COVID-19 en el mundo: Sobrepasa Sudáfrica el millón y medio de contagios por nuevo coronavirus

Como media, durante la semana pasada se contabilizaron 1 170 muertes por día. Foto: PL.

Tras contabilizar 1 911 personas infectadas con la COVID-19 durante las últimas 24 horas, Sudáfrica tiene hoy un millón 500 677 casos acumulados de la enfermedad.

Según el comunicado diario del ministerio de Salud sobre la pandemia en el país, la pasada semana los casos aumentaron un promedio de 1 857 por jornada.

La central provincia de Gauteng, detalla el reporte, ha registrado el mayor número de contagios acumulados, con 401 219, en tanto se estima que en estos momentos tiene 5 044 casos activos de la enfermedad.

Asimismo, la suroriental KwaZulu-Natal posee el segundo mayor número nacional de casos con 326 362, y la mayor cifra de enfermos activos de COVID-19, con 15 158.

De otro lado, las autoridades sanitarias informaron de 151 nuevas muertes ocurridas la víspera.

Ello eleva el número de decesos reportados en Sudáfrica a 48 859.

La mayoría de los fallecimientos acumulados se han registrado en las sureñas provincias de Eastern Cape y Western Cape, con 11 201 y 11 010 respectivamente.

Como media, durante la semana pasada se contabilizaron 1 170 muertes por día.

De esa manera, con un millón 500 677 casos en total, un millón 406  907 pacientes recuperados, y 48  859 muertes, se estima que actualmente hay 44 911 enfermos de COVID-19.

De ellos, 9 013 personas se encuentran ingresadas en hospitales de todo el país, 1 379 de ellas en unidades de cuidados intensivos, con 808 bajo ventilación asistida.

Rusia registra su tercera vacuna contra la COVID-19

Rusia registró la vacuna contra el coronavirus CoviVac del Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov, comunicó el primer ministro del país, Mijaíl Mishustin.

“Quisiera comenzar con muy buenas noticias, hoy constatamos que se ha registrado la tercera vacuna, CoviVac. Fue desarrollada por el Centro Chumakov”, dijo el primer ministro en una reunión dedicada a las vacunas contra el coronavirus.

Mishustin agregó que “ya a mediados de marzo las primeras 127.000 dosis serán lanzadas a la circulación civil”  y que  “próximamente comenzará la producción industrial” del CoviVac.

La vacuna CoviVac es una suspensión para administración intramuscular. El fármaco se basa en un virus completo pero inactivado y no puede dañar el organismo. Al mismo tiempo la vacuna mantiene la capacidad de generar una respuesta inmune.

Los ensayos clínicos de la vacuna se llevaron a cabo en 2020 en las ciudades de Novosibirsk, San Petersburgo y Kirov entre 400 personas.

El Ministerio de Educación ruso comunicó por su parte que la tercera fase de los ensayos clínicos del CoviVac “está programada para marzo de 2021 e involucrará a 3.000 personas”.

Según avanzó el Ministerio de Salud, la vacuna se almacena a temperaturas de 2 a 8 grados.

“La vida útil es de 6 meses. Condiciones de almacenamiento: a una temperatura de 2-8 grados. No congelar”, reza el certificado de registro.

Inmunidad

Las personas que reciban la vacuna anti-COVID CoviVac, desarrollada en Rusia por el Centro Chumakov, permanecerán inmunes a la infección al menos durante un año, afirmaron a Sputnik varios expertos.

“Lo más probable es que la inmunidad de esta vacuna se desarrolle a través de varios eslabones de la respuesta inmune: se producirán tanto anticuerpos como células de memoria. Según los datos preliminares, la inmunidad durará mucho tiempo, al menos un año”, dijo el especialista en enfermedades infecciosas Evgueni Timakóv.

A su vez, la especialista en infecciones especialmente peligrosas Vladislava Zhemchugova señaló que CoviVac es una vacuna de virión completo “muerta” y que la base del fármaco ya fue examinada.

La vacuna “contiene todos los componentes del virus, por lo que la respuesta es fuerte, cercana a una vacuna viva, pero sin los posibles efectos secundarios dañinos típicos para las vacunas atenuadas que contienen bacterias o virus vivos debilitados”, indicó.

El Centro Mijaíl Chumakov  es heredero del Instituto de Poliomielitis y Encefalitis de la Unión Soviética que ayudó a erradicar la polio en el mundo.

Casos de inmunodeficiencia

Según la instrucción publicada por el Ministerio de Sanidad ruso, la inmunodeficiencia puede provocar una respuesta insuficiente a la vacuna rusa contra el coronavirus CoviVac.

Las vacunas inactivadas no están contraindicadas a los pacientes inmunodeficientes o inmunodeprimidos. Por el momento faltan datos clínicos del uso del medicamento en tales pacientes.

“Los pacientes que reciben terapia inmunosupresora o aquellos que tienen inmunodeficiencia pueden desarrollar una respuesta inmune insuficiente, así que el uso de fármacos que inhiben el sistema inmunitario está contraindicado por al menos un mes antes y un mes después de la vacunación por riesgo de reducción de inmunogenicidad”, dice el documento.

Además, los centros de vacunación deben estar provistos de medicamentos especiales en caso de choque anafiláctico u otra reacción adversa.

Se señala que la persona vacunada debe permanecer bajo observación médica por al menos 30 minutos después de la inoculación.

Reino Unido supera las 120 000 muertes por COVID-19

Reino Unido en tiempos de CIVID-19. Foto: Reuters.

El Reino Unido superó hoy las 120 000 muertes por COVID-19, tras confirmarse el fallecimiento de otras 445 personas en los 28 días posteriores a su primer diagnostico positivo a la enfermedad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el total de decesos desde el inicio de la pandemia ascendió a 120 365, mientras que los contagios suman cuatro millones 105 675 con los 10 406 nuevos casos registrados en las últimas horas.

Las cifras de este sábado están por debajo de las reportadas la víspera, y confirman que existe una tendencia a la disminución en los niveles de propagación del virus, como resultado del impacto del confinamiento vigente desde enero pasado.

Las autoridades de salud también informaron que 17,2 millones de personas de los grupos priorizados recibieron la primera dosis de una de las dos vacunas contra la COVID-19 -Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford– que se administran en el país desde enero pasado.

El plan del gobierno, que tiene previsto anunciar el lunes próximo la hoja de ruta para el relajamiento de la cuarentena, es ofrecer a toda la población mayor de 50 años la posibilidad de inmunizarse para finales de abril.

(Con información de agencias)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *