Cuba me ha hecho grande (+ Fotos)

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Dijo emocionado El Chacal durante su multitudinario concierto en la Isla de la Juventud

Así le escuché decir visiblemente emocionado ante tanta gente concentrada en la plaza La Mecánica, que en la noche de este sábado pedía ser extendida un poco más por las más de 9 000 personas que fueron a deleitarse con El Chacal, uno de los líderes del movimiento urbano en el país.

Tuve la posibilidad de verlo llegar, de grabarlo con mi teléfono cuando comenzó con su primer tema e irrumpió en aquel escenario cargado de buenas vibras para frente aquella multitud regalar a los pineros un excelente concierto y darle las gracias a sus fans y a Cuba por haberlo hecho grande.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Quienes me conocen saben que mi inclinación musical es la salsa, esa mezcla de nuestro son con otros géneros musicales, pero no me desagrada el buen reguetón y aunque no tengo preferencias por quienes lo cultivan sí puedo dar fe, porque lo vi, lo sentí y lo viví, del crecimiento musical, sencillez y respeto para con su público de Ramón Lavado Martínez, El Chacal o ese hombre que aunque ha compartido escenarios con artistas de la talla de Pitbull, disfruta desandar por su barriada habanera.

En la tarima lo entregó todo: su música, su baile, su alma… y los pineros lo acompañaron. Quienes estábamos más cerca vimos cuando mandó a bajar de la tarima, con mucho respeto, a una muchacha porque tan solo tenía 16 años y era menor de edad.

En verdad no dejó de conmoverme como tampoco el apretón de manos que le brindó a quienes andaban cerca al concluir el espectáculo, incluyendo a varios de los integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Y cuando ya subía al carro que lo aguardaba le dijeron que desde los edificios traseros de La Mecánica habían personas disfrutándolo, se bajó y los saludó; ello habla de su humildad, de sus raíces.

Hasta luego de las tres de la madrugada los pineros estuvieron bailando y coreando Novela de amor, La mentira, No volveré… entre otros y esta vez se lo debemos agradecer a la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias, Artex en el territorio por la feliz propuesta de hacer llegar hasta la localidad a artistas y agrupaciones de primer nivel.

Pero para que la iniciativa florezca habrá que tener en cuenta –a mi modo de ver– algunas consideraciones en pos de la disciplina, el orden y el mejor deleite, pues acceder a esta área bailable me recordó una de esas batallas en el Coliseo Romano; allí todo valía para poder entrar.

De ahí que se impone pensar para otros conciertos de esta envergadura en activar no solo la puerta principal sino las restantes y quizás en permitir el acceso desde horas más temprano para así poder asegurar, incluso, hasta las medidas de seguridad. Por suerte esa misma madrugada escuché a las máximas autoridades del Municipio referirse al tema.

El público no se queda atrás, pues a pesar de los obstáculos, sí considero que debemos ganar en disciplina, la cual no tiene que ver con que si vienen grupos o no a la Isla sino con la decencia y la educación.

Lo de no vender bebidas alcohólicas, otra de las preocupaciones, para mí no amerita comentarios, ya que quienes acudimos a recrearnos con El Chacal nos fuimos, a pesar de la demora por llegar al escenario, satisfechos de haberlo tenido otra vez luego de cinco años, pero con ganar de seguir tarareando…No has conocido nadie como yo/ Que te haga sentir mujer/ Lo nuestro es una novela de amor/ Donde, al final, tú tienes que volver…

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Cultura Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *