Continúan las fuertes lluvias en el centro de Cuba

mapa-del-tiempoDos personas están desaparecidas y otras 600 fueron evacuadas de sus hogares en la región central de Cuba debido a las intensas lluvias que caen desde el fin de semana en la zona, informaron el jueves los medios cubanos.

 

 

mapa-del-tiempo

Dos personas están desaparecidas y otras 600 fueron evacuadas de sus hogares en la región central de Cuba debido a las intensas lluvias que caen desde el fin de semana en la zona, informaron el jueves los medios cubanos.

Los servicios de emergencia de la provincia de Sancti Spíritus, 400 km al este de La Habana, “se mantienen en alerta debido a la persistencia de fuertes precipitaciones que azotan el territorio desde el fin de semana con saldo de dos desaparecidos”, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

“Deslizamientos de tierra y afectaciones en techos y viviendas se incluyen entre los daños reportados hasta el momento a consecuencia de las fuertes lluvias que obligaron a la evacuación de unas 600 personas”, agregó la agencia, citando a la Defensa Civil provincial.

Las lluvias también han afectado a la vecina provincia de Villa Clara, donde cayeron “más de 270 milímetros de lluvias en las últimas 24 horas”, lo que puede provocar inundaciones, informó por su parte la Agencia de Información Nacional (AIN).

“Esta situación resulta significativa para Villa Clara, y por la persistencia puede provocar inundaciones en las zonas bajas y sitios de mal drenaje debido a la saturación del manto freático”, explicó Aldo Moya, del Centro Provincial de Meteorología, citado por AIN.

En Topes de Collantes, una zona montañosa de Sancti Spíritus, “las precipitaciones superan los 500 milímetros en las últimas 24 horas”, dijo AIN.

Además, Trinidad, un municipio colonial del centro-sur de la isla muy visitado por turistas extranjeros, “se encuentra incomunicado en algunos puntos debido a la crecida de los ríos Agabama y Caracusey”, señaló Prensa Latina.

Sin embargo, las lluvias, que continuarían en las próximas horas, han tenido un aspecto positivo, pues han permitido elevar el nivel de los embalses en esa zona afectada por la sequía.

“Se espera que la presa Zaza, la mayor del país, llegue en las próximas horas a la mitad de su capacidad”, dijo Prensa Latina.

(Con información de AFP)

NOTA INFORMATIVA No. 1

De acuerdo con la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en las últimas veinticuatro horas las lluvias han sido numerosas desde Matanzas hasta Santiago de Cuba, incluida la Isla de la Juventud, siendo fuertes y localmente intensas en la región central, fundamentalmente en la provincia de Sancti Spíritus, donde se registraron acumulados superiores a los 500 milímetros en Casilda y Topes de Collantes.

Estas precipitaciones han provocado inundaciones en los municipios de Trinidad, Fomento y Cabaiguán, con perjuicios económicos que aún se evalúan, protegiéndose hasta el momento 619 personas, de ellas, 183 evacuadas. Se reportan dos personas desaparecidas al intentar cruzar ríos crecidos. Los desaparecidos se nombran Alain Manaud, ciudadano francés, y Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo, residente en Cabaiguán. Continúan las labores de búsqueda.

Se mantiene alta la probabilidad de lluvias en las próximas horas desde Matanzas hasta Guantánamo, pudiendo ser fuertes e intensas en localidades montañosas de la región central.

Los órganos de dirección y de mando deben apreciar la situación en sus respectivos territorios e incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos, así como evaluar, oportuna y racionalmente, las medidas que deban adoptarse y prestar especial atención a las comunidades que pueden quedar aisladas.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población, deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
7:00 p.m. del 24 de mayo del 2012

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}