Cristóbal, arquetipo de generaciones

Foto: Archivo

Solo ocho días mediaron entre la llegada de Cristóbal Labra Pérez el 15 de junio de 1966, en el “ferri” por el río Las Casas, y su muerte heroica al intentar apagar el fuego del almacén repleto de abono químico en la granja La Reforma, a pesar de ser asmático.

El columnista, uno de los 1 500 jóvenes incorporados al contingente agropecuario Luis Ramírez López para reconstruir la Isla devastada por el ciclón Alma, iba al frente de sus compañeros cuando corrieron desde el campamento para extraer los sacos.

A Cristóbal, jefe de la vaquería 16, en el antiguo latifundio batistiano convertido entonces en polo ganadero, tres veces lo sacaron de la nave de madera y volvió a regresar porque “no podían dejar perder los bienes del pueblo” hasta que la asfixia, originada por la inhalación de los gases tóxicos, le cortó la respiración; al otro día, en la tarde del 23 de junio de 1966, falleció con 27 años, en el hospital militar de Santa Fe, en la antigua Isla de Pinos.

Y aunque los restos de Tite, como lo llamaba su familia, reposan en el cementerio de El Guatao, en Punta Brava, en su Pinar del Río natal, los pineros siempre le rinden tributo en el obelisco de mármol con el emblema de la Unión de Jóvenes Comunistas y la tarja con su nombre y la fecha de su deceso, en la comunidad La Reforma.

A 54 años de la partida de Cristóbal, quien entregó hasta el último aliento de su vida en defensa de los recursos del Estado y de la Revolución, constituye arquetipo para todas las generaciones de jóvenes, esos que enfrentan con valentía hoy la COVID-19 y edifican una Cuba mejor desde diversos frentes.

Nota: Consultados el libro Cristóbal más que el nombre de un estadio, de Luisa Herrera Martínez, y artículos del Victoria.

 

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *