COVID-19 en el mundo: Récord de muertes por coronavirus en Uruguay

Varias personas pasean o montan bicicleta al aire libre en Uruguay. Foto: Mariana Greif / Reuters.

Uruguay registró este viernes 88 fallecimientos por coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. El récord tiene lugar en un momento crítico, con los hospitales saturados en Montevideo, según informaron en las últimas horas medios locales y las propias autoridades. La cifra que se informó inicialmente era de 52 decesos, que igualmente marcaba un récord, y en las últimas horas se ajustaron datos.

El récord anterior de fallecimientos se había registrado el lunes y martes, con 45 muertes. A su vez, ayer se consignaron 3786 nuevos casos y el total suma 137.946 desde marzo de 2020. La pandemia se ha cobrado ya 1363 vidas.

También se registró un récord de casos activos, con 32.342 personas cursando la enfermedad, y de pacientes en cuidados intensivos, con 453.

Uruguay vive en las últimas semanas un significativo aumento de contagios, personas en cuidados intensivos y muertes por COVID-19. El país utiliza, de momento, la vacuna china Sinovac, de 50 por ciento de efectividad.

La demanda de camas de cuidados moderados en las áreas COVID de los centros hospitalarios aumentó en los últimos días y el sistema sanitario en la capital, Montevideo, se saturó, de acuerdo a lo informado por el diario El País.

“Hay pacientes en puertas de urgencia de centros de salud esperando hace más de 24 horas para ser trasladados a hospitales y más de 20 en puertas de hospitales y otros lugares esperando cuidados intensivos e intermedios”, indicó un médico al matutino montevideano.

El jueves el presidente, Luis Lacalle Pou, declaró que el país atraviesa “los peores tiempos de la pandemia” desde su inicio.

Rusia desarrolla su cuarta vacuna contra la COVID-19

Dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: Reuters.

Rusia, país en donde se registró la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, anunció que ha dado inicio al desarrollo de una cuarta vacuna contra el COVID-19.

El nuevo fármaco será una creación del Instituto Smorodintsev de Investigación de la Influenza del Ministerio de Salud de Rusia, informó el responsable de la Salud de Rusia, Mijaíl Murashko.

“Hoy, se está desarrollando en este instituto otra vacuna contra la nueva infección por coronavirus”, dijo el ministro a los periodistas.

Los primeros resultados preliminares sobre la nueva vacuna se esperan en un futuro próximo, detalló el alto cargo.

Por su parte, el director del instituto, Dmitri Lioznov, agregó que los ensayos clínicos del fármaco podrían comenzar ya en el otoño boreal.

El nuevo preparado contra el COVID-19 utilizará una versión modificada del ARN del virus de la gripe, explicó el virólogo Vitali Zverev.

“El genoma del virus de la influenza es inusual, no consta de una hebra de ARN, sino de ocho. Cada hebra es responsable de la síntesis de una proteína específica en el virus de la influenza. Puedes extraer un gen e insertar otro allí. Y obtendrás un virus de la influenza que sintetizará no solo las proteínas del virus de la influenza, sino también el gen que insertaste. Dicha vacuna protegerá tanto contra la influenza como contra el coronavirus”, detalló el especialista.

En total, Rusia ya ha desarrollado tres vacunas contra el coronavirus en Rusia: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac.

(Con información de agencias)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *