Convertir en milagro el barro

Así ocurrió en el Encuentro Municipal de Cerámica Artística Pinera en Isla de la Juventud

La Martha Machado acoge la exposición inaugural y al evento como escenario principal. Foto: Gerardo Mayet Cruz.
Otto Revé es uno de los noveles que se suman este año. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Otto Rikier Revé tiene por estos días su primer gran acto de creación; unir su talento a los elementos de la madre natura: tierra, agua, fuego y aire para así convertir en milagro el barro. Él, como el resto de los participantes del Encuentro Municipal de Cerámica Artística Pinera, que suman 27, apuesta por la recuperación, el desarrollo y la permanencia del oficio de la cerámica en la Isla.

Tras días de modelado, compartir y confraternizar en torno al vetusto arte, este lunes concluyó la IV edición con una gala clausura frente a la galería de arte Martha Machado, principal escenario de trabajo.

“Me siento feliz de poder participar, así me gano un buen aval para mis estudios en la Academia San Alejandro, donde comenzaré en septiembre”, dijo el joven.

Con la inauguración de una muestra colectiva de trabajos realizados en pasadas ediciones y otros de excelente calidad que atesora el Museo Municipal quedó inaugurado en la mañana del 13 de julio el evento, una de las principales propuestas de la etapa estival.

“Hemos estado acá trabajando lunes, martes, miércoles y jueves. Este año logramos insertarnos en el Consejo Popular Pueblo Nuevo en el proyecto estudio taller Sierra las Casas. Se incorporaron esta vez el presidente del evento EmbarrArte, de Sancti Spíritus, y cinco estudiantes de San Alejandro, pues forman parte de nuestra cantera. Invitamos al pueblo a participar en el encuentro porque no es solo de los artistas, sino de todo el que siente amor por la princesa pinera que es la cerámica”, declaró en entrevista Yanela Licourt, presidenta del Consejo Municipal de las Artes Plásticas.

A cuatro años de la experiencia en aras de revitalizarla, luego de erguirse como la más universal y prolífica forma creativa en las décadas del ’70, ’80 y parte de los años 90 del pasado siglo para luego sufrir un proceso de decadencia hasta casi desaparecer de los espacios expositivos, hoy renace gracias al esfuerzo, la constancia y el talento de ceramistas junto al apoyo ofrecido por el Consejo, la Dirección Municipal de Cultura y otras organizaciones, como bien expresará Freddy David Rodríguez, crítico de arte y ente activo de la cita.

El proyecto de body art Carapachibey perteneciente al Consejo Municipal de las Artes Escénicas y el dúo Eclipse han tenido participación en esta versión del 2019, la cual ha mostrado más organización, actividades y contado con la presencia y el seguimiento de Mariolis Pérez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Iraida Zayas, directora de Cultura, y pueblo en general por sus valiosos aportes al patrimonio cerámico del territorio.

No faltaron los consagrados y aunque el reconocido creador Alexis Acanda no pudo ser protagonista debido a una afección, sí se presentó para acompañar a los participantes y tuvo a bien resaltar el trabajo en conjunto de noveles y artífices de amplia experiencia, también significó: “Me parece excelente. La Isla tiene la necesidad de rescatarla porque es parte fundamental de su cultura. He tenido la posibilidad de visitar varias provincias del país para dar clases o asistir a eventos y recuerdo que cada vez que decía que era de aquí lo primero que venía a la cabeza de las personas era la cerámica”.

La Isla se convierte por estos días en un inmenso taller donde los artífices darán rienda suelta al talento y la creatividad, nuevas creaciones verán la luz para el disfrute de los amantes del arte.

En las jornadas de trabajo se crea y confraterniza. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Cultura Isla de la Juventud Verano
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *