Cuba como laboratorio social: Parlamentarios opinan (+ Video)

La Asamblea Nacional sesiona en el Palacio de las Convenciones. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.
La Asamblea Nacional sesiona en el Palacio de las Convenciones. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tuvo una intensa jornada de trabajo en comisiones conjuntas este miércoles, antesala de la II Sesión Extraordinaria de la VIII Legislatura.

Al finalizar el análisis de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, Cubadebate entrevistó a varios diputados para conocer sus opiniones sobre esta etapa crucial para el futuro de la Isla.

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Jennifer Bello Martínez, explicó: “A los jóvenes también nos ha tocado ser protagonistas de este proceso de discusión. Los documentos abordan en varias ocasiones el desarrollo pleno de nuestra generación, su proceso formativo, así como la necesidad de que la Revolución continúe como una obra permanente de juventud”.

La miembro del Consejo de Estado añadió que en los debates “se habla de la construcción de un proyecto de vida, individual y colectivo, que a mí parecer transversaliza a la juventud”, resumió la matancera de 25 años.

Jennifer Bello, emocionada tras conocer su candidatura para formar parte del Consejo de Estado. Foto tomada del sitio en Facebook de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Jennifer Bello, emocionada tras conocer su candidatura para formar parte del Consejo de Estado. Foto: Archivo.

Por su parte, Eulogio Pimentel Vázquez, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), refirió:

“Los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) asociados a la ciencia y la tecnología representaron un antes y después en la manera de cómo estructurar el ámbito científico, sobre todo estimulando la industria farmacéutica y biotecnológica. Estos documentos, que emanan del VII Congreso, también han cubierto muchas áreas de la ciencia, sobre todo la gerencia, y cómo hacer que la relación economía-ciencia sea un proceso más fluido”.

Sobre los documentos que se analizan, el director del CIGB añadió:

“Están mucho más completo, incluyendo un concepto novedoso para nuestro país que es la definición de ‘empresas de alta tecnología’, aquellas que sus productos tienen alto valor agregado como consecuencia del uso de la ciencia y la técnica. En ese sentido, son documentos que satisfacen en gran medida los requerimientos de muchos de los científicos con los cual me relaciono”.

Kenia Serrano Puig, diputada por el municipio Las Tunas, opinó: “Los documentos son representativos del alto nivel de cultura política que tiene nuestro pueblo. Creo que ha habido oídos receptivos para percibir que en la consulta popular se han aportado elementos que buscan mayor eficacia en la búsqueda del país que queremos”.

Quien fuera también presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), profundizó en la trascendencia del proceso más allá de nuestras fronteras:

“Ha sido un proceso agudo en cuanto a buscar los términos adecuados, no solo para entendernos entre nosotros, sino también para que a nivel internacional nos comprendan. El mundo está mirando para Cuba. Nuestro modelo, independientemente de que no hayamos alcanzado todas las metas, sí ha logrado conquistas esenciales y eso sigue haciendo de Cuba un referente, una alternativa a este mundo desigual”.

Refiriéndose a las amenazas externas dijo: “Confiamos en nuestras fuerzas y tenemos una mirada optimista. Podremos superar esas adversidades con mayor cohesión interna y direccionalidad en las políticas públicas que adoptemos como nación. Lo hemos demostrado”.

“Creo que Cuba hoy es un gran laboratorio social”, apuntó Kenia.

La diputada Kenia Serrano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.

La diputada Kenia Serrano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.

Por otra parte, el periodista y poeta Yoerky Sánchez Cuéllar resaltó que estos documentos han sido los más discutidos en la historia de la Revolución Cubana. Y sobre los cambios que se introducen en su campo profesional, agregó:

“En el plano de la Comunicación es muy importante que se haya agregado un párrafo dedicado a la necesidad de que exista en Cuba un sistema de medios públicos, con una alta vocación social. En este escenario en el que incluso existen muchos medios privados en contra de la propia agenda nacional del país y dando una mirada tergiversada de la situación nacional, es muy necesario tener como contrapeso un sistema de medios públicos modernizados, a tono con estos tiempos cambiantes”.

Idania Robert Betancourt del municipio Aniceto Pérez, en Guantánamo, destacó lo amplio del debate en comisiones efectuado en la mañana de hoy. Al ser preguntada sobre las necesidades de sus electores manifestó: “Pienso que al Plan Turquino se le da buena atención, pero hay que mejorar más y conocer las necesidades reales de las personas que viven en lugares de difícil acceso”.

Pastor Batista, parlamentario por el municipio de Manatí, va apresurado porque ya ha iniciado la sesión de trabajo de su Comisión, no obstante accede a hablar con Cubadebate.

“Estos no son documentos cerrados, sino van a estar en constante enriquecimiento. Hoy plantee mis dudas con respecto a la formulación de un mismo fenómeno en dos documentos distintos: la concentración de la propiedad y la riqueza. Creo que ha sido muy positivo revisar constantemente el nivel de cumplimiento o no de los mismos, y modificar lo que haya que modificar, porque la realidad es muy rica y cambia constantemente”, aseguró el periodista tunero.

El joven de 34 años, Joaquín Lázaro Cruz Martínez, diputado por el municipio Boyeros, asegura que el proceso previo a la sesión Extraordinaria “ha sido una muestra maravillosa de lo que es democracia y Poder Popular. Hasta el último momento seguimos opinando, pese a que ya hemos tenido un debate muy amplio y sistemático”, apunta Joaquín.

Él ha comprobado como los documentos iniciales se transformaron en más de un 90 por ciento luego de adquirir una dimensión popular y ser sometidos a un intenso proceso de revisión en todo el país.

“Ahora por lo que estoy impaciente y preocupado es con el inicio de su implementación. Ya muchos tenemos ganas de empezar a trabajar, que es lo que hace falta ahora. Al terminar este largo proceso de análisis debe realizarse un cronograma específico con fechas, acciones concretas, porque ya tenemos un arma muy buena para llevar la teoría a la práctica”, concluye el joven del sector del Transporte Marítimo.

Los diputados opinan

Cuba Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *