Cuarentenas, tiempo a nuestro favor

El tiempo es una noción difícil de medir. Puede pasar volando o muy lento, en dependencia de nuestros intereses; aunque matemáticamente no varía su velocidad, ¿quién duda de su habilidad para confundirnos?  

Foto: Gerardo Mayet Cruz

En estos días de cuarentena 15 y 30 jornadas se hacen eternas, sin embargo, que en un período de siete días se hayan levantado la restricción de movimiento y cuarentena de cuatro zonas en el Municipio hace pensar que, al menos durante esta semana, el tiempo resultó nuestro aliado.

La disciplina no siempre fue la mejor en cada una de estas comunidades, pero si algo se evidenció fue el sentido de unidad del pueblo, ese deseo de velar por la salud de unos y otros, cubanos todos.

Durante marzo los vecinos de las barriadas 26 de Julio y Saigón, en Sierra Caballos, se hermanaron entre sí, bajo el temor de aportar un caso positivo, pero también en la confianza de que no estaban solos, pues un Sistema de Salud Pública los respaldaba y hombres y mujeres voluntariosos se dispusieron a servir de mensajeros para asistir cualquier necesidad.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Cuando llegado el momento las máximas autoridades del territorio cortaron las cintas amarillas que limitaban tanto espacios físicos como estados mentales las sonrisas quedaron grabadas a través del tranvía de la memoria.

El temor, el agradecimiento, los cariños fraguados en medio de una contingencia que nadie vaticinó pasarán a la historia en algún momento, se volverán anécdotas que contar a las futuras generaciones y en algún punto las pintaremos más simples o peor de lo que en realidad fueron.

Foto: Jorge Chales
Foto: Jorge Chales

El hoy, los 1 440 minutos que nos tocan vivir cada día son la oportunidad de hacer que el esfuerzo de un país valga la pena. A fin de cuentas, a un año de la pandemia pocos son los pineros que no han estado ya, inevitablemente, asociados a una cuarentena.

Aprovechar cada segundo para concientizar, para ser más responsables, nos garantiza un mañana para sacar provecho a la vida. Si lo pensamos bien, cumplir con rigor cada cuarentena es sinónimo de conseguir un poco más de tiempo a nuestro favor.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Más fotos del cierre de zonas en cuarentena en:

Cierre de zona en cuarentena en Sierra Caballo, otro gran paso en pos de una recuperación necesaria

Cierran zonas en cuarentena

Cierre de cuarentena en La Tumbita

Cierre de cuarentena en el Polígono

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *