Crece la piquera

La familia de María y Nelson ya creció. Por fin el esperadísimo nuevo integrante llegó sano al mundo y proporcionó una alegría sin igual a sus padres y seres más allegados. Pocos días después ya todo está listo para que el recién nacido conozca su hogar.

Unos pisos más arriba Miguel se recuperó de manera satisfactoria de una intervención quirúrgica sin contratiempos, él también ya está en condiciones y desea regresar a su vivienda.

Aunque un universo de vida los separa, se trasladarán a casa por una vía similar, los taxis de la UEB Taxi Isla de la Juventud (Cubataxi), que cada día aguardan en la piquera del hospital para brindar este noble servicio.

El sistema está bien montado entre ambas entidades y parte desde la propia sala cuando el facultativo autoriza al doliente a abandonar la instalación médica otorgándole al mismo tiempo un vale o comprobante con el cual puede acceder al servicio de piquera, una de las principales prestaciones que ejecuta la UEB.

UNA DÉCADA DE CUBATAXI

La Empresa Nacional Cubataxi fue creada en el 2008 a partir del Grupo Empresarial del mismo nombre, sin embargo estas asistencias se prestaban aquí desde mucho antes a cargo de la entonces Empresa de Taxi del Poder Popular.

De los cinco microbuses que posee la entidad prácticamente uno está trabajando
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Desde aquel momento, Cubataxi, que cumplirá 11 años el primero de mayo, brinda sus tres servicios, el encargo social en el hospital donde se dedican al traslado de los pacientes con tratamiento de hemodiálisis y constituye la prioridad; los servicios de piqueras, fundamentalmente la del principal centro asistencial del territorio para transportar a sus domicilios a quienes obtienen el alta médica; así como el taxi-rutero (microbus) que circulan entre Nueva Gerona y La Fe.

La entidad trabaja con diferentes formas de gestión, especificó Ingrid Hernández Serrano, especialista C en Gestión Comercial de dicha entidad. “Están los contratados que atienden en el hospital la transportación de los pacientes con tratamiento de hemodiálisis, esta es su actividad esencial, para ello se le garantiza el combustible de acuerdo al kilometraje que deba recorrer y devengan un salario por coeficiente.

“Los arrendados se ocupan de la piquera de hospital como misión más importante, pero además cubren las piqueras del aeropuerto y la terminal marítima de Viajero a la hora del arribo del avión y el catamarán, respectivamente. En este caso deben pagar 150 pesos diarios por una asignación de 20 litros de gasolina, que puede variar en mayor o menor cantidad según la disponibilidad de combustible”.

Aclaró Ingrid que en la piquera se labora de 8:00 am a 5:00 pm, para esta actividad está concebido un plan por variedad de servicio de 10 000 viajes y 32 000 pasajeros mensuales, incluidas las tres piqueras.

Solo así se logra alargar la vida útil de los equipos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Por su parte el taxi-rutero en este instante no transita por un buen momento como consecuencia del mal estado técnico de los equipos. Se mueven entre la capital pinera y La Fe y aunque no es lo habitual también han movido personal a La Demajagua, Chacón y Patria.

Los autos de Cubataxi se identifican por el color amarillo y negro en su carrocería, mientras los de Taxicuba que también presentan el amarillo, se distinguen por el techo en blanco. Aunque ambas agencias se encuentran enclavadas en la misma sede, son independientes y se diferencian una de otra, ello radica en que la primera cobra sus servicios en moneda nacional (CUP), en tanto la segunda lo hace en moneda libremente convertible (CUC).

BUEN MOMENTO

La UEB atraviesa por un buen momento en cuanto a la concreción de sus compromisos de pasajeros transportados y viajes ejecutados. Ello lo avala el 134 por ciento de cumplimiento conseguido en ambos indicadores en el 2018.

De igual manera alcanzaron el 104 por ciento en la producción mercantil y 103 en la transportación, así lo aseguró Hernández Serrano.

Hoy poseen unos 45 vehículos vinculados directamente a la producción, la mayoría pertenece a la línea Lada, pero de igual forma poseen Hyundai.

“Durante el 2018 recibimos unos12 automóviles –explica–, sin embargo estos equipos cuando arriban al Municipio precisan de labores de restauración que incluyen chapistería, reparación de mecánica y otros arreglos para que puedan salir a trabajar”.

Mes tras mes, ese colectivo sobrecumple los planes alrededor del dos por ciento y el único obstáculo que se pudiera interponer en su propósito, tiene que ver con la materia prima fundamental para la obtención de sus ingresos, el combustible.

Los pacientes de alta médica aprovechan el servicio
Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Si se experimenta una contracción en la distribución a nivel nacional, nos perjudica. Cuando esto sucede se prioriza el traslado de los pacientes con tratamiento de hemodiálisis, que no se puede afectar, y luego la piquera de hospital.

“En mayo y junio hubo reducción del diez y el 20 por ciento de la gasolina, respectivamente, pero luego se estabilizó; y aunque también utilizamos diésel, lo que más se nos afecta cuando ocurre este tipo de inconvenientes son losvehículos que trabajan con gasolina, pues los de diésel no están en las mejores condiciones y de ese siempre tenemos”.

Destacó que reciben 15 400 litros de gasolina y 3 000 de diésel de manera mensual. “Hacemos una distribución semanal, todos los lunes recogemos las tarjetas y le depositamos combustible. El chofer a diario saca su hoja de ruta que es la tarjeta de circulación y le damos salida. Lo realizamos así por si ocurre alguna avería, de esta manera el carro no se queda con combustible en tarjeta y ni en caja”.

Asimismo puntualizó que existe correspondencia del combustible que se emplea con respecto a los viajes efectuados.

“EL OJO DEL AMO”…

Conociendo los años de explotación que exhibe el parque automotor, es preciso estar todo el tiempo “arriba de los carros”, de ahí que los mantenimientos programados cumplan un rol esencial para alargar la vida útil de los mismos.

La UEB presenta en su sede un taller equipado con los medios tecnológicos necesarios para dar respuesta a los mantenimientos y reparaciones. Cuenta con planta de levante, de fregado, valla para arreglos de chapistería, hueco de tramado de dirección, prensa, compresor de aire, entre otros.

A pesar de ello no escapan a las limitaciones a las cuales está sometido este sector producto del arbitrario cerco comercial, económico y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba hace ya casi seis décadas.

En ese sentido aunque se acometen los planes de mantenimiento de manera satisfactoria, no están al alcance de la mano todos los recursos que se requieren.

“El impacto del bloqueo daña de forma constante a nuestro ramo, sobre todo a la hora de adquirir piezas de repuesto, sin embargo la dirección de la entidad realiza un gran esfuerzo para localizar esos medios y cumplir con el programa proyectado”, así lo manifestó Yolanda Fonseca Gallardo, especialista principal de Automotor.

“Lo que más nos golpea de manera general es la escasez de rodamiento para las direcciones, los filtros y las dificultades con los neumáticos. En este último caso cuando llegan a los límites de los parámetros que se miden para su uso, nos obliga a tomar decisiones”.

Se refirió al plan de recape que se exige a nivel nacional, que para la UEB implica el dos por ciento del parque de equipos, lo que equivale a entregar 34 neumáticos en el año.

“Independientemente que los carros de transportación de pasajeros no están diseñados para utilizar gomas recapadas, la situación del país nos ha forzado a aprovechar esta opción, en específico en el segmento trasero como indica una circular”.

Aseveró que se mantienen al tanto de los recursos, el sistema de Logitaxis los provee y además conservan contratos con Divep y la tienda Axel. Siempre que el recurso aparece no existe dificultad para adquirirlo, para ello también está destinado un presupuesto.

EXPERIENCIA TRAS EL VOLANTE

El colectivo de Cubataxi lo conforman 72 trabajadores. Tras el volante hay nueve que sobrepasan los 65 años de edad. Por la seguridad automotor cada chofer tiene un expediente en el cual están registrados los exámenes sicométrico, de la vista y de medicina general integral.

Cada dos años está establecido su realización, mientras los nueve más longevos deben ejecutarlo anualmente. Ese control se lleva por parte de la especialista que atiende seguridad automotor, así como la de recursos humanos. Esta constituye una condición indispensable para este quehacer, sin el chequeo médico actualizado no se puede manejar.

El grupo se ha ido renovando, aunque estas plazas no se desocupan con facilidad. La selección se hace por lo general a partir de la divulgación interna y entre los propios trabajadores del centro.

TABLAS PARA INFOGRAFÍAS

2018
Plan de pasajeros Pasajeros transportados Plan de viajes Viajes ejecutados Promedio de pasajeros al mes Promedio de viajes al mes
456 900 612 100 130 800 174 700 38 800 11 100

 

CRECIMIENTO EXPERIMENTADO EN OCHO AÑOS (2010-2018)
2010 $400 000 (real alcanzado) 8-10 carros
2018 $1 600 000 (real alcanzado) 45 carros

 

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

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