Crecerá producción de flores

floricultura-(mayet)Con la siembra de más de 36 000 posturas de flores, los trabajadores del departamento de Floricultura de esa entidad se empeñan en dar respuesta próximos meses al viejo anhelo que constituye cubrir la demanda de flores de calidad en la capital pinera.

 

En Isla de la Juventud prevén la siembra de más de 36 000 posturas en el jardín central de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales

floricultura-(mayet)

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Con la siembra de más de 36 000 posturas de flores, los trabajadores del departamento de Floricultura de esa entidad se empeñan en dar respuesta próximos meses al viejo anhelo que constituye cubrir la demanda de flores de calidad en la capital pinera.

Hoy tres hectáreas de las cuatro disponibles en el área de cultivos ya están cubiertas con rosas rojas, blancas y rosadas, azucenas, gladiolos y dalias, una variedad ausente en la Isla desde hace varios años. Restan por plantarse gardenias, otro ejemplar que permaneció fuera del alcance de los pineros tiempo atrás, y varias plantas de rosas aún en las bolsas al priorizarse los cultivos más vulnerables al deterioro.

La restante hectárea estará destinada a la producción en ciclos y de manera escalonada de las flores temporales, utilizadas en lo fundamental en la preparación de coronas y cojines dirigidos a los servicios funerarios.

Según precisó Anabel Olivera Rivero, jefa del departamento de Floricultura, con estos más de 36 millares de galanterías pretenden materializar dos o más siembras durante el año, y aunque quizás no sean extensas, si tendrán la posibilidad de hacerlo en más de una ocasión como no ha ocurrido en los últimos años.

Hasta el momento los niveles de producción ubican al colectivo en dirección de cumplir su plan técnico económico como ocurrió en enero al lograr el cien por ciento de lo pactado, en febrero arribar a un 138 y en marzo alcanzar el 127.

Aún así destacó la directiva que los sobrecumplimientos fueron logrados con cultivos temporales como el terciopelo, cajigal y girasol. No obstante, en los venideros meses estarán los frutos de las variedades de calidad sembradas en días recientes.

Para el Día de las Madres, refirió, está previsto adquirir flores en La Habana para la venta a la población en esa fecha, una alternativa habitual en etapas anteriores, conociendo la elevada demanda y poca disponibilidad existente en el Municipio.

El 2013 traerá nuevos augurios para el área de la floricultura, pues de acuerdo con el plan de inversiones está en proyección rehabilitar los jardines en La Fe y La Demajagua, en aras de que en los principales poblados de la Isla también esté la posibilidad de adquirir una flor.

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}