Cuba reinicia el curso escolar el 1 de septiembre

La Habana, Cuba. – Todas las provincias tienen organizado un proceso de certificación de los centros escolares para continuar el curso 2019/2020 el 1ero. de septiembre, excepto La Habana, expresó en la Mesa Redonda la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez

Explicó que en la capital, debido al complejo escenario relacionado con la Covid-19, no se podrá comenzar el periodo lectivo el 1ero. de septiembre, y afirmó que el organismo contempla las acciones a implementar a consecuencia de la situación epidemiológica.

La ministra señaló en la Mesa Redonda que en el resto del país los trabajadores de Educación se incorporarán a los centros el 24 de agosto.

Agregó que cada estudiante reiniciará en el mismo año de vida, grado y año educativo, e informó que en octubre se realizará el otorgamiento de círculos infantiles.

Medidas higiénico sanitarias

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó en la Mesa Redonda que para el reinicio del curso escolar el 1ero. de septiembre en todo el país, excepto la capital, se deberá tomar en cuenta el cumplimiento de medidas higiénicas para evitar el contagio con la Covid-19.

Señaló que se debe cumplir con la organización escolar y reforzar el trabajo educativo con los estudiantes sobre la conducta a seguir dentro y fuera del centro.

La ministra enfatizó en que se realizará a diario el pesquisaje en todos los centros educativos, y no se permitirá la entrada de estudiantes o trabajadores con afecciones respiratorias, y llamó a tener en cuenta el uso permanente del nasobuco en las instituciones.

Añadió que se mantendrá el lavado de manos antes de entrar a las áreas escolares y la desinfección de superficies, y se evitarán las aglomeraciones en centros con servicio de comedor.

Período lectivo en las escuelas deportivas

Directora de Formación y Superación del INDER

La directora de Formación y Superación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Yohselyn Ramiro, explicó en la Mesa Redonda cómo el organismo se ha organizado para retomar el curso escolar en las escuelas deportivas.

Precisó que los profesores se prepararon metodológicamente, se repararon centros estudiantiles, y se realiza un chequeo semanal con los consejos de dirección provinciales, con seguimiento particular a La Habana y Artemisa.

Yohselyn Ramiro dijo que los jóvenes que forman parte de las escuelas de alto rendimiento en La Habana, deberán estar atentos a la situación epidemiológica de la capital, y la información de cuándo se retomarán las actividades docentes.

Finalmente, reconoció a todo el personal deportivo que ha colaborado en las tareas asignadas por los Consejos de Defensa Provinciales durante esta dura batalla contra la Covid-19.

Preparada la Enseñanza Artística para el reinicio de las clases

 El Ministerio de Cultura ha dado seguimiento a las diferentes escuelas de arte en las provincias, para crear las condiciones que respondan al protocolo de enfrentamiento a la Covid-19, y reiniciar al curso escolar el PRIMERO de septiembre, expresó el director del Centro Nacional de Escuelas de Arte, Rolando Ortega.

Director del Centro Nacional de Escuelas de Arte

Explicó en la Mesa Redonda que de las 37 escuelas de arte del país, comenzarán el curso escolar todas, excepto las ubicadas en La Habana.

Ortega informó además que para las escuelas de arte del resto del país se utilizarán 8 semanas para el reinicio y cierre del curso escolar 2019/2020, en las cuales se sistematizarán los contenidos.

Indicó que los procesos de captación, ingreso y pase de nivel en la capital se posponen, y se llevará a cabo un sistema de preparación a distancia.

Educación
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *