Coronan en el juego ciencia a Sabrina, Jean Carlos y Arisyolis

El certamen sirvió para foguear a las principales figuras. Foto: Yoandris Delgado Matos

El ajedrez en la Isla de la Juventud cerró a gran altura el 2020 con la realización del 21 al 29 de diciembre del Torneo Julio Antonio Mella y la Final Provincial de la Primera Categoría, con sede en la Biblioteca Municipal en calle 41 y 26 en Nueva Gerona.

La justa rindió homenaje al destacado líder universitario y cofundador del primer Partido Comunista de Cuba, y se disputó en dos modalidades: individual y por equipos en la categoría 11-12 años.

En la lid individual participaron 16 atletas divididos en uno y otro sexos; ocho hembras e igual cantidad de varones, quienes compitieron en cada uno de los grupos por el sistema de todos contra todos a una vuelta, completando siete partidas por trebejista.

Sabrina se impuso invicta en las siete partidas. Foto: Yoandris Delgado Matos

Tras las siete rondas jugadas entre las féminas se adjudicó la corona Sabrina Valerio Rodríguez, invicta al totalizar las siete unidades en disputa, a continuación la acompañaron en el podio Rosalinda Vidal Martínez (seis puntos) y Emily Reitor Velázquez (cuatro puntos), en el segundo y tercer escaños, respectivamente.

Jean Carlos dominó entre los varones. Foto: Yoandris Delgado Matos

Entre los varones el cetro fue para Jean Carlos Silva Arzuaga (seis puntos) seguido por Yankiel González Leyva (cinco y medio puntos) y Adriano Rigores Godoy (cuatro y medio puntos) en los puestos dos y tres, por ese orden.

En la competición por colectivos intervinieron cuatro escuadras en representación de los combinados deportivos Arturo Lince González e Irene Hernández Hernández, dos por cada centro. Cada conjunto estuvo integrado por seis ajedrecistas (tres hembras y tres varones) y también jugaron un todos contra todos a una vuelta.

Aquí resultó vencedor el equipo dirigido por la entrenadora Yeny Caridad Ruiz del Irene Hernández Hernández, quienes relegaron a la segunda posición al plantel comandado por el profesor Adrián Fernández Candales del propio combinado, mientras el tercer lugar correspondió a los muchachos adiestrados por Elvins Aira Osorio, del Arturo Lince González.

Respecto a la Final Provincial de la Primera Categoría, diez exponentes de las categorías escolar, juvenil, social, además de un pioneril, libraron las batallas tablero por medio en busca del título por un sistema similar al de los bisoños. De esta manera el Maestro Nacional Arisyolis Blet Rodríguez se impuso con siete puntos escoltado en el podio por Jesús Aranda y Sheila Suárez Castillo en segundo y tercer lugares en cada caso.

Según precisó Yurima López Samón, metodóloga municipal de la disciplina, este certamen se reporta a la Federación Internacional de Ajedrez y posibilita el mejoramiento de los atletas en el incremento de su rating Elo.

Resaltó el desempeño de las jóvenes y destacó la importancia de ambos torneos para foguear a los trebejistas en sus categorías con vistas a los futuros compromisos competitivos del venidero año.

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *