Continuidad indetenible del Granma

Los jóvenes rememoran el desembarco del Granma en playa Bibijagua. Foto: Yesmani Vega Ávalos

En Isla de la Juventud los jóvenes caminan seguros hacia el futuro de una Revolución que zarpó junto a Fidel y los expedicionarios del yate Granma, que desembarcó un dos de diciembre, hace 64 años, e hizo al pueblo ejército y empoderado en la Cuba nueva.

Pero la simbólica llegada, que fuera entonces la cuna del Ejército Rebelde y hoy forma parte de la Jornada por el Aniversario 62 del Triunfo de la Revolución, devino aquí otra tángana juvenil que dio respuesta contundente a mercenarios y financieros de las acciones terroristas y subversivas desde EE.UU contra la Patria.

Aquel día de 1956 marcó uno de los trascendentales acontecimientos de nuestra historia, por ello cada año en esta fecha un grupo de muchachos en el Municipio Especial homenajean a los 82 expedicionarios en alegórico desembarco por playa Bibijagua.

Eddy Hernández comprometido con la continuidad de la Revolución. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Seis décadas después Eddy Hernández Báez, funcionario ideológico del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) aquí, manifestó el compromiso que representa para la juventud ser “protagonistas de una continuidad indetenible, en especial, en el contexto actual, marcado por la pandemia y el asedio del gobierno de los EE.UU contra la mayor isla de Las Antillas”.

El homenaje estuvo dedicado a Fidel y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y lo presidieron Zunilda García Garcés y Yander Zayas Pérez, primeros secretarios del Partido y la UJC aquí, respectivamente; así como el Coronel (de la reserva) Edel Pérez Rodríguez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Dirigida por el Movimiento 26 de Julio para iniciar la lucha guerrillera en las montañas del oriente cubano contra la dictadura de Fulgencio Batista, la expedición es paradigma para los jóvenes que este día embarcan en una simbólica travesía en la cual llevan como armas la unidad y la verdad para preservar la libertad conquistada.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *