Convocatoria para otorgar subsidios

La segunda convocatoria para el otorgamiento de subsidios a las personas naturales sin solvencia económica, protegidas o no por la asistencia social comenzará el próximo lunes dos de noviembre y se extenderá hasta el 13 de ese mes, según informó Norge Pupo Rodríguez, funcionario del Consejo de la Administración Municipal.

Los interesados deberán presentar la solicitud por escrito en la Oficina de trámites de la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) para Construcción, reparación y conservación de viviendas por esfuerzo propio y para pagar mano de obra, materiales de construcción, transportación desde los puntos de venta hasta la vivienda, la documentación técnica de las acciones constructivas y el Derecho Perpetuo de Superficie del terreno.

La solicitud debe llevar: Nombres y apellidos del solicitante, número del Carné de Identidad, dirección particular; descripción de las acciones a realizar; y disposición a labores por esfuerzo propio.

De igual manera, en la recepción de la solicitud, se le requerirá documento de titularidad como propietario, usufructuario o arrendatario del inmueble; persona beneficiada con el traspaso de una vivienda estatal en ejecución reconocido por Resolución del Director Municipal de la Vivienda que le trasmite el derecho sobre lo edificado; Cesionario en el uso de azotea; o propietario del terreno o titular del Derecho Perpetuo de Superficie.

Para el otorgamiento se tendrá en cuenta el núcleo familiar y convivientes con falta de solvencia económica, protegidos o no por la asistencia social; condiciones habitacionales vulnerables, carecer de vivienda o necesitar construir, ampliar, reparar o conservar; casos sociales críticos; familias que necesiten solucionar obstrucciones y fugas hidrosanitarias; y casos de madres con tres o más hijos, según la Política demográfica (PD).

Asimismo, afectados por catástrofes naturales, con daño de pérdida total o parcial de vivienda, pendientes de concluir la construcción, con Licencia por esfuerzo propio y avanzada ejecución.

Para ser beneficiado del subsidio, no pueden convivir en el núcleo familiar personas en edad laboral, desvinculados del trabajo con capacidad para hacerlo y se tendrá en cuenta el salario per cápita.

Si el salario per cápita es inferior o igual a 300 pesos puede ser favorecido y excepcionalmente beneficiar a aquellos con per cápita superior a 300 pesos e inferior o igual a 600 pesos, cuando concurran en estas situaciones: Mujeres u hombres jefes de hogar, solos, al cuidado de menores de edad, enfermos crónicos irreversibles, personas con discapacidad o adultos mayores; madres con tres o más hijos menores de 12 años (PD); padres al cuidado de dos o más hijos menores de 12 años.

Así como adultos mayores que viven solos o con otros adultos mayores, sin apoyo familiar; núcleos donde todos sus convivientes presentan discapacidad; y núcleos con situaciones críticas, fundamentalmente para erradicar condiciones vulnerables.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *