Crucerismo en Punta Francés

Caminar por la arena y bañarse en la playa muchos lo consideran una atractiva posibilidad
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Dentro del turismo, el crucerismo se alza como una de las modalidades más demandadas por personas de las diferentes latitudes y para Cuba tiene especial significación porque no solo aporta un crecimiento considerable en la cantidad de clientes que la visitan, sino también porque adquiere mayor visibilidad en el orbe.

Su gente, tradiciones, costumbres y belleza sin par, la convierten en uno de los destinos de preferencia dentro del Caribe, que constituye la principal zona de crucerismo mundial con un 40 por ciento de cuota de participación, según medios digitales.

El 2017 fue un buen año para la actividad en el país y la Isla de la Juventud es uno de los puntos de arribo. Aquí se hace turismo de ciudad en Nueva Gerona, la capital pinera, y de sol y playa en el Parque Nacional Punta Francés.

Después de que los fuertes vientos de uno de los últimos fenómenos meteorológicos en la pasada temporada ciclónica, el Nate, azotara la zona, se realizaron allí labores de mantenimiento y recuperación que dejaron listo el lugar para nuevas visitas.

El grupo es uno de los que opta por el senderismo
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Raúl Fernández, director de la Empresa de Flora y Fauna, dijo al respecto: “Los trabajos comprendieron todos los objetos físicos con prioridad en el muelle que fue reparado completamente. También se dotó el sitio de los recursos necesarios para brindar servicio a los clientes que han estado entrando. En el propio mes de diciembre y hasta este marzo la atención a estos ha sido de calidad y se han diversificado las ofertas con bebidas alcohólicas y no alcohólicas. También se comenzó a brindar el servicio de senderismo, muy demandado por los turistas.

“Esperamos este año –agregó– alrededor de 30 cruceros. Hasta el momento hay un criterio favorable y nuestra pretensión es continuar mejorando las condiciones”.

CASI AL FIN DE LA TEMPORADA

Anthony de Palma quedó maravillado con el lugar
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Dentro de la actual temporada alta que culmina en abril, arribó al singular destino este día 19 de marzo el velero Le Ponant con 55 pasajeros norteamericanos de la tercera edad, quienes disfrutaron por tres horas del paradisíaco y recóndito lugar.

El periodista Anthony de Palma fue una de las personas que tuvo como cliente el colectivo que se desempeña allá.

“Mi primera vez fue en 1979, desde entonces he venido al país muchas veces. Para mí Cuba es una meta profesional y personal porque mi esposa es cubana. Tuve la responsabilidad de cubrir eventos aquí como periodista del The New York Time, publicación en la que trabajé en México y Canadá. Ahora estoy escribiendo un libro acerca de la vida cotidiana de los cubanos.

“Este lugar me parece magnífico, totalmente increíble. El agua es tan limpia y no hay basura. Una maravilla de verdad”.

La buena atención y servicio de calidad de los trabajadores de Flora y Fauna distingue al destino turístico
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Los turistas disfrutaron al máximo el tiempo en Punta Francés, satisfechos con el servicio que presta allá parte del personal de Flora y Fauna, las interpretaciones del cuarteto Isla de la Juventud y encantados con la beldad exquisita de la flora y la fauna.

Lisett Álvarez elogió la calidad humana de los cubanos
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Lisett Álvarez, también periodista nunca había estado en el territorio y acerca del área expresó:

“Bello, ese mar está bien rico y qué vegetación tan linda. Quisiéramos quedarnos un día entero. Fuimos a Santiago de Cuba, Trinidad, Cienfuegos y La Habana. Los cubanos son bien chéveres”.

Por la jovencita tur líder Rebeca Cruz conocimos que el periódico The New York Times organiza este viaje a la nación para periodistas y lectores. El reducido grupo lo integran dos periodistas y el resto son personas de la tercera edad, fieles consumidores de esa publicación.

ECOTUR TAMBIÉN PRESENTE EN LA OPERACIÓN

La agencia Ecotur está representada en las operaciones de crucerismo por sus traductores Mónica Soler, Frank Nápoles y el maestro de generaciones de profesores de inglés, Carlos Larrinaga. Ellos además de brindar el servicio de traducción con alta profesionalidad, dominan al dedillo cómo se compone la flora y fauna y son los encargados de dirigir la actividad de senderismo Maravillas de las dunas, preparado por la delegación territorial del Citma.

A su llegada los visitantes reciben una explicación acerca de la historia del lugar y acciones en su protección
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Poseedora esa parte del territorio de uno de los ecosistemas costeros mejor conservado del país, el visitante encuentra en la zona una perfecta armonía entre la vida del mar y la tierra. Destacan dentro de la frondosa vegetación, la caleta, mangle y el almácigo llamado también árbol del turista.

Sí, Cuba experimenta un notable crecimiento en la modalidad y desde el cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí exhibe sitios hermosísimos que mostrar al visitante y la Isla de la Juventud es uno con grandes potencialidades, las cuales se proponen aprovechar más los diversos colectivos y autoridades que aquí intervienen en estas complejas operaciones a partir de mayor integración y mejor empleo de sus posibilidades.

Las islas del Caribe viven del turismo y la nuestra posee todas las condiciones para ello, se convierte en un destino perfecto puesto que en las encuestas realizadas por la agencia y Ecotur que tiene el derecho de exclusividad aquí, se alza como uno de los destinos más solicitados por los clientes.

La belleza de las aguas cristalinas y el paisaje es admirada por los visitantes al Parque Nacional, en el cual exaltan el buen estado de conservación
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Cuba apuesta dentro de la industria del ocio con el aporte que representa la entrada de clientes que llegan en embarcaciones pues por solo tocar tierra tiene una ganancia de 20 dólares por cada uno. Corresponde entonces cerrar filas, aunar esfuerzos y perfeccionar la gestión en aras del desarrollo de tan importante rama y que esta se convierta en una importante fuente de ingresos para la nación.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *