Cuba arrasa en el Concurso Internacional Universitario de Programación del Caribe y clasifica dos equipos para la final mundial

En el concurso regional de programación ICPC de este año, participaron 36 equipos en la Región Caribeña, cuatro de los cuales eran de nuestra facultad (MATCOM) y representaban a la Universidad de La Habana. Cuba obtuvo dos puestos para la Final Mundial, representados por la Universidad de la Habana y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)

La gran noticia es que los tres primeros lugares de la importante competencia fueron equipos nuestros. Es la primera vez en la historia de estos fuertes topes que una institución ocupa el podio completo. Como dato aún más importante el primer lugar de toda Latinoamérica fue de la Universidad de la Habana, un resultado importantísimo dada la habitual calidad de los equipos brasileños, argentinos, chilenos, colombianos y mexicanos.

Los integrantes del equipo que ganó la regional y ocupó el primer lugar latinoamericano fueron los estudiantes David Manuel García Aguilera, Brayan Durán Medina y Lázaro Raúl Iglesias Vera. En segundo lugar del Caribe y sexto de Latinoamérica quedó el equipo integrado por los estudiantes Denis Gómez Cruz, Daniel Enrique Cordovés Borroto y Marcos Adrián Valdivié Rodríguez. El tercer lugar del Caribe lo ganó el equipo que formaron los estudiantes Carmen Cabrera, Marcos Tirador y Javier Valdes.

El cuarto equipo que nos representó quedó en el lugar 10 de todo el Caribe y lo integraron los estudiantes Jean Gómez, Daniel Rivero y Javier Rodríguez. Este es un excelente puesto también, especialmente porque se trata de tres estudiantes que por primera vez participan en una competencia de este nivel.

El Caribe tenía dos cupos para la final mundial. El otro equipo que ganó el cupo fue de la UCI, ese equipo quedó en el cuarto puesto, pero recordemos que una institución solo puede estar representada por un solo equipo, razón por la cual ni el segundo ni el tercer de la competencia eran elegibles.

La final mundial está programada para realizarse en marzo del año próximo en Bangladesh si las circunstancias lo permiten. La universidad de La Habana estará representada por un equipo joven pero que tienes posibilidades reales de lograr un desempeño de nivel en la gran cita.

Ciencia y Tecnología Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *