antecedentes patológicos personales: enfermedad cerebrovascular isquémica a repetición, fractura de cadera no operada de dos meses de evolución, úlceras por presión grado II-III.  Se encuentra con gasometría alcalosis metabólica. RX de tórax con lesiones inflamatorias en base derecha con ligero derrame. Reportado de Grave.

Hasta el 27 de agosto 185 países reportan casos confirmados de COVID-19. El número de casos confirmados a nivel mundial asciende a 24 204 686 (+ 276 147 respecto al día 26) y a 826 090 el de fallecidos (+ 6 334), para una letalidad de 3.41% (-0.01).

La región de las Américas reporta 12 910 547 casos confirmados (+132 035), el 53.33% de los reportados en el mundo, con 455 566 fallecidos  (+ 3 953) y una letalidad de 3.52 (-0.01).

En video, la rueda de prensa de este jueves

COVID-19 Cuba Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *