RESUMEN 2018

Continúan haciendo historia

Béisbol y canotaje, los mejores deportes colectivo e individual, respectivamente
Foto: Yesmani Vega Ávila

El 2018 constituyó un año histórico para el deporte pinero, pues varios resultados y acontecimientos de envergadura marcaron el accionar de nuestros exponentes en el universo del músculo, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Muchos fueron los certámenes nacionales e internacionales en los cuales los atletas de la Isla tuvieron la oportunidad de intervenir. Sobresalen, entre todos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, como principal competición del año para el movimiento deportivo cubano, y el Campeonato Mundial de Lucha, como el otro evento de más alto nivel.

Asimismo en los internacionales hubo representación pinera en el Match de Retadores de Canotaje, el Torneo de Levantamiento de Pesas Manuel Suárez, el Cerro Pelado/ Granma de Lucha, el José Raúl Capablanca In Memoriam de ajedrez, entre otros.

Dentro de las justas nacionales destacan tres lides múltiples que constituyen la cantera del deporte, la Copa Pionero, los Juegos Escolares Nacionales y los Campeonatos Nacionales Juveniles.

Mientras los mayores vieron acción en los torneos de atletismo Rafael Fortum y Aurelio Janet, los campeonatos nacionales de canotaje, lucha, taekwondo, judo, el Élite de kárate do, las Series Nacional y Nacional Occidental de béisbol y boxeo, respectivamente.

De manera general el movimiento deportivo pinero en saludo al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución se propuso la ambiciosa meta de alcanzar seis decenas de medallas incluyendo todos los niveles, y gracias al empeño y la dedicación de atletas, entrenadores, directivos y el resto del personal vinculado al deporte, se cumplió con ese gran objetivo al totalizar 66 preseas.

Se distinguen los dos metales áureos conquistados por la corredora Gilda Casanova y el gladiador Yuriesky Torreblanca, además de la plata del piragüista Robert Benítez, en la cita multideportiva regional en tierras cafeteras, inscribiendo una vez más al terruño en este tipo de competencias.

Béisbol y canotaje, los mejores deportes colectivo e individual, respectivamente
Foto: Yesmani Vega ÁvilaDeporte

Junto a esos resultados, hubo otro que llenó de júbilo al pueblo y se erigió como el mayor suceso deportivo del año aquí, uno que sí se pudo disfrutar desde el mismo escenario y con el cual también se hizo historia, el título del equipo de béisbol Sub 23 logrado en la V Serie Nacional de la categoría, hazaña conseguida por vez primera por una escuadra de pelota en el Municipio.

Resaltan también otras figuras que encumbraron a la Isla en estos últimos 12 meses como son el velocista Shainer Rejinfo, doble titular de los Juegos Escolares en 100 y 200 metros planos con récord nacional para la categoría en el hectómetro y Alfredo Sánchez medallista de oro en el lanzamiento de la jabalina para discapacitados.

Se ratificó el canotaje como deporte insigne del territorio, ubicándose entre los primeros cinco del país en los eventos nacionales de todas las categorías, desde los pioneriles hasta los mayores y fueron justo los piragüistas locales quienes encabezaron el aporte de preseas al medallero general con 15, le siguieron el atletismo y la lucha con 11 cada uno.

El Deporte Para Todos, la Recreación y el resto de los programas y proyectos del Inder continuaron empeñados en masificar la actividad deportiva y opciones de recreación sana. Muestra de ello fueron las carreras populares Emblemática 15 de Mayo, Terry Fox y Maracuba, el Cubaila y Acuaerobio, el Torneo Nacional de Spinning Marítimo, los festivales deportivos, de objetos volantes, acuáticos, entre otros.

En esa propia sintonía la etapa estival de julio y agosto fue otro momento que marcó el año y el accionar de esta tropa. Se disfrutó de una amplia diversidad de propuestas destinadas al esparcimiento de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, sobre todo a partir de las áreas fijas ubicadas en cada uno de los consejos populares, así como las actividades que se desarrollaron en fechas especiales.

Nuevos retos se avecinan en el 2019, que tendrá en los Juegos Panamericanos de Lima al evento fundamental del año para Cuba. Hasta la fecha, la Isla ya cuenta con tres atletas clasificados para la cita continental de la capital peruana, dos de canotaje y uno de lucha.

De igual manera nuestros deportistas y árbitros tendrán faena en los habituales certámenes calendariados por el sistema deportivo cubano. La convicción y el compromiso se mantiene inalterable, salir en cada escenario deportivo a dar lo mejor en pos de obtener el mejor resultado y ubicar a este terruño en un sitio decoroso.

MEDALLERO 2018

EVENTOS O P B T
INTERNACIONALES 7 7 0 14
NACIONALES 13 13 26 52
TOTALES 20 20 23 66

 

Otras de la Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *