Convertir la Isla en un huracán de voluntad (+ Fotos)

Díaz-Canel intercambia con pobladores de La Fe. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Llamó Miguel Díaz-Canel durante una visita al Municipio, acompañado de Manuel Marrero, primer ministro y otros directivos para evaluar los daños del evento meteorológico

A convertir la Isla de la Juventud en un huracán de voluntad llamó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano, a los pineros durante una visita efectuada este domingo, para evaluar los daños ocasionados por el huracán Ida, el cual azotó al Municipio con categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

En el poblado de La Fe, el segundo en importancia de este territorio y uno de los más afectados con el fenómeno meteorológico, varios vecinos salieron a su encuentro y se les escuchó decir: “Presidente, estamos contigo”, “somos continuidad”, “mucha salud para usted”… mientras él extendió el brazo, los saludó e intercambió con ellos.

Les explicó el objetivo de la visita, integrada además por Manuel Marrero Cruz, primer ministro, unido a un grupo de ministros, con el propósito de valorar los perjuicios de Ida, lo cual motivó también el paso por la provincia de Pinar del Río.

“Ustedes se quedaron con menos del 20 por ciento del servicio eléctrico y están trabajando de manera organizada y bastante rápido; no podemos dejarnos vencer por este tipo de eventos, ahora tenemos que salir adelante”.

Reconoció, además, el quehacer que se lleva a cabo aquí para el enfrentamiento y control de la covid-19, el cual ha hecho posible que en estos momentos el territorio sea el mejor del país en cuanto a esta ardua batalla.

En el organopónico Las Celias. Foto: Karelia Álvarez Rosell

Díaz-Canel durante su recorrido, acompañado por Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido aquí, hizo una parada en el organopónico Las Celias, donde conversó con administrativos de esa unidad productiva, de la delegación de la Agricultura y trabajadores, por quienes conoció cómo adelantarse a Ida les permitió darle el mejor uso a las hortalizas, llevándolas para los puntos de venta, y preservar los recursos.

Al respecto el delegado de la Agricultura, Daniel Rodríguez Parra, explicó que los ocho túneles para la obtención de posturas de tabaco fueron desmontados un día antes del paso del huracán, en una jornada que se extendió hasta las12 de la noche y puntualizó que en breve comenzará su montaje como parte de los preparativos de la campaña de tabaco 2021-2022, que comenzará el 15 de octubre y donde deben superar las 90 hectáreas.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

El también primer secretario del Partido en una conversación muy cordial con el joven directivo se interesó no solo por los sistemas de riego, la recuperación del organopónico sino también por cómo le iba en el cargo, al recordar su reciente nombramiento.

Antes de retirarse mostró su preocupación por la significativa cantidad de árboles de acacia que el huracán tumbó por la autopista hacia La Fe. Ante tal inquietud Rodríguez Parra le ofreció detalles acerca de la superficialidad de la planta, o sea, que no son de raíces profundas, y comentó sobre los posibles usos tanto como biomasa forestal o en la industria, “pues tiene una madera muy bonita y pueden hacerse muebles”.

En la dirección de Despacho se interesó por la recuperación del servicio eléctrico. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Hasta la dirección del Despacho de la Empresa Eléctrica llegó la comitiva, que recibió una explicación detallada por parte de Robert Maresma Gaínza, acerca de cómo el evento meteorológico afectó el 98,7 por ciento del servicio eléctrico, del cual ya se ha restablecido hasta el momento el 77 por ciento y continúan trabajando en 7 circuitos.

Díaz-Canel en tal sentido se preocupó por los lugares de mayor afectación, insistió en la información oportuna a los pobladores y exhortó a seguir esforzándose con el fin de restituir el ciento por ciento del indispensable servicio para los pineros y la vitalidad  económica de la Isla.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

 

Huracán Ida Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *