Cuba participará en 87 pruebas de los Juegos Olímpicos

mesa-redonda-inder-pDentro de solo 22 días, en Londres comenzará la principal fiesta del músculo a nivel mundial cuando se inauguren los Juegos Olímpicos, en los que Cuba participará en pos de mejorar su actuación de la anterior cita de Beijing, en la que obtuvieron dos medallas de oro, 11 de plata e igual cantidad de metales bronceados.

 

mesa-redonda-inder-pDentro de solo 22 días, en Londres comenzará la principal fiesta del músculo a nivel mundial cuando se inauguren los Juegos Olímpicos, en los que Cuba participará en pos de mejorar su actuación de la anterior cita de Beijing, en la que obtuvieron dos medallas de oro, 11 de plata e igual cantidad de metales bronceados.

Acerca de la conformación de la delegación cubana, los principales escollos en el escenario competitivo y las posibilidades versó la Mesa Redonda de este jueves, conducida por Randy Alonso y que estuvo presidida por José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano; Cristian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y Alberto Juantorena, vicepresidente de dicha organización.

Jorge Polo Vazquez, vicepresidente del INDER, realizó un recuento de las citas estivales y destacó las principales actuaciones de la delegación cubana, sobre todo los obtenidos después del triunfo de la Revolución, etapa en la que el deporte en la Isla alcanzó su máximo esplendor.

Polo se refirió además a los retos que enfrentará nuestra delegación, pues en el mundo continúa en ascenso la compra-venta y nacionalización de atletas y preocupa la incidencia que pueda tener el doping en el desarrollo de los juegos. Señaló que en el pasado ciclo olímpico el deporte cubano sufrió 27 deserciones en 16 disciplinas,

Cuba participará en 87 de las 402 pruebas convocadas, con 110 atletas en 23 disciplinas, según informó Norge Marrero, director de Alto Rendimiento del INDER.

Estas cifras hablan a las claras de que nuestros representantes deberán mejorar la proporción atleta-medalla, pues tendremos una de las delegaciones más pequeñas de los últimos años. Vital será el aporte que puedan realizar deportes como el boxeo, el judo, la lucha, el taekwondo y el atletismo, aunque se espera entrega y mucha competitividad en cada disciplina.

Por su parte, Jorge Pavel Pino, Director del Instituto de Medicina Deportiva, enfatizó sobre la necesidad de controlar el estado de salud física y mental de nuestros atletas, quienes se sometieron a diversas pruebas y controles para llegar en buenas condiciones a la justa de Londres.

El galeno también se refirió a las lesiones que afrontaron los diferentes miembros de la delegación antillana, todas tratadas oportunamente de forma que los 110 atletas llegan en plenitud de facultades a la exigente lid bajo los cinco aros.

Por otra parte, Pino elogió el trabajo del Laboratorio Antidoping de nuestro país, encargado de realizar los controles pertinentes para garantizar que nuestros representantes no enfrenten ningún contratiempo de esta índole en Londres y compitan limpios, cumpliendo con los códigos olímpicos y sin violar los preceptos del deporte revolucionario.

En la Mesa participaron además varias luminarias del deporte antillano, incluidos varios campeones olímpicos y otros que defenderán los colores patrios en Londres.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}