Crece el PIB 1,6 %, a precios constantes

En el Palacio de Convenciones, convocado  el Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.
Foto: Jose M. Correa

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de economía y planificación, informó que durante el 2017 el Producto Interno Bruto, a precios constantes, creció 1,6 %, resultado que respondió, fundamentalmente, a las dinámicas de los sectores del turismo, el transporte y la agricultura.

Reiteró que el contexto internacional, una vez más, se ha caracterizado por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. No obstante, Cuba batalla incansablemente por su avance, y si bien no se alcanzan todos los objetivos previstos, se muestran resultados favorables en varios sectores productivos y de servicios a la población.

Foto: Jose M. Correa

Entre los principales factores que han incidido en el comportamiento de la economía en este 2017, señaló, los incumplimientos por exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustible, así como la inejecución de programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma.

Según Ricardo Cabrisas, los daños provocados por Irma superaron los 13 000 millones de dólares, con énfasis en las afectaciones a la vivienda, las unidades de salud, educación, a la agricultura, la infraestructura hotelera, así como los viales.

Asimismo, destacó la rápida y oportuna acción de pueblo y de todos los organismos involucrados que permitieron el restablecimiento ágil del suministro de agua y electricidad.

Ricardo Cabrisas destacó los esfuerzos en la recuperación del fondo habitacional, donde se mantiene un programa intenso de trabajo y cuya recuperación, ante los daños de Irma, se atenderá de manera priorizada.

Foto: Jose M. Correa

Respecto al comercio exterior, refirió que se muestra un saldo positivo. Además, señaló el incumplimiento del pago de cartas de créditos vencidas, lo que ha afectado las importaciones y la utilización de los créditos.

Sobre la producción de petróleo equivalente se estima incumplir en 38 000 toneladas. Asimismo, la importación de combustible ha sido muy tensa y al cierre de noviembre las entregas se satisfacen en 431 000 toneladas.

Cabrisas apuntó que la generación de energía renovable se estima en 4,25 %, comparado con 4,65 % planificado, debido a los incumplimientos de la generación de Azcuba.

La industria alimentaria, dijo, prevé alcanzar los niveles productivos fundamentales, y los renglones agropecuarios principales reportan cifras favorables, entre ellos, el tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo; aunque decrecen las producciones de huevos y leche.

Informó, además, que el plan de inversiones debe cerrar en el orden del 90,8 %, debido a atrasos en las importaciones de insumos y recursos e irregularidades en los cronogramas de ejecución. En cuanto a la transportación de cargas, apuntó, se cumple al 94,6 % y la de pasajeros mejora discretamente.

En la actividad industrial, comentó, se ha priorizado el pago a productores que garantizan las principales producciones, pero no en todos los casos. Además, se reportan incumplimientos en las producciones de aseo e higiene y materiales de la construcción.

Foto: Jose M. Correa

El balance de envases no cubrió las demandas de la industria, por lo que se ha diseñado una estrategia para ampliar las capacidades productivas.

En torno al programa de medicamentos, las acciones han permitido la disminución gradual del déficit. La tasa de mortalidad infantil alcanza 4,2 por mil nacidos vivos, y la mortalidad materna  38,5 por cien mil nacidos vivos en la misma fecha.

De igual manera, Cabrisas Ruiz expresó que se estima alcanzar el 100 % del plan en el balance de agua, y la actividad turística estima un incremento del 11,9 %, con el arribo de 4 millones 700 000 visitantes.

La circulación minorista estima un sobrecumplimiento de un 14,6 %, aunque las ofertas no alcanzan a satisfacer la demanda.

«El 2017 se ha caracterizado por grandes retos en las actividades productivas y de servicios, dadas las tensiones financieras y materiales. No obstante, a partir de proteger las principales prioridades, ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y los principales niveles de actividad contemplados en el plan, y se continúa trabajando con sistematicidad en las labores de recuperación ante los daños ocasionados por el huracán Irma».

Aseguró que lo hecho «no significa que podamos sentirnos satisfechos. Sin embargo, teniendo en cuenta la combinación de factores que han impactado en la economía, podemos concluir que se avanza aún con pasos discretos, pero se sostiene la tendencia gradual en la dinámica del desarrollo».

Otros artículos del autor:

    None Found

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *