Expone embajador de Cuba en Serbia programa de vacunas antiCovid-19

El tema ‘Candidatos cubanos de vacunas: una nueva esperanza contra la Covid-19’ fue el centro de una comparecencia en línea hoy del Covid-19de Cuba en Serbia, Gustavo Tristá del Todo.

 

Organizado por el Instituto de Política y Economía Internacionales de Belgrado el denominado Foro de Embajadores reunió en formato virtual a varios especialistas y expertos para realizar un análisis y discusión sobre ese trascendente asunto de la actualidad.

El diplomático agradeció la oportunidad brindada para exponer el camino de su país en la obtención y ensayos de varios candidatos vacunales en diferentes fases y destacó el reciente comienzo de la tercera de Soberana 02 en este mes.

Inicialmente, hizo una amplia exposición sobre los antecedentes de las investigaciones científicas en Cuba para que se pueda comprender porqué está delante de otros países más desarrollados en la carrera por encontrar una vacuna eficaz contra la Covid-19.

Paso por paso, abordó desde las primeras medidas a favor de la salud de toda la población al triunfo de la Revolución en 1959, las acciones hostiles desde entonces de Estados Unidos para provocar el éxodo de médicos e impedir después la adquisición de medicamentos e insumos y otras medidas derivadas del bloqueo de casi seis décadas.

Dijo que desde mediados de la década de los años 60, el gobierno revolucionario invirtió cada vez más en infraestructura científica, incluyendo la creación en 1965 del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), que ayudó a formar a numerosos científicos e ingenieros a lo largo de los años 1960 y 1970.

De ahí en adelante se crearon diversas instituciones en esas esferas vinculadas con la medicina y se lograron resultados como la vacuna genérica contra la Hepatitis B, numerosos anticuerpos monoclonales para tratar diversos tipos de cánceres y muchos otros avances hasta llegar a los actuales para el combate a la Covid-19.

Tristá del Todo hizo una detallada explicación acerca de los pasos seguidos para desarrollar cinco candidatos vacunales: Soberana 01 y 02, Mambisa, Abdala y Soberana Plus, así como sus plataformas tecnológicas y métodos de aplicación.

También abordó los trabajos en curso para la aplicación de algunos de esos fármacos a la población infantil y adolescente, única vía para lograr la inmunización de toda la población, dijo

Como se puede apreciar, Cuba está realizando un esfuerzo enorme para garantizar la salud de su población, a un alto costo económico, pero aprovechando las capacidades que el socialismo le ha permitido crear y sobre todo preservando a las personas, remarcó el embajador.

A esas dificultades, reiteró, deben añadirse las provocadas por el bloqueo de Estados Unidos, recrudecido con medidas extremas y más sanciones sin antecedentes por la administración del presidente Donald Trump.

Enfatizó que los avances de su país en la medicina, en particular los programas de vacunas que facilitaron la labor actual, se debe ante todo a la voluntad política del Estado y a la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien siempre priorizó la salud del pueblo, y estos son los resultados.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *