Cooperantes avileños de la salud presentes en más de 30 países

Tamaño letra:

1013-médico cubano.jpg

Ciego de Ávila, 13 oct (ACN) Más de mil 100 médicos, estomatólogos, enfermeros y técnicos de Ciego de Ávila ofrecen su cooperación en 37 países, como práctica solidaria con los más necesitados, a pesar de campañas difamatorias que tratan de desacreditar el humanitario gesto.

Según reseña el semanario Invasor, Venezuela, Angola, Ecuador, Bolivia y Argelia son hoy los principales destinos donde la presencia avileña se hace sentir, a los que se han sumado recientemente República Dominicana, Lesotho y Vietnam,  en tanto  otros profesionales se preparan brindar sus servicios en países como Alemania y China.

1013-médico cubano2.jpg

Mairelys Jiménez Lismé, especialista en trámites de colaboración en el territorio, explicó al sitio digital  que son prioridades la comunicación con los cooperantes, la divulgación de los resultados de trabajo y la atención a los familiares.

Precisó que dos comisiones provinciales  evalúan y resuelven problemas de salud que puedan presentar a su regreso o durante el período de la misión y cada municipio cuenta con un funcionario encargado de responder a posibles inquietudes de las familias.

Diana Rosa Alejo López, Especialista en  primer  grado de Medicina General Integral, actualmente de misión en Kenya, declaró a la ACN a través de Internet que servir a los pueblos humanamente, gratis y con amor ha sido su mayor misión.

Con 21 años de experiencia en la profesión y misiones anteriores en Venezuela, Brasil y Guyana Inglesa, la doctora Alejo López  precisó que a pesar de las campañas para desacreditar la profesionalidad y competencia de los médicos cubanos, siempre se han ganado la aceptación de la población, al punto de preferir ser asistidos por médicos cubanos y no por los locales.

Cada país en cuanto a incidencias de enfermedades difiere un poco, pero las  crónicas como la hipertensión arterial,  la Diabetes Mellitus,  las cardiovasculares y renales son comunes en todos los países donde he prestado mis servicios, puntualizó.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, la colaboración cubana de la salud ha permitido la atención a más de mil 855 millones de personas en cerca de 164 países desde 1962 hasta la fecha.

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *