Cuba, el mejor asistente humanitario (Videos +Audio)

medicos-cubanos-5141Cuando los desastres naturales, los conflictos bélicos y otras emergencias se incrementan en este desigual mundo que vivimos, Cuba se crece al brindar su apoyo desinteresado a los afectados en cualquier rincón del planeta, con su personal médico, profesores, artistas, constructores, maestros…

medicos-cubanos-580x435

Cuando los desastres naturales, los conflictos bélicos y otras emergencias se incrementan en este desigual mundo que vivimos, Cuba se crece al brindar su apoyo desinteresado a los afectados en cualquier rincón del planeta, con su personal médico, profesores, artistas, constructores, maestros…

El pasado 19 de agosto, cuando se celebró el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, nuestro país lo festejó con miles de profesionales en Haití, Paquistán, Venezuela y en otros de Latinoamérica urgidos de asistencia médica y pedagógica como Ecuador y Bolivia, a donde llega la mano solidaria cubana.

La elección de la fecha deriva cuando en el 2003 perdieron la vida 22 personas en el ataque que sufrió la Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Irak. Entre las víctimas estaba Sergio Vieira de Mello, en aquel momento alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y representante especial en Irak del Secretario General de esta organización.

Cada año esta conmemoración pretende concientizar a todos de las actividades de asistencia humanitaria a nivel mundial, de la importancia de la cooperación internacional, así como honrar al personal humanitario de las Naciones Unidas y de las agencias afines que trabajan en la promoción de la causa y a quienes han perdido sus vidas por esta labor, según la Resolución de fecha 11 de diciembre de 2008.

Sin desmerecer la labor de los que hoy son homenajeados por ser partícipes directos de las ayudas realizadas por las Naciones Unidas y otras organizaciones no gubernamentales y económicas, así como en el financiamiento de los donativos y la asistencia médica a los necesitados, debo reconocer que mi Cuba, sin los recursos monetarios que disponen otros y bloqueado por más de cinco décadas, es el mejor asistente humanitario.

Puedo pecar de ingenua y de una sobredosis de cubanía, pero no, mi Cuba siempre está presente cuando un niño africano o ecuatoriano necesita de una operación ortopédica, ante la abuelita de casi un siglo de edad que nunca ha visto un médico o de la pequeña huérfana de familia por un terremoto.

Mi país no tiene lujos pero sí lujosos profesionales, ellos lo mismo están en los cerros de Venezuela que en los apartados distritos de Ecuador y Bolivia, donde pocos rayos de sol alcanzan tocar el suelo por la muralla boscosa.

Aún recuerdo las imágenes televisadas de caritas sonrientes de cientos de pequeñuelos, quienes saltaban y bailaban con la actuación de payasos, músicos y bailarines cubanos, que borraban con su arte el dolor de su corazón.

Cuba no sabe más que regalar amor a los necesitados, brindar ayuda médica, educativa, artística y deportiva a los desprovistos, para ello no espera porque ocurra un desastre natural o una guerra, se alista sin más cuando de brindar amor se trata.

Siempre está dispuesta, como ocurrió cuando el ciclón Katrina devastó la ciudad de New Orleans, en Estados Unidos, pero el gobierno norteamericano no aceptó la ayuda médica cubana, a pesar de tener cientos de miles de damnificados.

Sobran los ejemplos para revelar cuánto hace este país digno y humano del cual me siento orgullosa de pertenecer por considerarlo el mejor asistente humanitario en tiempos de guerra, de cambio climático y paz.

Reconoce la ONU el desempeño de los médicos cubanos en Haití

{loadposition video-onu-medicos}

El representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas en Haití, Mariano Fernández, reconoció la importancia de la colaboración médica cubana en Haití.

Estrechan vínculos para la colaboración

{loadposition unasur-cuba}

La Unión de Naciones Suramericanas acordó otorgar unos cien millones de dólares para la reconstrucción de Haití. UNASUR fortalece sus vínculos con la Brigada Médica Cubana, con la intención de trabajar conjuntamente en la red de Hospitales Comunitarios de esa hermana nación caribeña.

Médicos cubanos en Bolivia asumen nuevos retos

{loadposition medicos-bolivia}

Con las inundaciones que azotaron a Bolivia en el 2006 surgió la colaboración médica cubana en esa hermana región. Desde entonces se han brindado más de treinta y cinco millones de consultas y se han salvado más de treinta mil vidas.
Pero hoy nuestros galenos asumen nuevos retos.

Destacó Chávez valor de la colaboración médica cubana

{loadposition medicos-venezuela}

El presidente Hugo Chávez Frías, resaltó los avances que en la asistencia médica durante el Gobierno bolivariano gracias a la Misión Barrio Adentro y los Centros de Diagnóstico Integral; destacó que en dichas instalaciones trabajan médicos cubanos. Por Alexander Jiménez. enviado especial de la Radio Cubana

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}