Cotorreando

¡Hola! ¿Cuánto tiempo sin cotorrear? Siempre espero ansiosa esta fecha para dialogar con ustedes, aunque esta vez con el corazón un poco estrujado debido a los estragos que causan en el mundo los incendios recientes en la selva del Amazonas, el bosque tropical más extenso del orbe.

Ustedes saben que esa área selvática es conocida como el pulmón del planeta y por tanto hay que protegerla para así asegurar el futuro de las presentes y venideras generaciones.

Como las cotorras en nuestra Isla de la Juventud, allí también habitan animales endémicos o en peligro de extinción y me causa tristeza que muchos de ellos no tengan ahora dónde vivir o de qué alimentarse.

Por suerte los pioneritos están siempre al tanto del cuidado del medio ambiente y nos mantienen a salvo, sin embargo, no es suficiente y juntos debemos ayudar a preservar la flora y la fauna, así como los recursos naturales que nos ha provisto la Madre Tierra o “Pachamama”, como se le dice entre algunas etnias andinas.

Pero todo no me desanima, me da mucha alegría conocer lo que hace Cuba en favor del medio ambiente con la Tarea Vida para enfrentar el cambio climático y ver a miles de muchachos sentados en sus pupitres desde este dos de septiembre, con un gran derroche de felicidad por el inicio del curso escolar 2019-2020 que continúa con el perfeccionamiento del sistema educacional, ejemplo para el mundo.

Yo que siempre ando revoloteando y al tanto de cuánto hacen, los vi ese día bien temprano junto a sus familias rumbo a los 80 centros abiertos en el Municipio. ¡Ah! Y sé que se preparan para las elecciones pioneriles, donde los de la Enseñanza Primaria seleccionarán a los jefes de Destacamento y miembros del Colectivo a través de un voto público y directo, mientras los de la Secundaria Básica lo harán de forma directa y secreta.

Oigan, nos pasamos tanto tiempo sin conversar que no paro de cotorrear (jajaja…). Ya casi debo volver al bosque, mas antes me deben prometer que serán buenos compañeros, estudiarán mucho, cuidarán la naturaleza y, por supuesto, usarán siempre de forma correcta el uniforme escolar. Nos vemos pronto.

Los quiero,

Coti

 

Cotorrín Cotorrín 2019 Suplementos
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *