¿Cuál ha sido el mejor mentor pinero?

Armando Johnson con 18 campañas, fue quien por más tiempo dirigió a los pineros. Foto: Archivo

Una de las responsabilidades más polémicas y controvertidas dentro de un equipo de pelota es, sin duda, la de los directores, a quienes por lo general se les “lanzan” más cuestionamientos que alabanzas cuando desempeñan esta difícil función, definitoria en un gran porciento en los propósitos de obtener la victoria.

Algunos gritan constantemente y se mueven de un lado a otro por el dugout, otros son más mesurados, prefieren el silencio, aunque en el terreno las cosas les vayan mal al conjunto.

Muchos dicen que los directores “llevan la profesión por dentro”, algunos la aprendieron cuando fueron jugadores activos, otros son más “académicos”. En la Isla hemos tenido directores de béisbol con características similares a las antes descritas; aunque los iguala la eterna lucha por la victoria en un desafío.

Por eso, seleccionar al mejor luce como un “pedido imposible”, por varias razones: en primer lugar,¿qué elementos se tendrían en cuenta en esa supuesta elección? ¿La cantidad de victorias, pudiera ser uno?, ¿saber sacarle el máximo a cada pelotero? o¿imponer respeto y disciplina?

En los primeros años dos nombres se mencionaron por encima del resto: Antonio Ñico Jiménez, quien dirigió el primer equipo y con 18 novatos logró alcanzar diez triunfos ante elencos muy superiores al nuestro. Ñico, fue un jugador brillante en los jardines que llegó a integrar varias selecciones nacionales e inculcarles a sus jugadores las características que los distinguieron como pelotero.

Por supuesto que no fue el único. No pueden quedar fuera Luis Zayas, Rodolfo Fuentes, el Duque Hernández, Yayo Pantoja, por solo citar algunos de los iniciadores.

En la larga lista tiene que estar también Juan Charles Díaz, hombre de un enorme conocimiento, su labor fue fundamental para elevar el nivel de juego del equipo, para más tarde llegar a estar entre los primeros del país.

Jorge Tamayo fue un pelotero excepcional y como director también brilló, aún hoy muchos se preguntan por qué fue sustituido al siguiente año.

Otro grande fue Frank Javier Pantoja. Su continuo andar por el banco, la impasibilidad en su rostro y el excelente resultado como director lo marcaron entre los aficionados y en su carrera como manager.

Inevitable es dejar de incluir en la extensa lista a José Luis Rodríguez Pantoja, director con buenos resultados, único con un subtítulo logrado en la 54 campaña, donde perdió en siete desafíos frente a Ciego de Ávila.

Armando Johnson, sus resultados son impresionantes, 18 campañas consecutivas dicen mucho, además formando peloteros y entregando lo mejor de sí en aras del béisbol en el territorio, nadie se acerca a sus númerosy resultados e incluso en las categorías 15-16 y juveniles, donde llegó a dirigir la selección nacional.

Pero, ¿cuál ha sido el mejor? Tal vez nunca se alcance un consenso. Todos, de alguna manera, han dejado su huella en el béisbol pinero y esto luce como lo más importante, por tal razón a mí me resulta difícil, pero a solicitud de muchos de nuestros lectores el Victoria les muestra sus números, gracias a la colaboración de los estadísticos Ariel y Armando Iglesias Coto.

 

No Directores SN IJ JD JG JP PRO MU
1- Antonio Jiménez 3 1 51 10 41 196 18
2- Rodolfo Fuentes 2 2 101 30 71 297 15
3- Luis Zayas 2 1 51 12 39 235 18
4- Arnaldo Hernández 5 3 176 68 108 386 15
5- Diosdado Pantoja 3 3 169 47 122 361 17
6- Juan Charles Díaz 14 4 192 58 134 302 12
7- Jorge Tamayo 1 1 48 16 32 333 14
8- Frank J. Pantoja 3 3 192 74 118 385 8
9- Armando Johnson 18 18 1628 783 845 481 3
10 José Luis Rodríguez 7 7 431 213 218 494 2

 

LEYENDA:

SN– Series Nacionales que dirigió

IJ-Series Nacionales que dirigió en la Isla

JD– Juegos Dirigidos

JG– Juegos Ganados,

JP– Juegos Perdidos

PRO– Promedio

MU– Mejor ubicación alcanzada.

Deporte Isla de la Juventud
Colaboradores:

One Reply to “¿Cuál ha sido el mejor mentor pinero?

  1. Buen comentario publicado sobre los directores de nuestro equipo por parte del amigo Machin, pero me inclino por Mandy Johnson, ya que en sus 18 años de direccion supo formar un equipo ganador con un sobrenombre de santanillas, donde nadie queria jugar con ellos en el Cristobal Labra porque era muy dificil ganarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *