Cuba ingresa al Banco Centroamericano de Integración Económica

Durante la rúbrica del acuerdo. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Con el fin de fortalecer las amplias relaciones con la región centroamericana y propiciar el apoyo a proyectos de desarrollo económico-social y de integración, en la mañana de este lunes, Cuba suscribió el instrumento de adhesión al convenio constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con la firma de dicho acuerdo, Cuba formaliza su entrada como socio extra regional a esta importante institución bancaria que posibilitará el acceso a nuevas fuentes de financiamiento externa y jugará un papel clave en la concreción de múltiples proyectos recogidos en la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en nuestro país.

Rubricaron el convenio el Sr. Nick Richbiet, Presidente Ejecutivo del BCIE e Irma Martínez Castrillón, Presidenta del Banco Central de Cuba.

Sus socios fundadores son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; entre tanto, Panamá, República Dominicana y Belice se incorporan con posterioridad.

Junto a Cuba, figuran como miembros extra regionales México, Taiwán (RPCh), Argentina, Colombia y España.

A pesar de su tamaño relativamente modesto en comparación con otras instituciones afines, su contribución al desarrollo de los estados miembro es significativa. Según informes por ejemplo, desde su fundación ha canalizado alrededor de 24.000 millones de dólares (21.400 millones de euros, aproximadamente) hacia sus asociados.

En Centroamérica, el BCIE es la corporación multilateral con mayor presencia, contribuyendo con alrededor del 50% de los recursos que han ingresado a la región por esta vía, cantidades que superan las aportaciones del Banco Interamericano (BID) y del Banco Mundial.

El perfil de los recursos que aporta el BCIE se alinea perfectamente con las prioridades establecidas por el gobierno cubano. En primer lugar, de acuerdo con la propia entidad, el 79% de la cartera de préstamos corresponde al sector público.  Por otra parte, en relación a las áreas de destino de los fondos, más del 50% se asigna a infraestructura productiva y energía. A esto se añadiría un 29% adicional que termina en infraestructura social, un rubro priorizado tradicionalmente por el Gobierno cubano.

El Banco Centroamericano de Integración Económica, se fundó un 13 de diciembre del año 1960 tras la firma el Tratado General de Integración Centroamericana. El BCIE surgió como brazo financiero de la integración y el desarrollo de Centroamérica, un organismo Sui Generis tanto por la amplitud de campos en que tiene competencia o puede desarrollar sus operaciones, como por su objeto y principios fundacionales.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *