Cuba frente a la COVID-19, día 88: Últimas noticias

Cuba, lunes 27 de abril de 2020, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/AP.

Al cierre del viernes fueron detectados en Cuba 40 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 173 desde el pasado mes de marzo. Fue el séptimo día consecutivo sin lamentar fallecidos, y fueron dadas siete altas médicas. Desde Cubadebate lo matenemos al tanto del enfrentamiento nacional a la pandemia.

Aplican Biomodulina T a grupos vulnerables en Camagüey

La Biomodulina T es efectiva para elevar la respuesta inmunológica del organismo y retardar procesos asociados a la vejez. Foto: Adelante.

En el hogar de ancianos Manuel Ramón Silva ya se aplica la Biomodulina (BM T) a la totalidad de sus internados, como en casi todas las instituciones de su tipo en Camagüey. Además, se suministra en el hogar para personas con discapacidad y el Centro de Protección Social.

Muy efectivo para elevar la respuesta inmunológica del organismo y retardar procesos asociados a la vejez, este medicamento natural se incluye dentro del protocolo para prevenir las infecciones respiratorias agudas. También demostró su eficiencia frente a la COVID-19 en el control del evento de transmisión local del hogar de ancianos de Santa Clara.

Juan José Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó al periódico Adelante que se aplica sobre todo a los mayores de 60 años, por ser más vulnerables, “estimula el timo, la glándula que genera los linfocitos, importantes en el combate a otras enfermedades como la hepatitis”.

La BM T, añadió Yulieski Lazo Ibarra, jefa de enfermería del hogar Manuel Ramón Silva, se aplica dos veces por semana durante un mes y medio. “Está compuesto por hormonas del timo, carece de toxicidad, no produce alteraciones en los órganos y tejidos ni interferencia negativa en las funciones de los sistemas fundamentales, por eso es recomendable en personas de avanzada edad”, dijo.

El fármaco no evita el contagio con el nuevo coronavirus, pero sí aumenta la capacidad de respuesta del organismo ante la presencia de la enfermedad. Su aplicación demuestra la preocupación del Estado y el sistema de salud pública por las personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables en el peculiar contexto de enfrentamiento al SARS-CoV-2.

Medidas de protección son tarea cotidiana en Holguín

La Dirección Provincial de Salud Pública (DPS) en Holguín informó este viernes, día 31 sin casos confirmados en el territorio, que solo se reporta un sospechoso en el municipio de Báguanos. Relacionados con este, se encuentran aislados seis contactos intradomiciliarios, más otros 22.

Un total de 311 viajeros provenientes de La Habana son seguidos por el equipo básico de salud. En cuanto a las 22 personas llegadas por vuelos humanitarios de EE.UU., Alemania, Perú, Ecuador y Rusia, quienes arribaron por la capital o el aeropuerto de Santiago de Cuba y se trasladaron vía terrestre hasta Holguín, se encuentran bajo vigilancia en el instituto politécnico Calixto García (más conocido como ITH), donde se les realizará PCR antes de darles el alta.

Este jueves, 342 575 holguineros fueron pesquisados, y 69 se realizaron la autopesquisa, informó el periódico Ahora.

En cuanto a las arbovirosis, Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la DPS, explicó que en estos momentos se tienen 714 manzanas de riesgo en cinco municipios: Holguín, Gibara, Banes, Urbano Noris y Moa.

“Existe incremento de sospecha de dengue respecto a la semana anterior, sobre todo en Holguín, con el área de salud Julio Grave de Peralta. La consulta de clasificación se mantiene en el Mario Gutiérrez. Se está realizando tratamiento adulticida cada seis días, pero se requiere del apoyo de la población, para no tener que enfrentar un brote epidémico en los próximos meses”, apuntó.

Con las lluvias las aguas se ponen turbias, por lo que la especialista recalcó la necesidad de hervirla y usar el hipoclorito de sodio.

COVID-19 Cuba Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *