Convertir los medios en laboratorios de generación de contenidos (+ Fotos)

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Fue la exhortación de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, durante la asamblea de balance de la organización en la Isla de la Juventud

Convertir cada medio de comunicación en laboratorios de generación de contenidos para cada uno de los soportes, fue la exhortación de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), durante la Asamblea de Balance de la organización en la Isla de la Juventud.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Partido, puntualizó que “tener los medios no nos garantiza tener las audiencias, eso solo no los dará el grado de credibilidad”, de ahí la exhortación a ser eficientes, creativos y estudiar los públicos con el propósito de satisfacer sus necesidades a partir de las preferencias; así como a lograr una comunicación más científica, orientada, explicativa.

Varias fueron las intervenciones suscitadas luego del informe, el cual se centró en el funcionamiento de la Upec durante este último año marcado por el X Congreso, donde se habló de la urgencia de construir un nuevo modelo de prensa en el socialismo.

De igual manera fue unánime el rechazo del gremio a la Ley Helms Burton, la cual no tiene valor ni efecto jurídico y es rechazada no solo por cubanos sino también por la Unión Europea y en otras regiones del mundo.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Mayra Lamotte Castillo, del periódico Victoria, habló acerca de la valía de las comisiones de calidad, mientras el joven Osvaldo Pupo, quien el venidero curso iniciará la carrera de Periodismo en La habana, agradeció el apoyo y la preparación brindada para entrar en mejores condiciones a la universidad.

Por su parte multipremiada Yuliet Pérez Calaña, del telecentro Islavisión, destacó la necesidad de profundizar en los contenidos que se colocan en las redes sociales y el colaborador Julio César Sánchez, abogó por el debate social y ese periodismo apegado a la realidad.

El compromiso de los profesionales de la pluma en el territorio con la verdad, la participación en los concursos, el acompañamiento de la Upec a los estudiantes que optan por la carrera, la atención a los afiliados y jubilados, la entrega de medios para la inmediatez en el desempeño reporteril, la mayor presencia de los directivos funcionarios en los medios, las limitaciones con el transporte, entre otros temas, también enriquecieron los debates.

Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido en el Municipio, destacó el funcionamiento de la organización en la Isla y reconoció la contribución de la prensa a la concreción de importantes programas y procesos, como el Referendo Constitucional, en el cual el territorio obtuvo loables resultados.

Juan Carlos Ramírez Heras, funcionario del departamento de Organización en la Upec nacional, se refirió al nuevo Código de Ética, el cual fue sometido a un amplio proceso de consulta en todo el país.

Foto: Karelia Álvarez Rosell
Foto: Karelia Álvarez Rosell
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *