Cuba modificará Ley de la Inversión Extranjera

kaloian-cincuenta-veces-cuba-01-banderaCuba trabaja en la modificación de la Ley 77, sobre la participación del capital extranjero, dijo hoy en esta capital Yamila Fernández, directora de Finanzas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX).

 

kaloian-cincuenta-veces-cuba-01-bandera

Cuba trabaja en la modificación de la Ley 77, sobre la participación del capital extranjero, dijo hoy en esta capital Yamila Fernández, directora de Finanzas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX).

Fernández señaló que una nueva legislación debe salir promulgada antes de diciembre de 2012, al intervenir en un panel sobre el modelo económico cubano, en la sesión final del VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas.

Igualmente, apuntó que existe un empeño importante en la elaboración y actualización de la cartera de proyectos y negocios con capital extranjero, con el adecuado estudio de pre factibilidad. En tal sentido, insistió en que se continuará apoyando la inversión foránea como complemento al esfuerzo inversionista nacional, con énfasis en los sectores priorizados.

Esta actividad debe favorecer el acceso a las tecnologías, aportar financiamiento y acceso a los mercados, al tiempo que generar empleos, manifestó la oradora ante expertos de una treintena de países reunidos en el Palacio de Convenciones.

Sobre la estrategia integral para incrementar la capacidad exportadora de Cuba para el período de 2011-2015, dijo que tras la aprobación de los Lineamientos Económicos y Sociales en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, un grupo multidisciplinario trabajó en una nueva normativa. Para fomentar las exportaciones de ocho rubros fundamentales, en los cuales se concentra más del 80 por ciento de los ingresos por ese concepto, la funcionaria del MINCEX enfatizó que se han desarrollado acciones para que a esas producciones no les falte el financiamiento.

La directiva también recalcó que con mucha fuerza, a partir del 2011, comenzó la concentración de compras, en aras de mejorar esta capacidad en el país y de influir favorablemente en la balanza comercial por la vía de la disminución de las importaciones. Por otra parte, reiteró que es un problema estratégico para la Isla la producción de alimentos, con lo cual es vital el desarrollo suburbano de producciones agropecuarias y las facilidades de crédito a los campesinos, entre otros pasos.

En el panel también intervinieron Joaquín Infante Ugarte, Premio Nacional de Economía, y Jesús Pulido Catasús y Blanca Rosa Pampín, ambos de la consultora CANEC. Los especialistas se concentraron en temas como la planificación, la descentralización de las decisiones a nivel de empresas, los retos del sector agropecuario y el proceso de discusión y aprobación de los Lineamientos.

Este VIII Encuentro, que sesionó junto al II de Administración Pública para el Desarrollo, cerró sus puertas este jueves tras ser inaugurado el martes último. A ambas citas asistieron 839 representantes de 32 países, entre contadores, auditores, financistas, juristas, consultores y otros profesionales de especialidades y disciplinas que convergen en la actividad económica.

(Con información de AIN)

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}