Corazón para Los Pineritos

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Corazón…es una obra literaria escrita por el escritor italiano Edmundo de Amicis, un libro pensado para conmover y resaltar los valores de la familia; corazón es también el órgano principal del aparato circulatorio, al cual muchos vinculan con los sentimientos aunque algunos expertos en neurociencia aseguren que estos se generen en el cerebro.

Y corazón es lo que considero le esté faltando a la reconstrucción del anhelado parque infantil Los Pineros , luego de darle seguimiento durante meses a esta obra, cuyo nuevo proyecto cobró vida en el 2014 y en abril del 2015 inició su ejecución, gracias al empeño del Gobierno local para así darle respuesta a una de las principales inquietudes e insatisfacciones de los pobladores pineros.

Problemas diversos han entorpecido la ejecución desde entonces, los cuales están relacionados con la contratación de la fuerza de trabajo, violaciones del proyecto, incumplimientos en el cronograma de ejecución, atrasos en los pagos y falta de financiamiento, entre otros.

Todo lo anterior provocó no solo la paralización de las labores sino también análisis y cambio de la fuerza constructora, por lo cual fueron contratadas dos nuevas brigadas también pertenecientes al sector no estatal.

Estas apenas han podido laboral, pues según Jorge Escobar, al frente de una de ellas, la carencia de materiales obstaculiza el progreso, “los objetos de obra se terminan por pedacitos, los chequeos aquí no son sistemáticos, si se priorizara de verdad ya estuviera terminada la parte constructiva porque no es mucho lo que falta, aunque lleva una buena cantidad de metros cúbicos de tierra para rellenarlo”, expresó.

Luego de indagaciones, reiteradas visitas a Los Caballitos, como también se le conoce, a la Dependencia Interna del Poder Popular, a la sede del Equipo Integral de Proyectos, entre otros organismos involucrados considero que ante la aparición de nuevos actores urge un encuentro donde se analice con rigor el actual estado de la obra, las exigencias técnicas y las reales necesidades de materiales para entonces tomar decisiones objetivas, esas que no dilaten más la apertura.

Digo lo anterior porque aprecio además de falta de integración y compromiso mucha ambigüedad en cuanto a lo que verdaderamente requiere el parque, pues según los proyectistas “no todas las obras se ejecutan en terrenos planos, hay cuestiones que debieron hacerse en un comienzo, ahora se debe nivelar el terreno a partir de lo hecho y de la propia ubicación de los aparatos, eliminando las barreras arquitectónicas, respetando los drenajes fluviales y otros elementos a tener en cuenta”.

Los Pineritos son un reclamo de las familias y de la grey infantil, por ser uno de los escasos espacios de divertimiento que tienen los infantes aquí, por eso se emprendió su reparación capital, entonces precisa junto a cemento, arena, recebo…ponerle corazón.

 

Foto: Karelia Álvarez Rosell

 

 

Foto: Karelia Álvarez Rosell

 

Foto: Karelia Álvarez Rosell

 

Isla de la Juventud Opinion
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

7 Replies to “Corazón para Los Pineritos

  1. Corazón para los pineritos…me gustó este trabajo muchísimo, ya había leído el artículo anterior que salió en el períodico victoria del día 24 de Junio de este año, se lo recomiendo para que se entienda mejor; entre otras cosas el presupuesto inicial de la obra hacendia a un valor de 93000 pesos y al momento de publicar dicho artículo habían gastado unos 500000 pesos, entiéndace como gastado no ejecutado, según lo que se aprecia, lo que se ve es un solar yermo con una cerca de bloque que semeja la muralla chima, más 2 pequeñas construcciones, medio millón de pesos en esas pequeñeses, aunque los pequeñines tienen un valor incalculable no creo que esta pequeña obra cueste 1 millon y medio de pesos, la obra tendrá un inversionista que chequee su ejecución constructiva en base al presupuesto asignado, no aprobado, calidad; etc…….bueno sobre este artículo como pueden apreciar no se ha avansado nada y se sigue gastando dinero en la obra, se siguen emitiendo cuantiosas cifras en cheque, más lo que se paga por la mano de obra. Ojo con esta obra y otras tantas del municipio que al pareser carecen de control y fiscalización desde el punto de vista financiero, ya Raúl Castro hacía un llamado al descontrol que existe con estas brigadas de la construcción de cuenta propistas……..Será que los que asignan el dinero y los que lo gastan, a saber cómo lo ejecutan, no tendrán niños?, no tendrán nietos???. Si se sigue demorando se convertirá en una obra millonaria y de nunca acabar, su entrada sería gratuita o se la piensan arredar a cuenta propista, para mi entender debe ser una obra para fines sociales para la diversión de los niños, no se trata de una obra con fines de lucro y menos para recaudar circulamte, es para los niños; así que por favor los involucrados ponga sus corazones en función de los niños y no de los bolsillos……….

  2. Gracias Karelia porque al menos alguien se preocupa por dar seguimiento a algo que considero tambien ya es una gran falta de respeto, yo jugué en ese parque cuando niño y no recuerdo ya la fecha que hace que en la isla los niños no tienen un parque de diversión donde ir a jugar, y creo que es tan importate para ellos tener una salud gratuita como la hay en Cuba, y Hospitales, tambien tener un bonito parque de diversiones, que al final, en su edad, es la actividad mas importante, EL JUEGO.

    1. Cuando el huracán Gustav, en el 2008, sufrió severas afectaciones, y ya desde antes el parque presentaba inestabilidad en su funcionamiento debido al mal estado de sus equipos, así que los pequeños nacidos en este período (casi diez años) no han podido darle riendas sueltas a su imaginación en Los Pineritos.Gracias por tu comentario Jorge Luis.

  3. Buenas Tardes Karelia soy Pinero,
    Me ha gustado tu articulo, pero hay cosas que no he podido entender bien, cuando escribes , !! Atrasos en los pagos y falta de financiamiento, entre otros,””” no entiendo quien es el que no paga y no entiendo quien financia , La historia de esto la conozco y la he seguido tambien, me preocupo mucho porque la isla mejore cada dia un poco màs, La isla puede mejorar mucho no solo con el financiamiento local, Hay muchos pineros que desinteresadamente pudieran llevar proyectos en la isla, sin embargo razones burocraticas del mismo govierno y de la direccion de la isla de la Juventud Bloquea. Este tipo de articulo me gustaria màs si utilizaras nombres de los que han inclumplido con el deber y los que han tenido culpa de que esta obra no se haya terminado aun, Marti dijo los ninos nacieron para ser felices, Las personas que se oponen de una forma u otra deberian ser jusgadas, quizas con un buen articulo con nombre y detalles, Pienso que asi mejorariamos mucho màs. No te limites a escribir como periodista, teniendo tus pruebas ganaràs aun mas credibilidad de la que hoy tienes.

    1. Gracias por su comentario, Alberto, este es el tercer trabajo que escribo acerca del tema, por lo cual hay detalles o ciertas informaciones que obvio, aunque pudieran ser necesarias, pero por cuestiones de espacio, ya sabe…. En realidad esta es una obra que no está incluida en el proceso invessionista, pero como es un reclamo del pueblo el Gobierno local saca de sus arcas para destinarlo a obras sociales. Y así, con el financiamiento del Poder Popular se ha ejecutado la obra, pero con la buena voluntad -y es mi criterio- no se construye ni se terminan obras. Considero que si ya se pusieron los primeros ladrillos o bloques, ahora se impone concluirlo con integración entre el Gobierno, Proyectos, Comunales que al final esta es una de sus unidades, las empresas constructoras locales, las brigadas del sector no estatal, los artistas, entre otros involucrados. Gran parte de los niños de la Isla han crecido sin este emblemático parque. Saludos.

  4. En una palabra: MAYÚSCULA FALTA DE RESPETO PARA CON LOS NIÑOS.
    No existe explicación alguna que convenza el súper atraso de esta obra. Ni la sensibilidad para esos que estamos cansados de decir que son la garantía del futuro, existe, cuando a estas alturas los Caballitos están así, qué Caballitos, ni eso es ya. Indigna la verdad tener que volver sobre este tema, pero exhorto a los periodistas que no se cansen por el bien y la felicidad de los niños, a ver si algún día existe un parque que valga la pena en la Isla de la Juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *