Cuba frente a la COVID-19, día 15: Últimas noticias

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con medidas que refuerzan el combate al nuevo coronavirus SARS CoV-2, y el llamado por las autoridades del país al aislamiento social, Cuba continúa con sus acciones a fin de frenar la propagación de la COVID-19, que ya deja 48 casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la nación caribeña.

Dentro del amplio paquete de acciones dadas a conocer los últimos días por los máximos dirigentes del Estado y el Gobierno, está la intensificación del sistema de vigilancia epidemiológica, en particular para los residentes cubanos que regresan del extranjero, únicos autorizados a entrar al país desde este martes.

De acuerdo con cifras divulgadas por el MINSAP, hasta el momento, existen 1 229 pacientes están ingresados bajo vigilancia clínico-epidemiológica, con el fin de evitar la propagación de la COVID-19.

El trabajo de prevención en el país se enfoca en la protección a la familia, en particular a los grupos vulnerables como ancianos y personas con discapacidad; el aseguramiento de suministros básicos y evitar aglomeraciones en la rutina de los cubanos.

Más de tres millones de personas han sido pesquisadas en el país, donde apenas el uno por ciento presentó problemas respiratorios, normales para la situación sanitaria en la mayor de las Antillas.

En la nación antillana también se activaron activos los consejos de Defensa provinciales, y esas mismas estructuras a nivel municipal en composición reducida.

Brigada médica cubana en Italia envía mensaje de confianza

Confíen en nosotros, regresaremos todos a la patria con el deber cumplido, expresó el jefe de la brigada médica cubana en Italia, Carlos Pérez, en un mensaje difundido este miércoles por la embajada de la isla caribeña en Roma.

A través de un video dirigido a los pueblos de Cuba e Italia, compartido por el embajador José Carlos Rodríguez en su perfil de Facebook, el galeno traslada la certeza de que todos vamos a regresar bien, para lo cual nos estamos cuidando y cuidando nuestro equipo”, y enfatiza: vamos a regresar todos a la Patria y con el deber cumplido.

Al pueblo italiano le aseguró que van a estar  firmes y todo el tiempo que
sea necesario para ayudar a combatir esta epidemia, al tiempo que reiteró el agradecimiento por hospitalidad recibida y el calor de las personas.

La víspera fue inaugurado el hospital de campaña donde desde ese mismo momento comenzó a laborar la brigada cubana, instalado en la ciudad de Crema, provincia de Cremona, región de Lombardía, donde se concentra el mayor número de personas en Italia con COVID-19.

La misión de la isla caribeña está compuesta por un jefe de logística y 35 médicos, incluidos 23 especialistas en medicina general, además de neumólogos, especialistas en cuidados intensivos, en enfermedades infecciosas, junto a 15 enfermeros, de ellos siete intensivistas.

En entrevista concedida al diario Corriere della Sera, Pérez informó también que entre los miembros de la brigada 31 participaron en otras misiones internacionalistas.

Mencionó como la más relevante en los últimos tiempos en la lucha contra el Ébola en África Occidental, realmente difícil misión por el grado de contaminación (…), los compañeros lo hicieron bien y esa experiencia servirá también en la lucha contra el coronavirus.

COVID-19 Cuba Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *