Contundente rechazo del campesinado a la Ley Helms-Burton

Combativa celebración de los cooperativistas. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Con un contundente rechazo a la Ley Helms-Burton y la firme reafirmación de producir alimentos para el pueblo, los campesinos y cooperativistas de la Isla de la Juventud celebraron este jueves el aniversario 60 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria y el 58 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) que tuvo por sede la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí en el Consejo Popular La Fe.

El encuentro devino tribuna de combate de los asociados quienes ratificaron su determinación de seguir produciendo alimentos y  sustituir importaciones, ante la puesta en marcha del título III de la controvertida legislación que pretende, en  menoscabo del derecho internacional y las propias leyes de Estados Unidos, asfixiar al pueblo cubano por hambre.

Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, y Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, presidieron el encuentro donde se destacó la relevancia de este sector en la producción agropecuaria, cuyo aporte sobrepasa el 75 por ciento de lo destinado al consumo de la población.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Durante la celebración fueron galardonados por su esmerado trabajo y cumplimiento de los planes de producción un numeroso grupo de asociados, entre ellos resultaron reconocidos con la Medalla Romárico Cordero que otorga el Consejo de Estado, Ricardo del Toro Cardet (El Fino) y con la distinción Antero Regalado Rodrigo Rodríguez Rodríguez, mientras la Cooperativa de Crédito y Servicios Julio Antonio Mella y el productor René Bouza Rives, merecieron la condición Vanguardia Nacional.

Una nutrida representación de productores locales recibieron el Sello Conmemorativo 60 aniversario de la puesta en práctica de la Primera Ley de Reforma Agraria, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 17 de mayo de 1959 que acabó con el latifundio, eliminó la explotación en el campo y puso fin a las precarias condiciones de vida y de trabajo del campesinado.

Al resumir el combativo encuentro Willians Mesa Salazar, miembro del Buró Municipal del Partido, destacó el rol de los campesinos y cooperativistas pineros en la alimentación del pueblo y los exhortó ante las nuevas medidas imperiales a aprovechar con eficiencia todos los recursos.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *