Cuba: aumentará en más de 200 000 cifra de trabajadores por cuenta propia en el 2012

cuentapropista_relojeroCuba prevé incrementar en más de 200.000 la cifra de trabajadores no estatales o “cuentapropistas” (como se les conoce en la isla) durante el actual año, de acuerdo con estimaciones citadas por la televisión estatal.

 

Cuba prevé incrementar en más de 200.000 la cifra de trabajadores no estatales o “cuentapropistas” (como se les conoce en la isla) durante el actual año, de acuerdo con estimaciones citadas por la televisión estatal.

cuentapropista-viandas

Al cierre de abril pasado 385.775 personas en la isla ejercían el trabajo no estatal o por cuenta propia, según los datos del ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, el 67 % no poseía vínculo laboral anterior.

Además, entre las ocupaciones con mayor preferencia -de las 178 permitidas a ejercer con esa modalidad- se encuentran la de ‘elaboración y venta de alimentos’, el ‘transporte de carga y pasajeros’, los vendedores ambulantes de productos agrícolas (llamados ‘carretilleros’) y los arrendatarios de viviendas.

La Habana y las provincias de Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el 65 % del total de los que han optado por el trabajo no estatal.

(Con información de EFE)

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

 

{loadposition tabfinal}