Cuba hace lo correcto al respetar los protocolos acordados con el ELN, aseguran personalidades colombianas

Conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, en La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La posición de las autoridades cubanas de respetar los protocolos de ruptura de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es correcta y apegada al derecho internacional, opinan figuras claves de la política colombiana.

El presidente colombiano, Iván Duque decidió el viernes último romper los frágiles diálogos de paz con la guerrilla del ELN y reactivar las órdenes de capturas contra los miembros de la delegación de paz que se encuentran en Cuba.

La agrupación insurgente reivindicó el atentado con bomba del pasado 17 de enero en una escuela de Policías de Bogotá, que costó la vida a 20 estudiantes y al propio atacante. Sin embargo, la delegación de paz de la guerrilla negó desde La Habana tener conocimiento de las actividades militares de su agrupación en Colombia.

“La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos”, afirmó el Pablo Beltrán en declaraciones a Prensa Latina.

Beltrán insistió en que a su llegada a La Habana el gobierno cubano les dio la bienvenida y les ofreció su ayuda como garante y sede de la mesa de conversaciones, pero a la vez pidió a los voceros de esa agrupación insurgente limitarse exclusivamente a los diálogos de paz.

El ELN inauguró en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, una mesa de conversaciones con el ejecutivo colombiano, pero los diálogos se empantanaron desde la asunción del nuevo gobierno de derecha de Duque.

A petición de ambas partes, Cuba asumió la sede de los diálogos en mayo del año pasado, cuando el el presidente Lenín Moreno decidió poner fin a su papel de garante en medio de una crisis fronteriza.

Tras el atentado y la ruptura de la mesa, las autoridades cubanas dejaron en claro su postura como país garante. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó que Cuba respetaría el protocolo establecido en caso de ruptura de los diálogos y se mantendría en consultas con las partes y el resto de los garantes.

Bruno Rodríguez P

@BrunoRguezP

@CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. reitera sus condolencias a .

1.773 personas están hablando de esto

De acuerdo con la prensa colombiana, la letra del texto establece un tiempo prudencial y garantías para que los líderes guerrilleros regresen a las zonas montañosas o selváticas de Colombia con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, lapso en el cual no podrían ser atacados por fuerzas militares.

Documento obtenido por el diario colombiano El Tiempo.

“Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones”, añadió Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter.

Bruno Rodríguez P

@BrunoRguezP

está contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la . Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones.

553 personas están hablando de esto

Noruega, otro de los países garantes, asumió la misma postura de Cuba.

El país europeo indicó que como “facilitador y garante consecuente debe cumplir con sus compromisos”, por lo que se ajustará a los protocolos suscritos entre el Gobierno de Colombia, la guerrilla y los países que acompañaron el proceso, entre los que menciona a Cuba, Chile, Venezuela y Ecuador.

Sin embargo, el presidente colombiano insiste en desconocer los protocolos pactados por el Estado colombiano con el ELN y exigir a Cuba que entregue a los guerrilleros para que sean juzgados.

“Hacemos un llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de extradición y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización para que paguen las penas que se merecen”’, declaró el mandatario este martes.

Políticos colombianos y figuras vinculadas a procesos de paz anteriores alertan sobre los riesgos y consecuencias de la postura de Duque:

Alejo Vargas: Ningún país se comprometería a ayudar

El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, Alejo Vargas, criticó en El Espectador la postura del presidente y aclaró cómo debería ser el procedimiento.

“Hay que volver a regresar a los miembros de esta delegación (del Eln) y luego sí, por supuesto, el Gobierno tiene toda la autoridad para levantar órdenes de captura y activar todos los mecanismos judiciales que quiera, pero en principio hay que responder a esos protocolos que estaban ya acordados y los cuales los países garantes -en este caso Noruega, Cuba, Chile, Venezuela y Brasil- habían firmado”

Vargas advirtió que, si no es así, ningún país en el mundo se comprometería a ayudar y contribuir en procesos de negociación.

Moisés Wasserman: Honrar los compromisos es una obligación

“Desconocer los protocolos de ruptura es un gran error. Ninguna conversación en el futuro será posible. Honrar los compromisos no es una opción, es una obligación”, dijo a El Espectador Moisés Wasserman, docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

Frank Pearl: los protocolos siempre se han cumplido

El ex Comisionado de Paz de Colombia y uno de los miembros de la delegación gubernamental a los diálogos con las Farc en La Habana, Frank Pearl, opinó en Semana que los protocolos están hechos para cumplirse.

“En todos los procesos de paz (el proceso de Tlaxcala en México, el del Caguán y en el proceso que hubo con el ELN en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe)  se definieron unos protocolos en caso de ruptura” y que en ningún caso esos protocolos han estado condicionados a la gravedad de los hechos por los cuales se termina la negociación.

“De lo contrario sería imposible sentarse cara a cara con un enemigo a negociar”, dijo Pearl.

Guillermo Rivera: No se le puede pedir eso a otro estado

“Estoy de acuerdo con que hay que enfrentar al Eln con toda la contundencia del Estado, pero eso no implica pedirle a otro Estado que incumpla un protocolo que se pactó antes de empezar una mesa de diálogo”, dijo a El Espectador el exministro del Interior Guillermo Rivera.

“Cuando se levantó la mesa del Caguán por el secuestro de Jorge Eduardo Géchem, se cumplió el protocolo que era esperar 48 horas para iniciar acciones militares en la zona de distensión. Ese tipo de protocolos se pactan para cumplirse”, recordó.

Juanita Goebertus: La ONU no obliga a Cuba a desconocer los protocolos

La representante de la Alianza Verde y exintegrante de la mesa de paz con las desarmadas Farc, Juanita Goebertus, emitió el lunes un comunicado en el que afirma que el Consejo de Seguridad de la ONU no está obligando a Cuba a desconocer los protocolos de los diálogos con el Eln.

“La ONU, que ha mediado en muchos procesos de paz en el mundo, sabe que sin este tipo de mecanismos de retorno nadie iría a un proceso de negociación. El Consejo de Seguridad de la ONU no criticó los protocolos, ni siquiera se refirió a ellos”.

Según un comunicado publicado el viernes por el Consejo, cualquier acto de terrorismo es “criminal e injustificable”, sin importar motivaciones o quien lo cometa, por lo que todos los Estados deben combatir con todos los medios, dentro de la legalidad, a las organizaciones que los llevan a cabo.

FARC: Una presión indebida sobre los garantes

El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido tras la disolución de la guerrilla de las Farc, pidió este martes al Gobierno que respete los protocolos firmados con el ELN.

“Los protocolos acordados por el gobierno de (expresidente Juan Manuel) Santos, obrando constitucionalmente en su momento en representación del Estado colombiano, y la guerrilla del ELN, deben respetarse”, indicó la agrupación política en un comunicado firmado el lunes por el Consejo Político Nacional, pero dado a conocer esta jornada.

Asimismo, señaló que el pedido de extradición de los diez integrantes del ELN es “una presión indebida sobre los países garantes”, en especial sobre el gobierno de Cuba, “que no ha ahorrado en esfuerzos para apoyar la gesta de la paz en Colombia”, reporta Sputnik.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *