Cuba reporta 19 casos positivos a la COVID-19, dos fallecidos y 49 altas médicas

Al cierre del domingo 3 de mayo, Cuba reportó 19 casos positivos a la COVID-19 para un acumulado de 1668  personas confirmadas con el SARS-CoV-2, así como dos fallecidos y 49 altas médicas, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 este domingo se estudiaron 1997 muestras, resultando positivas 19, para un (0.9 %)El país acumula hasta el momento 55542 muestras realizadas y de ellas 1668 positivas (3%).

Durán apuntó que el mayor número de muestras realizadas fue en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) con 703. Asimismo en los laboratorios de Biología Molecular de la provincia Santiago de Cuba (373); en el de Villa Clara (288), en el de La Habana (282), en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (211), en el laboratorio de Biología Molecular del Hospital Hermanos Amejeiras (94), y el resto en el laboratorio del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil.

Se encuentran ingresados en hospitales 2543 pacientes para la vigilancia clínico epidemiológica, de ellos 1764 son sospechosos y 721 activos. Otras 6188 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

De los 19 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos fueron cubanos.
  •  (68, 4%) fueron contactos de casos confirmados.
  •  Cinco de los casos positivos (26, 3 %) fueron asintomáticos. Se reporta un caso de fuente de infección en el extranjero (5,3%), viajero asintomático procedente de Venezuela.
  •  10 casos correspondieron al sexo femenino (52, 6 %) y nueve al masculino (43, 4 %).
  • La provincia con más representatividad fue La Habana con 16 de los 19 casos confirmados (84, 6%). Nueve correspondieron al municipio Centro Habana, los municipios Arroyo Naranjo, Cerro, Habana Vieja, Plaza del Revolución, Cotorro, Habana del Este y Diez de Octubre con un caso cada uno)
  • Matanzas: 1 caso (1 del municipio Jovellanos)
  • Santiago de Cuba: 1 caso (1 del municipio Santiago de Cuba)
    Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso
  • Los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40  años con  10 casos ( 52, 6 %), seguido de los mayores de 40 a 60 años con siete casos (36, 8%). En tanto, el 84,2% (16) de los casos positivos fueron asintomáticos.

    Detalles de los 19 casos confirmados:

    La Habana
  • Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 35 años, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en el Centro Provincial de Protección Social. Se mantienen en vigilancia 67 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
    Ciudadano cubano de 58 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos. Ciudadano cubano de 43 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 45 contactos (viajeros del vuelo).
  • Ciudadano cubano de 20 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

    Matanzas
  • Ciudadana cubana de 28 años, residente en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

    Santiago de Cuba
  • Ciudadana cubana de 25 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

    Isla de la Juventud
  • Ciudadana cubana de 63 años, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

De los mil 668 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 712 presentan evolución clínica estable. Además, hay dos evacuados y 876 altas (49 más en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 77 años, procedente del Hogar de Ancianos de Villa Clara. Antecedentes de Demencia senil. Se recibe en Terapia Intensiva con cuadro de insuficiencia respiratoria y deshidratación importante, se constata fractura de clavícula derecha. Se encuentra afebril, secreciones bronquiales espesas, sin sedación, despertable con ventilación mecánica, hoy se le realizó traqueostomía sin complicaciones. Hemodinámicamente estable. Rx tórax ligero velo parahiliar derecho. Continúa reportada en estado crítico.
    Ciudadano cubano de 85 años, procedente del Hogar de ancianos, Santa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica y Demencia senil. Presentó toma del estado general, polipnea y cianosis peribucal, presenta gasometría con hipoxemia severa y se traslada para Terapia intensiva. Se mantiene afebril, sedado, con distress respiratorio moderado ventilación mecánica. En el RX se observa una imagen hiperdensa en base derecha en forma triangular con vértice hacia el hilio por lo que se plantea la posibilidad de Tromboembolismo pulmonar. Ha presentado hipopotasemia. Estable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Reside en Villa Clara. Con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra afebril, sedada, escasa secreciones bronquiales, en ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias intersticiales en ambas bases. Se recibe cultivo con estafilococo Aureus. Continúa reportada en estado crítico.

    Pacientes reportados en estado grave:
  • Ciudadano cubano de 69 años, ingresado en el hospital Fermín Valdes Domínguez de Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Se encuentra afebril, con tos húmeda, polipnea ligera, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax, reexpandido el pulmón izquierdo con Atelectasia, mantiene opacidades bilaterales de aspecto algodonoso localizado en base y región para cardíaca derecha, así como opacidad en velo que ocupa la totalidad del hemitórax izquierdo. Se reporta en estado grave.
    Ciudadana cubana de 66 años reside en la Isla de la Juventud. Antecedentes de Diabetes Mellitus y Obesidad. Fue trasladada a la Terapia Intensiva por presentar valores de ferritina que van increscendo y hemoglobina con tendencia a la disminución. Se encuentra afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax normal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 54 años, reside en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Ingresó con tos, fiebre, decaimiento y falta de aire progresiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno Hemodinámicamente estable. Rx tórax con lesiones inflamatorias en los 2/3 inferiores del hemitórax izquierdo y lóbulo medio de pulmón derecho. Se reporta en estado grave.
    Ciudadana cubana de 45 años, reside en el municipio Marianao. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar fiebre, polipnea marcada con hiposaturación y disminución de la presión parcial de oxígeno en gasometría y empeoramiento radiológico. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente Hemodinámicamente estable. Rx tórax con lesiones de infiltrado intersticial bilateral. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 69 años, del municipio Guantánamo. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Postrado. Comenzó con falta de aire intensa, taquicardia e hipotensión arterial, se interpreta como un tromboembolismo pulmonar de ramas finas y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, afebril, asintomático, espontáneamente ventila. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax normal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 66 años, reside en Santiago de Cuba. Con antecedentes de Demencia Senil y encamada. Se encuentra consciente, cooperativa, afebril, ventila espontáneamente. Hemodinámicamente estable, con una Fibrilación Auricular asociada a Bloqueo Auriculoventricular de tercer grado. Se reporta en estado grave.

Lamentablemente sucedieron ayer dos fallecimientos:

Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en La Habana (municipio Marianao). Presentaba un grupo de enfermedades: cáncer de pulmón en estadío terminal, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica. Llevaba ingresada desde el 22 de abril en terapia intensiva y reportada con anterioridad como crítica y como grave en el día de ayer. A pesar del esfuerzo del tratamiento y teniendo en cuenta las enfermedades de base que tenía, falleció en la madrugada de ayer.

Ciudadano cubano de 82 años, residente en Matanzas (municipio Colón). Presentaba cáncer de próstata e infecciones respiratorias frecuentes. Llevaba 15 días ingresado y seis días en terapia intensiva, además de ser reportado como crítico en su evolución desde días anteriores. Ayer presentó un paro cardiorrespiratorio y falleció.

Con estas dos nuevos descesos, el país acumula 69 muertes por la enfermedad. Al tiempo que se reporta un total de 876 casos recuperados.

COVID-19 Cuba Cuba Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *