COVID-19 en el mundo: La India decreta el confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes durante 21 días

El primer ministro indio, Narendra Modi, en su segundo discurso televisado. En vídeo, India se prepara contra el coronavirus. EFE

Los cerca de 1.300 millones de habitantes de la India también tienen que encerrarse en sus casas. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha puesto en confinamiento al segundo país más poblado del mundo para hacer frente a la epidemia por la Covid-19, que ya ha infectado allí a 482 personas y ha acabado con la vida de otras 10, según las cifras oficiales.

El anuncio, que establece 21 días de confinamiento a partir de la medianoche de este martes, se produce al tiempo que la mayoría de los estados de la India declaraban el aislamiento de sus ciudadanos. Y unos días después de que, el jueves de la semana pasada, Modi instara a un “toque de queda voluntario” de 14 horas; simulacro de una reclusión draconiana que no se veía en ese país desde el periodo de emergencia de los años setenta.

“La única manera de salvarnos del coronavirus es no salir de casa. Da igual lo que suceda, permaneceremos en casa”, dijo este martes Modi en su segunda elocución televisada en menos de una semana. El primer ministro insistió así a los cerca de 1.300 millones de habitantes del país para que permaneciesen en sus domicilios hasta el 15 de abril, cuando se cumplirán los 21 días de encierro.

Con el anuncio del confinamiento en India, se prohíbe salir de casa, los comercios no esenciales deben cerrar, los colegios y universidades tienen que suspender las clases, y quedan prohibidas casi todas las reuniones públicas.

Crece nuevamente la mortalidad diaria en Italia: 743 en la jornada de ayer

Un grupo de personas espera en fila para entrar en un supermercado de Roma. Foto: EFE

Los contagios se han ralentizado en Italia por tercer día consecutivo, pero ha vuelto a crecer la mortalidad por coronavirus después de dos jornadas de bajada. En las últimas 24 horas han fallecido 743 personas, hasta las 6.820 defunciones. El total de casos asciende a 69.176 y del lunes al martes se han contagiado 3.612 personas. Otras 8.326 han superado la enfermedad, casi 900 en el último día.

En Lombardía, la región más afectada, han vuelto a crecer tanto los nuevos contagiados, 1.942 en un día, por lo que el total de casos allí es de 19.868, como los fallecidos por coronavirus, que ascienden a 4.178, de los que 402 murieron en el último día. “No tiene sentido interpretar los casos día por día, sino que hay que escuchar a quien está en las trincheras, en los hospitales”, ha dicho Giulio Gallera el asesor regional de Sanidad. Desde allí llega el dato esperanzador: del lunes al martes solo 11 pacientes han necesitado ser ingresados en la UCI. En total en la región, con los hospitales al borde del colapso, hay 9.711 contagiados hospitalizados y 1.194 en terapia intensiva.

Esta semana se cumplen 15 días de confinamiento por lo que las cifras de estas jornadas serán fundamentales para entender si las medidas de contención están funcionando o no. Aunque en general los contagios están cayendo ligeramente día tras día, aún es pronto para cantar victoria y poder hablar de un cambio de tendencia, es el momento de intensificar los esfuerzos para contener el virus, insisten los expertos.

Estados Unidos puede convertirse en nuevo epicentro de la COVID-19

Una mujer con mascarilla por el coronavirus en los Estados Unidos. Foto: EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que Estados Unidos tiene el potencial de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus SARS CoV-2, dada la aceleración de las trasmisiones que reporta ese país.

El brote que hoy tiene a Europa como el mayor impulsor, puede migrar a la norteña nación, regiones que en conjunto aglutinan el 85% de los casos a nivel mundial en las últimas 24 horas (el 40 por ciento corresponden a territorio estadounidense), indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

La vocera de esa agencia de Naciones Unidas afirmó que a partir de la cantidad de nuevos pacientes afectados por el virus SARS CoV-2, causante de la COVID-19, Estados Unidos se convirtió, con 35 000 casos, en el tercer país del mundo con mayor número de positivos, detrás de Italia y China.

La pandemia ya alcanzó los 50 estados de la Unión. Nueva York, que tiene el seis por ciento de la población de Estados Unidos, acumula alrededor de la mitad del total de positivos en el país.

Pese a los datos publicados sobre la expansión del nuevo coronavirus por Estados Unidos, el presidente Donald Trump señaló que está considerando rebajar las medidas dictadas por él para atajar la COVID-19 debido al impacto negativo que están teniendo en la economía.

A nivel mundial se han confirmado 338 307 casos, con 14 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32%, de acuerdo con las estadísticas de la OMS que reporta 102 naciones con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar, donde se han confirmado 41 879 casos y 554 fallecidos.

Los expertos de la OMS consideran, a partir de la observación de la curva de infecciones y decesos por coronavirus, que cada día los casos serán más numerosos hasta que los gobiernos tomen medidas realmente fuertes y que éstas fructifiquen, dijo la portavoz.

Sobre esa base reiteraron que para vencer al virus, los países necesitan medidas muy agresivas, en particular que todos los casos sospechosos pasen un test diagnóstico, aislar a toda persona enferma, y encontrar y poner en cuarentena a todos los contactos cercanos.

(Con información de agencias)

COVID-19 Mundo Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *