Convite al retozo y la alegría (+ Fotos)

Malena amaneció hoy vestida de princesa y con su carita pícara le pregunta a su abuela si está linda, por su parte Claudia va de la mano de su mami como la más bella y olorosa de las flores porque interpretará en su círculo infantil a la Margarita Blanca.

Y es que en estas instituciones educacionales, bautizadas como la casa grande de cientos de niñas y niños de la Isla de la Juventud, serán el principal escenario para la celebración del Día Internacional de la Infancia, este Primero de Junio.

Con esa alegría que retoza en el rostro de cada uno de ellos convertirán en fiestas sus festivales culturales recreativos, donde mostrarán las habilidades aprendidas por las educadoras y a través del juego, que en Cuba no es tan solo una diversión sino un derecho porque constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia.

Pero el convite llegará a cada centro estudiantil o poblado donde habite un infante, ese que no conocen de guerras ni tiroteos, sí de travesuras, fiestas de disfraces, playas, campamento de exploradores, museos, bailes, Palacio de Pioneros y aprendizaje porque saben que ser culto es la única manera de ser libres, como bien dijo José Martí.

Esta jornada, instituida en el Congreso de Defensa de la Infancia, en la capital de Austria –Viena– en 1952, la festejan a sus anchas los pequeños, quienes andan más confiados en su presente y hacia el futuro, en una situación cada vez más distante a la de otras latitudes donde cada año mueren decenas de millones de niños menores de cinco años, más de 200 carecen de escuelas o de posibilidades de asistir a un aula y decenas de miles de menores de 15 años son obligados a trabajos extenuantes, a emigrar al naufragio, la muerte o el maltrato despiadado en países desarrollados.

Pues el convite hoy es al retozo y la alegría, a los niños cubanos les sobran razones, esperanzas y sueños.

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *