Cuba: Comienza el lunes ensayo clínico fase III del candidato vacunal Abdala

Abdala es un candidato vacunal fruto del esfuerzo de los investigadores y tecnólogos del CIGB y de los laboratorios Aica. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El candidato vacunal Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se coloca como el segundo inmunógeno cubano específico contra el SARS-CoV-2 que pasa a la fase III de ensayos clínicos, luego de que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobara el cambio de etapa de acuerdo a las regulaciones establecidas.

“Pocas veces en la historia de los investigadores y científicos que se dedican al campo del descubrimiento y desarrollo de vacunas, los propios investigadores pueden ver cerrado el ciclo de un proceso investigativo”, expresó en conferencia de prensa el doctor Eulogio Pimentel, vicepresidente del grupo empresarial BioCubaFarma.

“En estas semanas estamos viviendo momentos felices y cumbres. Pensar que desde ayer tenemos autorizado nuestro segundo candidato vacunal en la fase III de ensayo clínico es algo que nos da mucha energía para seguir trabajando”, dijo.

Para el experto, “estar a punto de cerrar un ciclo de investigación, en un periodo de tiempo que no llega a los 12 meses, también es muy gratificante, y sobre todo refleja la capacidad inventiva, tecnológica e industrial de una organización como BioCubaFarma.”

“El mundo amaneció hoy con 22 candidatos vacunales en Fase III de investigación clínica, y a esos habría que adicionarle el 23, que es Abdala, un candidato fruto del esfuerzo de los investigadores y tecnólogos del CIGB y de los laboratorios Aica”, sostuvo Pimentel.

Precisó que el candidato vacunal “Soberana 02 marcha según lo planificado”. Se están cumpliendo con gran rigor las buenas prácticas clínicas en el proceso de inmunización y también lo establecido en cuanto al número de individuos incluidos diariamente. Abdala comienza esta etapa y esperamos se desarrolle satisfactoriamente, refirió.

¿Qué distingue al candidato vacunal Abdala?

Conferencia de prensa ofrecida por el CIGB, BioCubaFarma y Laboratorios Aica sobre el ensayo clínico fase III del candidato vacunal Abdala. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abdala es una vacuna específica contra el Sars-CoV-2 “que ha sido desarrollada por el CIGB y en colaboración con los Laboratorios Aica hemos logrado convertirla en ese bulbo que hoy hemos podido apreciar”, señaló la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB.

La proteína que la compone ha sido modelada por nuestros científicos bioinformáticos en nuestros laboratorios. Está formada por el dominio de unión al receptor, que es el responsable de infectar a las células humanas en el individuo. Dicha proteína ha sido ampliamente empleada para candidatos vacunales, independientemente de la plataforma tecnológica que se utilice, explicó la científica.

En este caso, Abdala utiliza la porción más pequeña de la proteína de la espícula, o proteína S (del inglés spike, que significa “punta”), responsable de la extensión del virus.

Según la especialista, este antígeno tiene la característica de que, porque se expresa en la célula de la levadura pichia pastori, también tiene modificaciones que la alejan evolutivamente de la molécula como se ve en el virus y que es la que infecta. Ello la hace entonces una molécula muy atractiva, desde el punto de vista antigénico, para poder obtener altos niveles de respuesta inmune en los individuos.

(Noticia en construcción)

Ciencia y Tecnología COVID-19 Cuba Cuba
Colaboradores:

2 Replies to “Cuba: Comienza el lunes ensayo clínico fase III del candidato vacunal Abdala

    1. Abdala es uno de los poemas de nuestro Héroe Nacional, José Martí, donde se refiere al amor a la patria, lo escribió con apenas 15 años. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *