Crear, crear, crear

Las jornadas de creación tuvieron nuevamente como sede principal el portal de la Martha Machado. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Signadas por la creación, las ocho jornadas de la III edición del Encuentro Municipal de Cerámica Artística Pinera culminan este sábado en el horario de las dos de la tarde en la playa Bibijagua.

Desde el 14 de julio alrededor de 20 artífices que hacen brotar inigualables obras de arte a través de la vetusta manifestación, no solo crearon y crearon sino que también dedicaron tiempo al intercambio de experiencias y confrontación de técnicas.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Elías Heredia, presidente de la filial pinera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en cuya sede también trabajaron los artistas de la plástica para enriquecer ese espacio, expresó acerca de la versión del 2018.

“Este año de acuerdo a los resultados que tuvimos en el anterior decidimos hacer dos sesiones de trabajo además de nuestra presencia aquí, en el portal de la galería de arte Martha Machado. Estuvimos el martes en el taller de Antonio Lewis donde él aplicó algunas técnicas de rakú y acciones tecnológicas de la cerámica y la otra la hicimos en el de Yusimí Betancourt, una muchacha joven que está en crecimiento para pertenecer a la ACAA con muy buena proyección.

“También estamos realizando un mural colectivo que será donado a una de las salas donde se ingresan a los niños en el hospital”.

Con las obras creadas durante el evento, en el 2019 se realizará una exposición colectiva al igual que se hizo este día 14 y con la cual se abrió de forma oficial la cita de los ceramistas locales noveles y consagrados.

El consagrado artista Abelardo Echevarría repite como participante. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Abelardo Echevarría, destacado creador y uno de los más grandes exponentes aquí de la cerámica, declaró en entrevista concedida al Victoria:

“Creo que lo más importante es que se mantengan estos eventos porque hay cierta tendencia a que desaparezcan las cosas que son identidad propia. Que este grupo nutrido esté reunido en el centro del pueblo haciendo piezas, nos está diciendo que la cerámica es cultura de la Isla y que mientras existan personas como nosotros con voluntad, seguirá viviendo.

“Pienso que el objetivo de aglutinarnos en torno a la creación se cumplió; todos tenemos una vocación común. En el territorio hay muchos ceramistas salidos de escuelas de arte, instructores… y esta, es también su oportunidad de tener protagonismo social y que el pueblo nos vea, conozca y sepa lo que podemos hacer”.

Lo que parecía un sueño hace tres años atrás es una realidad, otro espacio tienen nuestros hacedores de arte en estrecha vinculación con el resto de sus coterráneos, un suceso artístico donde confluyen en armonía talento y sensibilidad.

Creadores dan rienda suelta al talento. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *