Cuba lleva de dos-dos en premundial de béisbol sub-23

Ese triunfo de los insulares ante el rival calificado como el más exigente del grupo, pone a los cubanos en una situación de privilegio para llegar a Managua, sede de la siguiente fase y de la discusión de las medallas del certamen (La Demajagua)

La selección cubana sub-23 comenzó su andadura por el campeonato panamericano con par de victorias, una muy importante frente a Panamá, adversario que debe avanzar también a la super ronda, de donde saldrán los semifinalistas y aspirantes a los tres cupos para la Copa del Mundo de octubre próximo en México.

Gracias a un equipo de amantes del béisbol que están transmitiendo en vivo por la página de Facebook Tu Guía Deportiva, hemos podido seguir las incidencias del grupo que juega en Tegucigalpa, la capital hondureña.

El viernes, en la jornada inaugural, los muchachos de Eriel Sánchez se liaron en un duelo de pitcheo ante los istmeños, que se extendió un inning más de los siete reglamentados por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

El único jugador que repite de la escuadra insular en la edición anterior, en 2017, Yosimar Cousín lanzó durante 6.2 entradas y apenas le marcaron una carrera sucia. Dejó en segunda al hombre que los hubiera dejado al campo y otro más en primera, pero el matador Andy Rodríguez dejó al siguiente bateador sin poder siquiera poner la bola en juego.

Un tubey del cuarto madero Daniel Pérez cuando se aplicaba la regla Schiller remolcó las dos anotaciones que definieron el choque, pues en la baja del octavo los panameños descontaron una por toque en sacrificio y un pitcheo salvaje de Andy, quien obligó a un bateador a conectar de aire por las paradas cortas y al otro lo ponchó.

Ese triunfo de los insulares ante el rival calificado como el más exigente del grupo, pone a los cubanos en una situación de privilegio para llegar a Managua, sede de la siguiente fase y de la discusión de las medallas del certamen.

La otra victoria de los cubanos fue ante Guatemala por un marcador que parece de cualquier otro deporte: ¡27-2! Diez carreras en el segundo inning y 16 en el sexto resumen el despliegue de 24 imparables de los insulares con varios boletos y cuatro errores de la defensa de los chapines.

Por Cuba, varios hombres tuvieron jornada de multihits, aunque aún ninguno ha sacudido un palo de vuelta entera, confirmando el punto más flaco del conjunto, su bateo de largometraje.

También llamó la atención que, ante un adversario poco exigente, el abridor insular, Frank Álvarez, no pasó de un tercio de inning al caminar a tres hombres. Su sustituto Jonathan Carbó trabajó cómodamente y se apuntó la victoria. El último capítulo lo lanzaron Yandy Molina y Alyanser Álvarez, más para estirar los brazos que por necesidad.

Eriel Sánchez pudo darles oportunidades a todos sus jugadores en otra decisión loable, aunque el toque en sacrificio en el segundo inning después de hit y boleto sin out, mostró el rostro conservador de los mentores cubanos en las más recientes justas internacionales.

Este domingo, Cuba tendrá su segundo examen de rigor, cuando enfrente a Colombia, también invicto en dos salidas al campo del complejo deportivo Héctor Sosa de Tegucigalpa. Los cafeteros doblegaron a Guatemala (4-0) y a Argentina (10-0) y junto a los nuestros y panameños exhiben las mejores nóminas de la llave.

El derecho Bryan Chi ha sido reservado para este juego que podría asegurar llegar a la capital nicaragüense invicto, pues se arrastran los resultados de los partidos con los acompañantes a la super ronda.

En el apartado A, el campeón vigente y bronce mundial en esta categoría, Venezuela, también tiene par de éxitos: se impuso 3-0 a República Dominicana y 3-2 a Brasil y junto a los anfitriones de Nicaragua deben encabezar esa llave, en la que los dominicanos están llamados a completar el trío.

Solo faltan los equipos de América para completar los 12 que jugarán en México por la corona universal. Ya tienen asegurado sus pasajes: Sudáfrica, Taipéi de China, Japón, China, República Checa, Alemania, Nueva Zelanda, Corea del Sur y los anfitriones.

Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *