Cotorrín sale a la escuela

Fotos: Yesmani Vega Ávalos

Como un encuentro entre amigos y con un derroche de buenas energías fluyó la presentación del Cotorrín, suplemento infantil del periódico Victoria, en la escuela secundaria básica urbana (Esbu) Fructuoso Rodríguez Pérez, lo cual posibilitó el intercambio y estrechar vínculos con los lectores más jóvenes en consonancia con la Política Editorial del órgano de prensa.

En sus ocho páginas en pequeño formato hay un hilo conductor: Ernesto Guevara de la Serna, ícono universal al que pioneros y estudiantes aspiran ser como él, según aparece en la uno.

Al reseñar el contenido de la publicación –ahora con temas referidos a la adolescencia– Diego Rodríguez Molina, jefe de Información, también hizo alusión a las enseñanzas de Coti, una cotorrita que habla a los niños, a las principales líneas a la Organización de Pioneros José Martí y a la inquebrantable amistad entre Antonio Sánchez Díaz (el Comandante Pinares) y el Guerrillero Heroico, a cinco décadas de su caída en Bolivia.

Mencionó el descubrimiento del amor romántico en la adolescencia,

las curiosidades y otros entretenimientos, junto al reportaje que ocupó las páginas centrales titulado Exploradores marinos engrandecen la leyenda, escrito por el periodista Yuniesky La Rosa Pérez. En este refleja la hazaña protagonizada por la escuadra de esa Esbu que ganó el primer lugar nacional contra viento y marea.

La ocasión resultó propicia para presentar a la estudiante de octavo grado Dalila Padilla Martínez, quien con 14 años es la integrante de menor edad del Destacamento Juvenil Noveno Congreso de los CDR y en su barriada de Los Colonos destaca por su dinamismo.

Ante una representación de los profesionales del Victoria se le dio la palabra a los alumnos y a la maestra para que opinaran e hicieran sugerencias del Cotorrín y del periódico en general.

OPINIONES DE ALUMNOS

En vez de Amanda Lee Veiga debería llamarse Atenea, como la diosa griega de la sabiduría y las habilidades. Ella contó de manera locuaz vivencias relacionadas con el contratiempo surgido en Santiago de Cuba, donde enfermó la mitad de los competidores, pero nunca “nos sentimos solos, aunque no dejamos de llorar de la emoción, por la fuerza que nos dieron los profesores y la carta de apoyo escrita por el Grupo Conjuntivitis (los convalecientes). Vencimos por la constancia, porque estábamos bien preparados. El trabajo periodístico nos pareció muy bueno y llenó nuestras expectativas, quiero estudiar periodismo”.

Matilde Campos Joa, jefa de Redacción, expresó al respecto: “Ese es un ejemplo fehaciente de ser como el Che: por la unidad, sentido de pertenencia y responsabilidad con que representaron a la Isla”.

Al pionero Obet Barrueta Sánchez le gustaría que se publicaran adivinanzas y otros escritos realizados por ellos, además de crucigramas y canciones de Silvio Rodríguez; en tanto, su hermano Calet solicitó temas de educación formal “para que los niños aprendan a portarse bien”.

Las noticias científicas y curiosas son las que despiertan el interés de Simón Elías Sandoval Masó y Ángel Daniel Ruiz Acosta desea que aparezcan más temas humorísticos.

                                  VALOR PEDAGÓGICO

Visiblemente emocionada por las bellas palabras de agradecimiento expresadas por Harumi Fernández Serrano, la maestra Beiky Begñott Pereira, que dirige a los exploradores marinos en el centro, explicó: “Utilizo mucho al periódico Victoria en mis clases porque ofrece bastante información. También me gusta la Historia local, lo que están sacando del proceso electoral y otros temas que luego reflexionamos, la  página de entretenimiento, recorto la Medicina Verde, busco la Ilusión Óptica…cada semana lo leo completo.

La docente expresó su satisfacción por el resultado de los pioneros exploradores marinos, su proeza: “El deber cumplido sirve de acicate para trabajar mejor y considero que sin desatender el estudio debemos volver a la próxima competencia nacional de secundaria para regresar victoriosos. Esa experiencia como este mismo encuentro tiene un enorme valor pedagógico”.

                                       EPÍLOGO

Los aplausos y las sonrisas demostraron la magnitud de la admiración por la actuación memorable de la escuadra de Exploradores Marítimos.

Diego, en nombre de los trabajadores del Victoria, manifestó que “nos vamos con el alma y el corazón rejuvenecidos por tantos valores. Hemos comprobado aquí que nuestra juventud va por buen camino, el camino del Che, lo cual es fruto de la labor de sus maestros. Estamos convencidos que ustedes cada día serán mejores seres humanos.

“Para nosotros –reiteró– ustedes, los lectores, son lo más importante y cada palabra, idea, tema, gesto, emoción o valoración serán recordados y tenidos en cuenta en la difusión de los mensajes periodísticos en la ediciones digital e impresa. Gracias por decirnos tanto en tan breve tiempo”, significó.

 

Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *