Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios (IV)

Avanza recuperación en Sierra de Cubitas. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

Avanza recuperación en Sierra de Cubitas. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

La recuperación continúa en Cuba luego del paso del huracán Irma. Aquí intentamos contarles cómo se mantienen las labores recuperativas en todo el país luego de los desastres que dejó a su paso ese fenómeno meteorológico. También, como en los últimos días, podrá encontrar historias de quienes vivieron el peligro de cerca.

15:29 – El deber de informar: Cubadebate tras la huella de Irma

El Periodismo es siempre pasión: de informar, diseccionar, guiar, servir. Sin ella, la obra carecería de corazón, de sentido.

Así han actuado los periodistas y los medios de comunicación cubanos en medio del terrible azote del Huracán Irma. Así lo hizo, y lo sigue haciendo, el joven y pequeño equipo de Cubadebate.

15:24 – Irma se llevó el color verde de los bosques

Los bosques del centro de isla quedaron quemados por la fuerza de los vientos del huracán Irma. La yerba se recupera en horas y luce verde, pero los arboles perdidos dejaron de ser refugio para las aves.

Los bosques del centro de isla quedaron quemados por la fuerza de los vientos del huracán Irma. Foto: Heidi Calderón.

Los bosques del centro de isla quedaron quemados por la fuerza de los vientos del huracán Irma. Foto: Heidi Calderón.

Los bosques del centro de isla quedaron quemados por la fuerza de los vientos del huracán Irma. Foto: Heidi Calderón.

Los bosques del centro de isla quedaron quemados por la fuerza de los vientos del huracán Irma. Foto: Heidi Calderón.

15:14 – Ministra de Educación comprueba reinicio de curso escolar en Matanzas

examen-pruebas-de-ingreso-educacionEna Elsa Velázquez, ministra de Educación, participó en la más reciente sesión del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, espacio en el que valoró de satisfactorio el reinicio del curso escolar.

La titular sugirió que los estudiantes aún evacuados se acerquen a las escuelas más cercanas, aunque no sean a las que pertenecen para evitar un retraso académico mayor, reporta el periódico Girón.

Sobre esta temática también señaló la necesidad de restablecer el funcionamiento de las instituciones escolares que todavía fungen como centros de evacuación con el objetivo primario de normalizar totalmente el proceso educativo en la provincia.

 

14:15 – Joaquín Quintas Solá verifica reparaciones en la CTE Antonio Guiteras

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, constató este jueves en Matanzas el rumbo de las reparaciones que se acometen en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras con el objetivo de reincorporarla lo más pronto posible al Sistema Electroenergético Nacional.

Quintas Solá recorrió las principales áreas afectadas por los azotes del huracán Irma, principalmente la casa de bombas, la piscina de tranquilización y los sifones, espacios en los cuales ya se observan significativos avances en cuanto a limpieza y recogida de escombros. Allí, informado por el ingeniero Rubén Campos Olmo, director general de la CTE, conoció de los esfuerzos que desarrollan en turnos dobles los más de 150 obreros y multiplicidad de equipos y medios enrolados en la “heroica tarea”.

“Hay que tener muy presente la seguridad de los hombres. Conocemos que la reparación de la Guiteras es decisiva para Cuba y hay que acortar todos los plazos, pero no podemos descuidarnos. Aquí se trabajó ante bloques de varias toneladas, con electricidad de alto voltaje, hay que cuidar a nuestra gente”, insistió el General.

“Lo que se está haciendo aquí es una heroica tarea, al igual que en otras zonas del país. Hay que reconocer el esfuerzo y la capacidad de estos jóvenes que trabajan para el futuro y la economía. Es muy gratificante saber que hay trabajadores de toda Cuba esforzándose por la Guiteras”, expresó.

Acompañado por las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Quintas Solá se preocupó por la marcha del restablecimiento del servicio eléctrico en la provincia.

Boris Meneses, director de la Empresa Eléctrica en el territorio, argumentó que más de 100 circuitos, de los 174 con que cuenta Matanzas, ya están listos para recibir energía. “Todas las afectaciones ya han sido identificadas y se trabaja fuerte para resolver los problemas en los municipios de Pedro Betancourt y Martí, zonas que aún no cuentan con servicio”, explicó el directivo.

En video, declaraciones del General de Cuerpo de Ejército

14:08 – Avanza la recuperación en Santa Cruz del Norte

Ayer, un equipo de Cubadebate recorrió algunos territorios pertenecientes al municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque. Conversamos con directivos y trabajadores de distintas entidades que se enfocan en la recuperación después de los daños que dejó Irma por esos lares.

Andy Rodríguez, director de la Empresa de Comunales de Mayabeque comentó que en el barrio El Machete, uno de los más afectados por el huracán, la mayor parte de los daños tienen que ver con la cantidad de árboles caídos y los escombros. “Se calcula que ha caído la gran mayoría de los árboles”, explica.

“Trazamos una estrategia. Cuadriculamos el pueblo y hemos ido trabajando en base a eso. Ayer estuvimos en la parte norte y hoy estamos en la zona sur”.

14:06 – En Cabaiguán, Irma golpeó la agricultura

La torrefactora de café del municipio fue uno de los centros estatales más afectados. Foto: Aramís Fernández/ Escambray.

La torrefactora de café del municipio fue uno de los centros estatales más afectados. Foto: Aramís Fernández/ Escambray.

Las intensas lluvias provocadas por Irma inundaron los campos cabaiguanenses, tanto que afectaron más de 2 700 toneladas de varios cultivos, entre los que sobresalen viandas, hortalizas, frutales y granos. Datos preliminares ofrecidos por el Consejo de Defensa Municipal (CDM), hasta este miércoles se habían logrado acopiar 1 578 toneladas, las cuales se han destinado a la venta liberada a la población, a los centros educacionales y a las instituciones sanitarias.

De acuerdo con Yariel Hernández García, presidente del CDM, el tabaco, uno de los cultivos insignes del territorio, no sufrió graves afectaciones, pese a que hoy se reportan daños en más de 200 aposentos y en 85 casas de tabaco. Otras instalaciones agrícolas también sufrieron deterioros como es el caso de vaquerías, centros de enfriamiento de leche, instituciones porcinas y de ganado mayor y almacenes de insumo.

Mas, no solo la agricultura padeció los embates del huracán. Aun cuando Cabaiguán dispone de un fondo habitacional aceptable, en comparación con el de otros municipios de la provincia, existen más de 500 viviendas afectadas y varios centros estatales, como es el caso de la UEB Torrefactora de Café, el Policlínico de Guayos y la Empresa Universal, entre otros.

Los perjuicios a los viales de acceso a distintas comunidades se hallan, igualmente, entre las principales complejidades del territorio, pues aún se mantienen dañados el camino Cabaiguán-Potrerillo-San Luis-Pedro Barba; Santa Lucía-17 de Mayo y Carretera Central-Batey Carboney. “En todos los lugares hay garantías de servicios vitales y estamos tratando de resolver el problema con los equipos propios del territorio”, apuntó Hernández García al periódico Escambray.

13:41 – Irma, el viejo y el mar

Fue aproximadamente a las tres de la mañana. Estaba acostado y sentía fuertes estruendos a las afueras de su casa, “boom, boom… parecían cañonazos”. Sentía como si su vida estuviera atada a un trozo de colchón. Volvía a repasar su territorio. Dos sillas, un refrigerador Haier y un montón de objetos que estarían ahí antes, durante y después. No más que tres metros cuadrados de salita, comedor, o recibidor. Justo a continuación, misma estructura. Una cama vetusta y un sanitario en la oscuridad.

Volvía a imaginar el tiempo. Corrían las 3:30 de la mañana y el mar entraba bajo su puerta. Estaba a salvo, pensaba. El agua había levantado la cama tres o cuatro cuartas del suelo, con troncos, piedras, objetos impensables. Las olas daban contra el muro que rodea el Club “La Costa”, o eso pensaba. Un estruendo perforó la morada al tiempo que una marejada de sal marcaba una línea de casi un metro entre las cuatro paredes.

13:19 – Citmatel en las tareas de recuperación tras el paso del huracán Irma

Trabajadores de la empresa Citmatel en plena recuperación. Foto: Citmatel.

Trabajadores de la empresa Citmatel en plena recuperación. Foto: Citmatel.

Tras el paso del huracán Irma por La Habana, una vez más la fuerza y el empeño de los trabajadores de la empresa Citmatel se ha puesto de manifiesto en la limpieza y recuperación del área comprendida en calle 14 desde 41 hasta 47, municipio Playa.

Con machetes, hachas  y otros útiles de trabajo, pero sobre todo con tesón y destreza, en breve tiempo han logrado limpiar el área que permanecía con varios árboles derribados, enredaderas y cables del tendido eléctrico que obstaculizaban el paso de personas y vehículos.

Jóvenes y no tan jóvenes, mujeres y hombres han respondido presente ante el llamado de la Patria; pues como nos enseñó el Comandante en Jefe, no existen imposibles cuando en difíciles momentos nos hacemos fuerte con unión y voluntad, reporta el Portal Cuba.cu.

13:18 – Los héroes de la “Guiteras”

13:08 – El deber vence el cansancio

“La candela está aquí”, gritan con jovialidad desde lo alto de un poste  los lineros de la brigada de construcción y mantenimiento número dos de Puerto Padre. Ellos ajustan los últimos detalles en la línea que provee de energía al hotel Brisas Covarrubias. El propósito, confirma su jefe, José Jiménez Santos, es que la principal instalación del turismo en la provincia quede reconectaba al SEN este mismo viernes.

Ni José, ni el resto de sus muchachos han dormido mucho desde que Irma hizo de las suyas en el norte tunero. Solo en este tramo que alimenta, como dicen los eléctricos, al Brisas Covarrubias, empataron cables, sustituyeron tensores y colocaron los postes que no resistieron los embates del meteoro.

José ha visto escenas peores que estas. El año pasado estuvo 22 días en Baracoa dándole el pecho a los destrozos que dejó a su paso por allá el huracán Matthew. “De ahí tomamos la experiencia para planificar mejor los trabajos”, comenta.

Él confirma que trabajadores de la Unión Eléctrica de esta parte del país ya se mueven hacia las zonas más afectadas del Archipiélago tras solucionar las averías  que Irma dejó aquí. Eso, subraya, es parte de la naturaleza de los cubanos: ayudarse unos a otros./ István Ojeda Bello, 26 Digital

Plantándole cara a las alturas, los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas. Foto: István Ojeda Bello/ 26 Digital.

Plantándole cara a las alturas, los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas. Foto: István Ojeda Bello/ 26 Digital.

12:47 – Guantánamo: Inicia recuperación de daños en sector agrícola

Plantaciones de plátano afectadasEl plátano burro fue el renglón más afectado dentro de los cultivos varios en Guantánamo por la influencia del potente huracán Irma a su paso por el norte del archipiélago cubano, aseveró a Venceremos Rafael Martínez Gómez, especialista de Preparación para la Defensa en la Delegación de la Agricultura.

Datos preliminares indican que cerca de 81 hectáreas de esa vianda fueron dañadas en varios municipios montañosos, 62 de ellas arrasadas en Yateritas, comunidad de San Antonio del Sur, por inundación a causa de la crecida del río Yateras.

En los municipios más afectados (Yateras, Baracoa, Imías y Maisí) se reporta la pérdida de cuatro mil 500 latas de café maduro en las plantaciones, numerosas posturas del cultivo en los viveros y daños ligeros en dos naves (avícola y porcina), igual número de puntos de acopio, un almacén y una planta de beneficio húmedo.

De acuerdo con Martínez Gómez, unas mil 200 toneladas de productos en áreas de posible inundación fueron cosechadas durante la alerta temprana y comercializadas en mercados agropecuarios, los cuales extendieron los servicios hasta las 8:00 p.m. “En la fase de recuperación lo principal fue recolectar los productos aptos para el consumo humano o animal”, precisó.

12:38 – Gotas de salud: Usar el hipoclorito de sodio al 1% es una necesidad

Foto: ¡ahora!

Hipoclorito de sodio al 1 por ciento. Foto: ¡ahora!

El uso del hipoclorito de sodio al 1 por ciento para garantizar la calidad del agua resulta hoy un imperativo en la población, tras el paso el huracán Irma por Cuba. En el periódico ¡ahora!, la periodista Lourdes Pichs Rodríguez reporta que la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Holguín (Farmox) incrementó la producción y distribución de este producto.

En Holguín cuentan con más de 60 mil frascos de la fórmula en las 183 farmacias comunitarias de la provincia y en unidades de Comercio Minorista, aunque lamentablemente sólo se comercializan unos 10 mil diarios, como promedio.

“La venta es inferior a la demanda que debería existir en estos momentos, pues hoy elaboramos tres veces lo que se compra y podemos producir más si fuera necesario”, explicó la licenciada Saidanis Góngora López, directora en funciones de Farmox.

Expresó que la entidad posee una capacidad diaria de producción de 30 mil pomos, con el propósito de garantizar la presencia de este compuesto químico de uso imprescindible en todos los hogares, centros laborales y estudiantiles.

Ello con el fin de disponer de agua de óptima calidad y así impedir la trasmisión de enfermedades digestivas a través del vital líquido. Sobre la manera de utilizar el hipoclorito de sodio al 1 por ciento la especialista recordó que cada litro de agua debe mezclarse con cuatro gotas de la solución y tras 30 minutos de reposo el líquido está apto para beber.

Esta es, sin dudas, una de las principales medidas a tener en cuenta para eliminar determinados virus, bacterias o microorganismo que pueden ser trasmitidos al organismo humano a través del recurso hídrico.

12:28 – Ha pasado casi una semana y el dolor está ahí

Ha pasado casi una semana y el dolor está ahí. Duele ir a casa y no ver las pertenencias, duele el desastre, duele, duele mucho. Después del paso de un ciclón, quedamos estupefactos. La gente nos mira, se mueve, otros padecen y desde sus miradas al horizonte, sienten correr una lágrima por sus mejillas.

Hay dolor, llanto, hay tristeza ante lo perdido, pero hay vida, hay esperanza, hay amor. Por eso, también hay que luchar y luchar fuerte. Hay que echar pa´lante por que los cubanos siempre estamos siempre a pie del cañón y resistimos cualquier embate con la fuerza y capacidad ineludible para levantar esta nación dotada de tradiciones y conquistas.

12:15 – Historias de Irma: Motivos para un periodista

El niño de Cojímar. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El niño de Cojímar. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

12:13 – Médicos uruguayos graduados en Cuba solidarios tras paso de huracán

Los médicos de la Asociación Uruguaya de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (AUE-ELAM) ratificaron hoy su apoyo incondicional con el gobierno y pueblo cubanos, tras el paso del huracán Irma.

“Quienes recibimos la mano solidaria del pueblo revolucionario de Cuba expresamos en estas líneas el compromiso de retribuir a nuestra segunda Patria toda la solidaridad con la que nos formaron”, afirmó un comunicado de la AUE-ELAM.

El grupo de galenos manifestó su “profunda tristeza” ante las pérdidas de vidas humanas y materiales generadas por el paso del evento meteorológico por el extremo norte de casi todo el país, que causó una decena de fallecidos.

La nota destacó que, al igual que siempre, el espíritu combatiente del pueblo cubano, unido y en pie de lucha, afrontará una nueva etapa de reconstrucción y aseguró que “no se verán solos en esta inevitable situación”.

Los médicos anunciaron que, como Ejército de Batas Blancas, coordinan con organizaciones que históricamente han sido solidarias con la isla caribeña, a fin de impulsar “una serie de actividades y acciones”, y el pueblo uruguayo pueda expresar su enorme gratitud con el “pueblo mambí y su Revolución”.

El texto finalizó: “Cuba ordena; tus hijos de la ELAM sabremos cumplir”.

12:05 – Alrededor del río Jaruco, días después de Irma

Demasiada tranquilidad se precibe en las orillas del río Jaruco, cerca del puente. hombres, botes y el ruido de los martillos impactando sobre los clavos. Más allá de eso, solo la calma.

11:39 – Vietnam entrega ayuda material a Cuba

Tran Thant Tu, al entregar un cheque simbólico al embajador Herminio López Díaz. Foto: Prensa Latina.

Tran Thant Tu, al entregar un cheque simbólico al embajador Herminio López Díaz. Foto: Prensa Latina.

Ayuda material por valor de 150 mil dólares entregó hoy la Corporación de Comercio e Inversiones Thai Binh a la embajada de Cuba en Vietnam para contribuir a mitigar los daños causados por el huracán Irma.

Esta no es una simple aportación económica, es un gesto que hace honor al espíritu solidario de los vietnamitas, en especial hacia un pueblo que sentimos como hermano, dijo el presidente de la entidad, Tran Thant Tu, al entregar un cheque simbólico al embajador Herminio López Díaz.

Valorado en aquella suma, el cargamento consiste básicamente en materiales de construcción, alimentos y otros insumos de primera necesidad.

Esperamos que esta contribución ayude siquiera modestamente a resolver las enormes dificultades que dejó el huracán a su paso por Cuba, dijo Thant Tu, quien prometió convocar a otras empresas vietnamitas a socorrer a la nación caribeña en tan dramático momento.

El embajador cubano recordó que la Corporación de Comercio e Inversiones Thai Binh y sus empresas asociadas son de los más antiguos socios vietnamitas de la isla y calificó de tan solidaria como oportuna esta ayuda que trasciende su mero valor material.

Prensa Latina reporta además que otras empresas vietnamitas también manifestaron su decisión de apoyar a la isla, como la firma Rang Dong, que enviará 80 mil bombillos ahorradores, y el AMV Group, que evalúa en qué consistirá su ayuda.

11:27 – Peloteros cubanos en Japón muestran su solidaridad

Según informa en Facebook el embajador cubano en Japón, los peloteros cubanos que juegan en ese país se han mantenido al tanto de la situación en la Patria y expresan su solidaridad con nuestro pueblo.

peloteros-cubanos-en-japon-solidarios

11:24 – Rescatar al Héroe

11:10 – Abren 35 procesos penales por delitos relacionados con el huracán Irma en Cuba

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional, en resumen preliminar tras el paso del huracán Irma por el norte de Cuba, informó acerca del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado.

Se conoció que se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

10:51 – En video, Raúl encabeza reunión de puntualización de las tareas de recuperación en Cuba

10:29 – “La palabra no vale sin el brazo dispuesto que la respalde”

… esa especie de hombres que no se publican

que transcurren inéditos

en la capa definitiva de un país.

Que se alzan a diario contra lo que falta

calladamente, como quien sabe

que la palabra no vale

sin el brazo dispuesto que la respalde.

Vicente Feliú, Ñico o el monumento al obrero desconocido, 1972

10:20 – Autoridades villaclareñas comparecerán en la TV para aclarar dudas de la población

microfono1A partir de este jueves, el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara ofrecerá una comparecencia especial televisiva, de 5:00 a 6:00 de la tarde por Telecubanacán, con transmisión radial y vía On Line en internet para responder todas las inquietudes de la población.

Reporta Vanguardia que anoche, Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del CDP, llamó al pueblo a sumarse a las tareas de recuperación en cuadras y barrios de manera organizada y con disciplina.

Con la presencia de María del Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria y Pesquera, Lima Corzo manifestó la necesidad de que los villaclareños se incorporen a las tareas de saneamiento y limpieza en sus comités, y contribuyan con disciplina en la recogida de basura y escombros, pues si se hace desorganizadamente conlleva un mayor uso de recursos.

En la reunión del CDP trascendió que el servicio eléctrico restablecido  en el territorio ascendió al 32,18%, y que ya se encuentran en Villa Clara contingentes de apoyo provenientes de Holguín y Santiago de Cuba, y se espera se sume otro de Cienfuegos este jueves, para incorporarse de inmediato en las labores de recuperación.

Por otra parte, hasta el momento se han contabilizado 25548 viviendas afectadas en la provincia por el huracán Irma, de ellas 1657 con derrumbe total, principalmente en Sagua la Grande y Santa Clara.

10:07 – Irma destruyó colmenares en los 10 municipios avileños

abejas-y-panales-de-miel-hexagonalesLa producción de miel de abeja en Ciego de Ávila recibió un fuerte impacto por el huracán Irma, debido esencialmente a las inundaciones, dijo Robin Pérez Pérez, director provincial de la Apicultura. El dirigente informó a la Agencia Cubana de Noticias que ya se trabaja en todas las localidades avileñas para recuperar los apiarios afectados y lograr de nuevo los niveles productivos que mantenían.

Agregó que se cuantifican los daños, pues el fenómeno atmosférico destruyó colmenares en los 10 municipios y arrasó además con el bejuco leñatero, principal floración que existía en estos momentos en los  municipios de Bolivia, Morón y Chambas, los más castigados por el meteoro.

Una de las alternativas para atenuar esta situación será el suministro de azúcar crudo húmedo a las reinas, abejas y zánganos, mientras prosiguen las atenciones a los apiarios en espera de las campanillas blanca y morada que despuntan desde noviembre y diciembre y aportan el mejor polen.

En momentos en que la tormenta Irma cruzaba por la cayería norte avileña, los apicultores acumulaban 190 toneladas de miel, el 153 por ciento de cumplimiento, a pesar de la prolongada sequía, pues de enero a agosto en ningún mes las precipitaciones superaron la media histórica.

Desde abril hasta agosto se ubicaron tres mil 500 colmenas en islotes del norte de la provincia, sobre todo en cayo Coco, donde la espesura de mangle y otros árboles era abundante, en tanto ahora el panorama cambió por los destrozos del fenómeno meteorológico.

9:59 – Obreros cubanos responden al llamado de Raúl

ctcLa Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se hace eco del llamamiento al pueblo de Cuba del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ante el paso del huracán Irma por el país.

Reporta la ACN que en un encuentro con la prensa, su secretario general, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, destacó que el movimiento obrero tiene asignadas misiones estratégicas en la recuperación del territorio nacional.

Guilarte de Nacimiento instó a representantes de los sindicatos a movilizar a sus afiliados para rehabilitar la infraestructura de producción y de servicios dañada por el evento hidrometeorológico. Cada sección sindical debe ejercer el liderazgo aglutinador entre sus trabajadores, en aras de recuperar las capacidades de producción de los centros de manera efectiva y en el menor plazo posible, remarcó.

El dirigente acotó que la movilización debe trascender el espacio laboral, para hacerse responsable también del entorno, en colaboración con otras organizaciones. Asimismo, Guilarte de Nacimiento se refirió a la necesidad de potenciar producciones de primer orden en este momento, como los materiales de la construcción y alimentos.

En relación a esta última, destacó que se aproxima la campaña de frío, la cual asegura cerca del 70 por ciento del total de la producción agropecuaria del país, por lo que urge concentrar esfuerzos en este sector. El secretario general de la CTC también llamó a promover, en cada colectivo, la solidaridad hacia aquellos trabajadores que sufrieron afectaciones en sus viviendas o perdieron bienes materiales.

9:53 – Reinicia el curso escolar en varios centros educativos de Ciego de Ávila

Foto: Lisandra Morales Cruz/ Invasor.

Los padres de los estudiantes, con escoba, machete y guataca en mano también han acudido a las escuelas para darles reanimación. Foto: Lisandra Morales Cruz/ Invasor.

Por estos días en Ciego de Ávila el tiempo vale más que el oro, sobre todo si es bien aprovechado. De un total de 373 centros educativos, 218 fueron afectados por el huracán Irma en toda la provincia.

Mavis Pérez Pino, Asesora de Planificación de la Dirección Provincial de Educación, aseguró a Invasor que de esa cifra, 72 trabajarán gracias a nuevas alternativas como la reubicación de los niños en los propios planteles, en centros de trabajo y casas de familia dispuestas a difundir la luz de la enseñanza.

Centros educacionales primarios pertenecientes a los municipios más perjudicados por el huracán acogerán a los alumnos de las escuelas especiales de Florencia, Chambas y Primero de Enero, además del Centro Mixto de dicho territorio, al ser declaradas estas como no aptas para el reinicio del curso escolar.

Mientras tanto, en la ciudad de Ciego de Ávila la Secundaria Básica José Martí Pérez, utilizada como centro de evacuación, y el Instituto Preuniversitario La Edad de Oro recomenzaron la etapa lectiva desde este miércoles, recuperándose en solo dos días, aunque la primera sufrió varios perjuicios como la caída de ventanales y del impermeable de toda la cubierta.

La escuela primaria Agustín Farabundo Martí cuenta hoy con una cobertura docente de 31 profesores y según declaraciones de su directora Tatiana Castillo Rodríguez están listos para empezar las clases el jueves 14 de septiembre, aunque hasta la realización de esta información no contaban con fluido eléctrico en el área de las aulas.

Para emprender la misión revolucionaria de instruir a todo un pueblo se previó el cuidado en todas las enseñanzas de la Base Material de Estudio y los materiales audiovisuales, solo falta limar los últimos detalles para que el curso escolar 2017–2018 continúe sembrando saberes en los educandos avileños.

9:42 – En La Habana, 4 mil 288 reportes de daños en la vivienda

Una de las áreas que más se han afectado por el paso del huracán Irma es la vivienda, con 4 mil 288 reportes de daños. De ellos, se han certificado preliminarmente 157 derrumbes totales, 986 parciales, 818 totales de techo y 1 555 parciales de techo.

Calles de Centro Habana afectadas por el Huracán Irma. Foto: Jennifer Romero/ Cubadebate.

Calles de Centro Habana afectadas por el Huracán Irma. Foto: Jennifer Romero/ Cubadebate.

9:33 – Se recupera notablemente el sistema de salud en la capital cubana

948627-m-dico-a-n-con-vida-hospital-tr-mites-de-admisi-n-y-un-consultorio-del-doctor-estetoscopio-foto-de-archivoLa mayoría de los hospitales de la capital ya posee energía eléctrica, informó el doctor Reynol García Moreiro, director de Salud Pública en La Habana. En la capital, las instituciones están conectadas al sistema eléctrico nacional, y sólo el dos por ciento se mantiene funcionando con los grupos electrógenos. Precisó García Moreiro que en La Habana hay 30 hospitales, más de dos mil consultorios del médico y enfermera de la familia, 82 policlínicos, y 340 farmacias, entre otras instalaciones.

El hospital clínico quirúrgico docente Salvador Allende, seriamente dañado por la caída de árboles y problemas de electricidad, restableció ese servicio como parte de las acciones de recuperación. Al respecto, la doctora Mery Torres La Hera, subdirectora allí de Asistencia Médica, explicó que solo faltaba la sala de hemodiálisis, la cual durante y después del huracán continuó brindando atención a los pacientes con los grupos electrógenos.

Torres La Hera precisó a la ACN que poseen 23 riñones artificiales y actualmente un centenar de personas con insuficiencia renal crónica reciben en días alternos ese vital servicio. El “Salvador Allende” dispone de 432 camas y en el momento del paso del huracán Irma, se encontraban 154 pacientes ingresados, de ellos seis en terapia intensiva, quienes recibieron el cuidado esmerado del personal médico y paramédico, subrayó la subdirectora.

Según declaró el ingeniero Jorge Omar Pordieguez, director de Inversiones, Mantenimiento y Sistemas Ingenieros del Ministerio de Salud Pública, las principales afectaciones reportadas en el país, en ese sector, corresponden a techos, cubiertas ligeras, derrumbes de cercas perimetrales, cristalerías, ventanas y daños por inundaciones costeras.

Entre las instituciones que fueron dañadas por el meteoro en la capital se encuentran los hospitales Hermanos Ameijeiras y el Salvador Allende y el ginecobstétrico América Arias, explicó Pordieguez.

8:25 – Severidad con quienes se aprovechen de esta situación excepcional

Para aquellos que lucren con el sufrimiento y la escasez, en momentos en los que la provincia de Ciego de Ávila intenta recuperarse del golpe demoledor que le asestara el Huracán Irma, no habrá tolerancia ni clemencia. El Código Penal cubano recoge los agravantes para situaciones excepcionales y la Fiscalía provincial está alerta.

Así aseguró a Invasor Mayda Montejo García, Fiscal Jefa del departamento de Atención al ciudadano en Ciego de Ávila, entrevistada sobre los posibles hechos que en momentos como este, personas inescrupulosas pudieran cometer.

“La Fiscalía, como órgano del Estado está encargada de ejercer la acción penal pública. El artículo 53 del Código Penal establece las agravantes de la responsabilidad penal, en la que se incluye aprovecharse de circunstancias excepcionales para cometer un delito”.

Explicó la especialista que podrían sucederse hechos de corrupción, desvío de recursos, acaparamiento, especulación, que deben ser denunciados en todos los casos.

Para ello, las 10 Fiscalías municipales están activadas y recepcionarán todas las quejas o denuncias de la población. Asimismo está disponible la línea única a través del número telefónico 0802 12345. “Ya hemos tenido planteamientos mediante esta línea única y en la medida de lo posible hemos actuado y ofrecido una respuesta”.

No es tarea menor resguardar la legalidad cuando más complejo es el escenario. Si un arma podría esgrimirse en esta hora es la vigilancia individual y colectiva de los bienes personales y estatales que garanticen la recuperación.

8:00 – Huracán de recuperación desde el ISRI

Orgulloso de sus muchachos, Gerardo Hernández Nordelo, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), compartió en su cuenta de Facebook imágenes de la jornada de recuperación y limpieza que han acometido en su institución docente, el MINREX y el vecindario.

los-del-isri-en-la-recuperacion

Cuba Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *